Miguel Delibes:
(Valladolid, 1920 - 2010) Periodista y escritor
español cuya obra narrativa, que prolonga y renueva el realismo
tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos
de la segunda mitad del siglo XX.
Si bien se inició hacia 1940 como dibujante de caricaturas que firmaba con el seudónimo Max en el diario El Norte de Castilla,
de Valladolid, no tardó en pasarse a la crítica de cine. En 1944
ingresó como redactor al mismo diario de su ciudad natal, del que
también llegó a ser subdirector (1952) y director (1958-1963). Por
entonces, después de hacer el bachillerato y el doctorado en derecho
mercantil, obtuvo una cátedra de historia del comercio. Los textos
legales tuvieron para él una capital importancia para definir su estilo
preciso y desprovisto de adjetivaciones superfluas.
Aunque su primera novela La sombra del ciprés es alargada (1948) fue premiada, sus comienzos en la narrativa, incluyendo Aún es de día (1949), evidenciaron notables limitaciones en la estructura del texto y en la composición del relato, pero ya en El camino
(1950) se mostró dueño de un mundo de ficción y de las herramientas de
estilo que en adelante definieron su personalidad literaria. "El artista
que lo es de verdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su
único problema y no baladí reside en la elección de una voz", declaró en
cierta ocasión.
El estilo y la concepción de una prosa que revelaba una
gran riqueza léxica constituyeron sus principales aportes a una
renovación de la novelística española cuyo enquistamiento en el realismo
era signo de decadencia. Este impulso confirió a su obra un aura de
frescura que atenuó el conservadurismo ideológico que subyacía en el
desarrollo y desenlace de sus historias.
Su
insistencia en imponer la idea de la naturaleza y la aldea como lugares
idílicos y la inmovilidad social presentada como forma de continuidad de
tales espacios aparecen como expresiones del conformismo que inspira a
sus personajes. Si bien siempre mantuvo el juego dialéctico de
campo-ciudad como correlato de autenticidad-falsedad, como se observa,
por ejemplo, en El disputado voto del señor Cayo (1978), no renuncia a buscar recursos expresivos que sean capaces de recrear la "realidad" inmediata.
En 1966, la publicación de Cinco horas con Mario,
obra más tarde adaptada al teatro, supuso su primer intento
significativo de valerse de otros métodos narrativos para ahondar en su
exploración de la sociedad a través de la vida íntima de sus personajes.
Aquí, al igual que en novelas como Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Las ratas (1962) o Los santos inocentes
(1981), la fuerza de los personajes y la identificación del autor con
ellos hacen que las tesis políticas, éticas e ideológicas de éste queden
nítidamente superadas.
Parábola del náufrago, publicado en 1970,
representó su mayor intento de innovación de forma y experimentación
lingüística. Un intento sin embargo en parte desvirtuado en la medida en
que parodiaba los métodos modernos que había utilizado en consonancia
con los propuestos por la novela hispanoamericana contemporánea. El
diálogo es expresión de la memoria en Las guerras de nuestros antepasados (1974), como también lo es la epístola Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso
(1983) y, a la vez que formulación del tránsito a otra forma de
organización social, del juego dialéctico entre lo auténtico y lo
inauténtico.
Esta dicotomía característica del realismo dialéctico
operó así como eje vertebrador de su producción y naturalizó su mensaje
en libros como Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1957), 377A Madera de héroe (1987), Mi vida al aire libre (1989) o El hereje (1999). Asimismo cabe destacar su particular interés por Castilla, manifiesto en Viejas historias de Castilla la Vieja (1969) y Castilla, lo castellano y los castellanos (1988), y su afición a la caza, la pesca y el campo, que se refleja en El libro de la caza menor (1964), La caza de la perdiz roja (1963), Mis amigas las truchas (1978) y La naturaleza amenazada (1991).
En 1975 ingresó en la Real Academia Española. Obtuvo los premios de la Crítica (1962, por Las ratas), Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Nacional de Literatura (1991), Cervantes (1993) y Nacional de Narrativa (1999).
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Cartas de un sexagenario voluptuoso
Cinco horas con Mario
Diario de un cazador
Diario de un emigrante
Discurso de Ingreso en la RAE
Dos viajes en automovil
El amor propio de Juanito Osuna
El camino
El disputado voto del señor Cayo
El hereje
El mundo en la agonía
El principe destronado
España 1936-1950_ Muerte y resureccion de la novela
La hoja roja
La mortaja
La partida
La sombra del ciprés es alargada
Las ratas
Los santos inocentes
Mis amigas las truchas
Parábola del náufrago
Cinco horas con Mario
Diario de un cazador
Diario de un emigrante
Discurso de Ingreso en la RAE
Dos viajes en automovil
El amor propio de Juanito Osuna
El camino
El disputado voto del señor Cayo
El hereje
El mundo en la agonía
El principe destronado
España 1936-1950_ Muerte y resureccion de la novela
La hoja roja
La mortaja
La partida
La sombra del ciprés es alargada
Las ratas
Los santos inocentes
Mis amigas las truchas
Parábola del náufrago
Señora de rojo sobre fondo gris
Tres pajaros de cuenta
Un mundo que agoniza
Viejas historias de Castilla La vieja
Tres pajaros de cuenta
Un mundo que agoniza
Viejas historias de Castilla La vieja
No hay comentarios:
Publicar un comentario