Edgar Allan Poe:
(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta,
cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro
itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue
educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y
de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde
comenzó su educación.
Después de regresar a Estados
Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a
la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la
bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de
empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston,
donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf,
y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia
Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por
negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas
(Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde
contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba
sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el
periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas
en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su
esposa en 1837.
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo
escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones
acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar
influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su
matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se
agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según
testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad,
la causa de su muerte.
La obra de Edgar Allan Poe:
Según
Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus
mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero
la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás
su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones
críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin
interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en
la novela.
Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco
(Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas
recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se
desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones
sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de
terror; buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher).
Su cuento Los crímenes de la calle Morgue
(The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como
el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca
también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The
Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que
reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó
notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles
Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
A Elena
A F.S.O.
A F.
A M.L.S.
A M.
A...
Al río
Algunas palabras sobre etiqueta
Annabel Lee
Autobiografía literaria del señor no se cuánto
Balada nupcial
Berenice
Bon-Bon
Breve reseña de Stonehenge, la danza del gigante
Byron y Miss Chaworth
Carta a B.
Ciencia Ficción
Coloquio entre monos y una
Cuatro bestias en una: El hombre cameleopardo
Cuentos
Cuentos completos
A F.S.O.
A F.
A M.L.S.
A M.
A...
Al río
Algunas palabras sobre etiqueta
Annabel Lee
Autobiografía literaria del señor no se cuánto
Balada nupcial
Berenice
Bon-Bon
Breve reseña de Stonehenge, la danza del gigante
Byron y Miss Chaworth
Carta a B.
Ciencia Ficción
Coloquio entre monos y una
Cuatro bestias en una: El hombre cameleopardo
Cuentos
Cuentos completos
Cómo escribir un artículo de Blackwood
El alce
El barril de amontillado
El capitolio en Washignton
El corazón delator
El cottage de Landor
El cuento del globo
El cuento mil y dos de Sherezada
El cuervo
El demonio de la perversidad
El diablo en el campanario
El dominio de Arnheim
El dorado
El duque de L'Omelette
El d¡a más feliz, la hora más feliz
El entierro prematuro
El escarabajo de oro
El gato negro
El gusano conquistador
El hombre de la multitud
El hombre de negocios
El hundimiento de la casa Usher
El alce
El barril de amontillado
El capitolio en Washignton
El corazón delator
El cottage de Landor
El cuento del globo
El cuento mil y dos de Sherezada
El cuervo
El demonio de la perversidad
El diablo en el campanario
El dominio de Arnheim
El dorado
El duque de L'Omelette
El d¡a más feliz, la hora más feliz
El entierro prematuro
El escarabajo de oro
El gato negro
El gusano conquistador
El hombre de la multitud
El hombre de negocios
El hundimiento de la casa Usher
El jugador de ajedrez de Maelzel
El misterio de Marie Roget
El método del Dr. Tarr y del Profesor Fether
El pago a los autores norteamericanos
El poder de las palabras
El pozo y el péndulo
El principio poético
El retrato oval
El rey peste
El timo
El valle de la inquietud
El ángel de lo raro. Extravagancia
El ángel de lo singular
Eleonora
Ensayos
Espíritus de los muertos
Eureka
Exordio
Filosofía del mobiliario
Harpers Ferry
Himno
Hop-Frog
Impresión anastática
Israfel
La caja oblonga
La carta robada
La cita
La ciudad en el marL
El misterio de Marie Roget
El método del Dr. Tarr y del Profesor Fether
El pago a los autores norteamericanos
El poder de las palabras
El pozo y el péndulo
El principio poético
El retrato oval
El rey peste
El timo
El valle de la inquietud
El ángel de lo raro. Extravagancia
El ángel de lo singular
Eleonora
Ensayos
Espíritus de los muertos
Eureka
Exordio
Filosofía del mobiliario
Harpers Ferry
Himno
Hop-Frog
Impresión anastática
Israfel
La caja oblonga
La carta robada
La cita
La ciudad en el marL
La conversación de Eiros y Charmion
La durmiente
La esfinge
La estafa, considerada como una de las ciencias exactas
La guarida del horror
La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall
La isla del hada
La máscara de la muerte roja
Las aventuras de Arthur Gordon Pym
Las campanas
Las revistas
Leonora
Ligeia
Los anteojos
Los crímenes de la rue morgue
Los extraordinarios casos de Monsieur Dupont
Los hechos en el caso de M. Valdemar
Los impertinentes
Lucero vespertino
Malaventura
Manuscrito hallado en una botella
Marginalia
Mañana en el Wissahiccon
Mellonta Tauta
Metzengerstein
Mistificaci¢n
Morella
Método de composición
Narraciones extraordinarias
Narrativa completa
Nathaniel Hawthorne
Notabilidades
Nunca apuestes tu cabeza al diablo
Para Annie
País del sueño
Poesía completa
Por qué lleva la mano en cabestrillo el francesito
Regreso a la casa Usher
Relatos cómicos
Revelación mesmérica
Silencio
La esfinge
La estafa, considerada como una de las ciencias exactas
La guarida del horror
La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall
La isla del hada
La máscara de la muerte roja
Las aventuras de Arthur Gordon Pym
Las campanas
Las revistas
Leonora
Ligeia
Los anteojos
Los crímenes de la rue morgue
Los extraordinarios casos de Monsieur Dupont
Los hechos en el caso de M. Valdemar
Los impertinentes
Lucero vespertino
Malaventura
Manuscrito hallado en una botella
Marginalia
Mañana en el Wissahiccon
Mellonta Tauta
Metzengerstein
Mistificaci¢n
Morella
Método de composición
Narraciones extraordinarias
Narrativa completa
Nathaniel Hawthorne
Notabilidades
Nunca apuestes tu cabeza al diablo
Para Annie
País del sueño
Poesía completa
Por qué lleva la mano en cabestrillo el francesito
Regreso a la casa Usher
Relatos cómicos
Revelación mesmérica
Silencio
Sin aliento
Sinopsis de la cuestión del Copyright Internacional
Solo
Sombra
Soneto al silencio
Soneto a la ciencia
Sueños
travesía fantástica
Tres domingos en una semana
Tu eres quien me ha matado
Un cuento de Jerusalen
Un descenso al Maelströn
Un sueño es un sueño
Una historia de las montañas Ragged
Una mistificación
Von Kempelen y su descubrimiento
William Wilson
X en un párrafo
Sinopsis de la cuestión del Copyright Internacional
Solo
Sombra
Soneto al silencio
Soneto a la ciencia
Sueños
travesía fantástica
Tres domingos en una semana
Tu eres quien me ha matado
Un cuento de Jerusalen
Un descenso al Maelströn
Un sueño es un sueño
Una historia de las montañas Ragged
Una mistificación
Von Kempelen y su descubrimiento
William Wilson
X en un párrafo
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario