Listados alfabéticos:

viernes, 24 de abril de 2015

Corín Tellado (1926 - 2009)

Corín Tellado:

(María del Socorro Tellado López; El Franco, 1926 - Gijón, 2009) Escritora española que adquirió una gran fama en el mundo hispanoamericano gracias a sus numerosísimas novelas breves del género romántico-sentimental. Es autora también de fotonovelas, cuentos infantiles y novelas eróticas. En 1991 publicó Lucha oculta, su primera novela larga.

Al finalizar la Guerra Civil, Corín Tellado se trasladó junto a su familia a Cádiz, donde completó sus estudios y se inició en la redacción de narraciones cortas. En 1946 la editorial Bruguera publicó su primera novela, Atrevida apuesta, narración de corte romántico y sentimental que tuvo una gran acogida entre el público. Ese primer éxito la llevó a colaborar con la misma editorial al ritmo de una novela corta por semana; desde 1951, por otra parte, amplió considerablemente su número de lectores al firmar un contrato con la revista Vanidades, de gran difusión en Hispanoamérica. 

Sus títulos, distribuidos en los quioscos, se difundieron de tal manera que ya en 1962 la Unesco afirmó que Corín Tellado era la autora más leída en español. A finales de 1966, la escritora se adentró en el terreno de la fotonovela; gracias a la colección “Corín Ilustrado”, llegó a vender en una semana 750.000 ejemplares de Eres una aventura. Su producción literaria, traducida a varias lenguas, alcanzó tal popularidad que se multiplicaron las adaptaciones cinematográficas basadas en su obra; la primera de ellas fue Tengo que abandonarte (Antonio del Amo, 1970). 

En 1979 Corín Tellado abandonó momentáneamente la novela rosa para lanzar, también con la editorial Bruguera, la colección de novelas eróticas de bolsillo “Especial Venus”, que firmó con el seudónimo de Ana Miller. El hundimiento de Bruguera en 1986 supuso para la escritora el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria literaria. Así, enriqueció su prosa con nuevos registros y géneros, y redactó una colección de cuentos juveniles para las editoriales Júcar y Cantábrico. Entre la producción de esta época destacan títulos como Cuando llega Pizca, El circo del corazón, La rebeldía de Boris, Perico y Nanay y muchos otros más que conquistaron al público más joven. 

Corin dando su apoyo a la campaña del asturiano.
Su popularidad sin parangón en el mundo literario femenino le permitió abrirse paso en el mercado audiovisual estadounidense al ceder en 1990 los derechos de 26 de sus novelas a la productora G&G Partners; más tarde, varias cadenas americanas y las españolas Telecinco y Antena 3 emitirían una serie de capítulos basados en sus novelas. Al año siguiente Corín Tellado escribió, junto a la periodista Blanca Álvarez, su autobiografía, publicada por la editorial Grupo Libro 88 dentro de su colección “¿Yo soy así?”. 

El mismo año apareció su primera novela larga, titulada Lucha oculta, y en 1994 la editorial Edimundo publicó la obra completa de la prolífica escritora, que entró en el libro Guinness por haber firmado más de cuatro mil títulos. En 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino. Homenajeada en diversos encuentros literarios, su trayectoria literaria le valió, entre otras distinciones, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1998), la Medalla de Plata de Asturias (1999), el Premio El Comercio 2001 a la proyección de Asturias en el exterior y el título de Hija Adoptiva de Gijón (2003).


Los libros de esta autora que tengo en mi biblioteca son:

A ti te quiero más
Acepta el swing
Adiós, Susana
Adorable esclavitud
Adorada mía
Ahora no te quiero
Al fin te encontré
Algun día volver‚
Alix Efimovitch
Almas gemelas
Almas inquietas
Aléjate de mi
Amor audaz
Amor en las cumbres
Amor fugaz
Amor y odio
Andy y sus hijos
Anhelos y pasiones
Antes eras mejor
Aprendí después
Aquel desconocido
Aquel descubrimiento
Aquel hombre y yo
Aquel matrimonio
Aquel minuto
Aquella ilusión desvanecida
Aquella muchacha
Ardiente sacrificio
Así me metí allí
Así no lo retengo
Así no me compras
Atadura y pasión
Atrevida apuesta
Aventurera
Bendita equivocación
Bendita seas
Busco marido
Cambio feliz
Caprichos de millonario
Cuidado con el paleto
Cumplimiento de palabra
Cásate con mi hernana
Cásate conmigo y verás
Contigo encontré la paz
Deja paso al cariño
Dejaste de quererme
Deliciosa locura
Deliciosa mentira
Demasiadas mentiras
Desayuno con amor
Desde el corazón
Deseo un millonario
Después de aquella noche
Destinos de amor 
Dime que no llegué tarde
Déjame consolarte
Déjame cont rtelo
Déjame vivir
El amor llegó más tarde
El cambió mi vida
El castillo de Wiertel
El complejo de Mary-Chon
El concepto de la vida
El destino de una huida
El destino manda
El destino no perdona
El destino tiene la palabra
El destino viajaba en tren
El final de una huida
El marido de Laura
El matrimonio de Myriam
El no sabía qué hacer
El novio de mi hija
El padre de mis sobrinos
El padrino de mi hermano
El pasado no es nuestro
El pasado vuelve aquí
El pecado de Sofía
El peso de tu personalidad

El profesor de felicidad
El secreto de María
El testamento de la abuela
Él y el otro
Ella ser  mi mujer
Ella y su jefe
En aquél momento
Enamora a mi mujer
Encontré a mi mujer
Espero verte después
Estás casado con otra
Guerra al amor
Has de ser tu
He venido enga¤ada
In Articulo Mortis
Inolvidables historias de amor
Inquietudes
Intento consolarte
La amante de mi amigo
La boda de Anita
La enfermera de mam
La indecisión de Leila
La maestra
La mentira
La paz menos pensada
La pureza de Matilde 
La rebelión de Fany
Las dos familias
Lo cuento como ocurrió
Matrimonio por seis meses
Me caso con mi marido
Me dejaron con él
Me estás abandonando
Me inquietó tu boda
Me olvidaste al otro día
Mi esposo me abandona
Mi marido y sus hijos
Mi marido y yo
Mi mujer eres tu
Mi querida rebelde
Mi sobrina Susi
Miedo de amarte
Mis pretendientes
Necesito dejarte
No me burlo de ti
No me culpes a mi
No me ofendas pagándome
No nos entendemos
No perturbes a mi hermana
No quiero que vuelva
No quiero ser desleal
No quisiera amarte
No se que me pasa
No se si creer en ti
No se si se casará conmigo
No soy tu mujer 
No te buscaba
No te vi
Orgullo y ternura
Otra mujer en su vida
Por qué te casaste conmigo
Prometida a la fuerza
Quiero un hijo
Qué futuro nos espera
Qué quieres de mi
Se casó con otra
Si no me comprendes
Su gran delito
Sublime ayuda
Sólo contigo
Te busqué siempre
Te odio por ser de otro
Te prefiero a ti
Tengo miedo a encadenarme
Timidez y amor
Tu eres el culpable
Tuviste que ser mía
Un hombre ante mi puerta
Un marido para Berta
Una llamada a la puerta
Yo me caso contigo


Corín Tellado era llamada la “Reina de la Novela Rosa” tenía un impresionante legado de más de 4.000 novelas escritas y un total de 400 millones de ejemplares vendidos a lo largo del mundo iberoamericano lo que la transformaron en la autora más leída en castellano sólo detrás de Cervantes. Un récord que muy difícilmente alguien pueda alcanzar.

Sus personajes lograron que casi todas las mujeres pudiesen identificarse con un personaje, algo que hasta el momento no había ocurrido. El amor, la pasión y todo lo que encierra el romanticismo, esta autora ha sabido canalizarlo de forma estupenda en sus novelas y ello explica su importancia y el número tan importante de lectores.

No tiene sentido ahondar mucho más en su carrera en este momento pues la información es abundante en la Web, pero si es necesario postear una pequeña nota en su reconocimiento y es por ello que puedo decir que Corín Tellado ha sido y será una de las más grandes de la literatura universal.



Para cualquier consulta la podeis hacer en jortanav2@gmail.com



2 comentarios:

  1. no puedo leer ninguna novela, que lo que hay que hacer??? para poder tener acceso a dichas novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gloriama:
      Ante todo gracias por entrar en mi blog.
      Decirte que este blog es únicamente informativo, por lo que no existen enlaces para compartir libros, pero si quieres más información lo puedes hacer en jortanav2@gmail.com.
      Un abrazo.

      Eliminar