(Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.
Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y
posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y
Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén
Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.
En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de
la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En
1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria. Tras un viaje a París
con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar
filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado
tres años - y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a
Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y
posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid,
destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia
colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.
Al igual que Unamuno, Machado consideró que su misión era "eternizar lo
momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en
"palabra en el tiempo". En los años posteriores se acentuó su meditación
sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla (1912), pero
no por medio de la autocontemplación, sino que dirigió la mirada hacia
el exterior, y observó con ojos despiertos el paisaje castellano y los
hombres que lo habitaban. Una emoción austera y grave recorre los poemas
de este libro, que evoca la trágica España negra tan criticada por la
Generación del 98 desde una perspectiva regeneracionista, al tiempo que
se describe con hondo patriotismo la decadencia y ruina de las viejas
ciudades castellanas.
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la
poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que
mantiene relaciones secretas durante años.
Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con
su hermano Manuel. En la Guerra Civil permanece en Madrid participando
en las publicaciones republicanas y haciendo campaña literaria. En 1939
es evacuado a Valencia, donde colabora en Hora de España y
participa en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de
la Cultura, y de allí a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta
Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el
entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura
de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu
de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas
filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y,
en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética
de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una
influencia constante.
El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su
poética y no permanece en los límites del teatro comercial del momento.
Sus obras teatrales se escriben y estrenan entre 1926 (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras, además de las dos citadas. Son Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) - escritas todas en verso - y El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. Además, los hermanos Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del hortelano o La niña de Plata, así como Hernani de Víctor Hugo.
Para más información:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado
- http://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado.htm
- http://www.antoniomachadoensoria.com/
- http://www.poesi.as/indexam.htm
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son::
A Don Francisco Giner de los Ríos |
A don Miguel de Unamuno |
A don Ramón del Valle Inclán |
A josé María Palacio |
A Juan Ramón Jiménez |
A la desierta plaza |
A la muerte de Rubén Darío |
A orillas del Duero |
A un naranjo y a un limonero |
A un olmo seco |
A un viejo y distinguido señor |
Abril florecía |
Acaso... |
Al libro Ninfeas |
Al maestro Azorín por su libro Castilla |
Al maestro Rubén Darío |
Amanecer de otoño |
Anoche cuando dormía |
Caminante no hay camino |
Caminos |
Campo |
Campos de Soria |
Cante hondo |
Consejos |
Coplas elegíacas |
Coplas mundanas |
Del pasado efímero |
El cadalso |
El crimen fue en Granada |
El Dios Ibero |
El hospicio |
El mañana efímero |
El poeta |
El poeta recuerda las tierras de Soria |
El rojo sol de un sueño en el Oriente asoma |
El tren |
El viajero |
Elegía de un madrigal |
En abril |
En el entierro de un amigo |
Españolito que vienes al mundo |
Fantasía de una nota de abril |
Fantasía iconográfica |
Gentes de mi tierra |
Glosa |
Hacia Un Ocaso Radiante |
Hastío |
Horizonte |
Introducción a los sueños |
Inventario galante |
Jardín |
Juan de Mairena |
La mujer manchega |
La noria |
La saeta |
La Tierra De Alvargonzález |
Las encinas |
Las moscas |
Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de Don Guido |
Los olivos |
Los sueños |
Los sueños malos |
Luz |
Mis poetas |
Noche de verano |
Noviembre 1913 |
Orillas del Duero |
Otras Canciones A Guiomar |
Otro viaje |
Par bolas |
Parergón |
Pascua de resurrección |
Poema de un día |
Poesías |
Poesías Completas |
Por el libro |
Por tierras de España |
Preludio |
Proverbios y cantares |
Recuerdo infantil |
Recuerdos |
Renacimiento |
Retrato |
Selección de poesías |
Sol de invierno |
Sue¤o infantil |
Sueño |
Tres cantares enviados a Unamuno en 1913 |
Últimas lamentaciones de Abel Martín |
Un criminal |
Un loco |
Yo voy soñando caminos |
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario