Henry Miller:
(Nueva York, 1891 - Los Ángeles, 1980) Escritor norteamericano. Henry
Miller es sin duda uno de los talentos más destacados de la literatura
norteamericana contemporánea y el paradigma del disidente y anarquista
pacífico de su tiempo. Toda su obra es autobiográfica y vivencial; de
ahí lo profundo de sus convicciones, expresadas en su entrega a la
literatura como camino personal irrenunciable. Su naturalidad para
tratar temas como el sexo y su denuncia de la hipocresía social en esta
materia le valió la admiración de infinidad de lectores de todo el mundo
y el tener entre sus adeptos incondicionales a las generaciones de
inconformistas de su propio país de las décadas de los años cincuenta y
sesenta de la pasada centuria.
Sus padres eran judíos. Su asistencia, en 1901, al City
College sólo dura dos meses: lo abandona para emplearse en una fábrica
de cemento. Luego de una serie de viajes por el sur de los Estados
Unidos, durante los que se mantiene realizando cualquier tipo de
trabajo, regresa a Nueva York en 1914 y se emplea en la sastrería de su
padre. En 1923 realiza su primer viaje a Europa con su segunda esposa,
June Edith Smith. Pero no es hasta 1930 que Miller decide establecerse
en París, donde encontró bastantes temas para sus libros y un ambiente
propicio para su vida bohemia y turbulenta.
En 1934 publica Trópico de Cáncer (Tropic of Cancer),
obra que será editada simultáneamente en inglés y francés. Los
conflictos con la censura mantendrán esta obra inédita en Norteamérica
hasta 1961; en esta época, Miller será ungido maestro de la proclamada
revolución sexual del momento, pues trataba sin tapujos las situaciones
de sexo explícito y mostraba una corrosiva ironía al referirse a los
supuestos valores del puritanismo, ya sea en su versión francesa o
norteamericana.
El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación.
Las otras ocho no son importantes.
(Henry Miller)
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Trópico de Cáncer es una crónica sobre la
vida del propio autor en París, sus andanzas de artista pobre y
mujeriego, en la que se entrelazan una suerte de picaresca de sabor
europeo con el irónico humor americano. La novela tiene una estructura
poco convencional y está escrita en un lenguaje descarnado y hasta
obsceno, pero indudablemente revolucionario y vital; en ella se
manifiesta la preocupación de Miller por la búsqueda de identidad y la
liberación del individuo de la maraña de mitos sociales que lo apresan.
Su estadía en París significa el comienzo de
amistades fundamentales en lo que a su vida y obra se refiere; conoce a
Jean Giono, a Anaïs Nin y a Lawrence Durrell,
quien compartía con Miller la postura vitalista que enseñaba la
práctica y la celebración de lo corporal por encima de todas las
adversidades, fórmula que tanto influiría a lo largo de toda su
literatura. En 1936 publica el libro de narraciones Primavera negra (Black Spring).
En 1939, junto con Durrell, realiza un viaje por Grecia del que es fruto la novela El Coloso de Maroussi (1941). También en 1939 publica Trópico de Capricornio (Tropic of Capricorn), en la que, al igual que en el anterior Trópico, Miller expone cómo su estancia en París estuvo marcada por una agobiante pobreza. No faltan críticos que sostienen que ambos Trópicos
representan, respectivamente, la crónica de una liberación y el cuadro
del infierno del cual el escritor escapa. En ambas obras hay la misma
ausencia de estructura, el mismo caos verbal, abierta utilización de
monólogo interior, ruptura de ritmos, utilización de flashback, extensas catalogaciones a lo Whitman y sobre todo abundantes metáforas e imágenes de raigambre surrealista.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, su obra comienza a
obtener cierta difusión, lo cual le permite trasladarse a vivir
definitivamente a su entrañable California. Allí escribe Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch (Big Sur and the Oranges of Hieronymus Bosch, 1957) y termina una obra cuyos apuntes había traído de París: Sexus (1949). Primera pieza de La crucifixión rosada (Plexus, 1953, y Nexus, 1959, son las otras), esta serie retoma la temática autobiográfica y cubre el período que va de 1923 a 1928.
Más relajado, acabados definitivamente sus pleitos con
la censura y sin sobresaltos económicos, Miller se dedica a la pintura
con gran intensidad. Publica sus cartas con Anaïs Nin y continúa
explotando su propio pasado en Mi vida y yo.
Lo que se expresa en las obras de Henry Miller es una
filosofía de la vida absolutamente transgresora, irreverente para con
los clichés morales y estéticos de nuestra sociedad. La literatura de
Miller es refractaria a cualquier credo específico; aboga por una
especie de sincretismo estético y filosófico entre Occidente y Oriente.
De ahí su enfático interés por la astrología, la teosofía, el ocultismo,
el hinduismo y sobre todo el budismo. Miller es uno de los más claros
ejemplos de literatura hecha de desesperación, de amor a todo sin
cortapisas, de fe en el lenguaje como lugar de conocimiento. Herederos
de su forma de entender la existencia fueron beatniks y hippies.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
El coloso de Marusi
El ojo cosmológico
Fragmentos escogidos
La crucifixión rosada I - Sexus
La crucifixión rosada II - Plexus
La crucifixión rosada III - Nexus
La lectura en el retrete
Los libros en mi vida
New York ida y vuelta
Opus pistorum
Panorama desde el puente
Primavera negra
Reflexiones sobre la muerte de Mishima y sobre el caso Murizius
Trópico de Cancer
Trópico de Capricornio
El ojo cosmológico
Fragmentos escogidos
La crucifixión rosada I - Sexus
La crucifixión rosada II - Plexus
La crucifixión rosada III - Nexus
La lectura en el retrete
Los libros en mi vida
New York ida y vuelta
Opus pistorum
Panorama desde el puente
Primavera negra
Reflexiones sobre la muerte de Mishima y sobre el caso Murizius
Trópico de Cancer
Trópico de Capricornio
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