Listados alfabéticos:

lunes, 10 de agosto de 2015

Junichiro Tanizaki (1886 - 1965)

Junichiro Tanizaki:

(Tokyo, 1886 - Yugawara, 1965) Escritor japonés.Uno de los principales exponentes de la literatura japonesa del siglo XX, se licenció en la universidad de Tokio y pronto se sintió atraído por la literatura occidental.

Colaboró en la revista Literatura de Mita, junto con Nagai Kafu, Satô Haruo y Kubota Mantaro, jóvenes escritores que, como él, rechazaban por igual la escuela naturalista y al grupo de Shirakaba

En los inicios de su carrera literaria acusó influencias de Oscar Wilde y de Edgar Allan Poe, presentes en la obra con la que se dio a conocer, El tatuaje (1910), y con la que inicia un período creativo adscrito al esteticismo y al amoralismo que culmina con El amor de un idiota (1924-1925). 

En Hay quien prefiere las ortigas (1928-1929) su estilo se acerca en mayor medida al realismo, y en las obras posteriores a 1931 se adscribe a la pura tradición estética de la cultura japonesa clásica, como demuestran obras como Relato de un ciego (1931) e Historia de Shunkin (1933). 

De su obra posterior cabe citar La confesión impúdica (1956) y Diario de un viejo loco (1961). Es autor también de un importante ensayo, Elogio de la sombra (1933-1934), en el que efectúa un repaso crítico de las principales nociones estéticas de la cultura japonesa.

En 1949 fue galardonado con el Premio Imperial de Literatura por su obra La madre del capitán Shigemoto


Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

El cortador de cañas
El elogio de la sombra
Enredadera de Yoshino
Hay quien prefiere las ortigas
Historia de la mujer convertida en mono
La llave
La vida enmascarada del señor Musashi
Tatuaje




Consideración personal sobre este autor:

Se puede decir que Junichiro Tanizaki fue la piedra angular de la novela contemporánea del Japón junto a figuras decisivas como Ōgai Mori, Natsume Sōseki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Kōbō Abe. 

Tanizaki ha jugado un papel principal en el dramático entrecruzamiento de la cultura y el arte de Oriente con Occidente, ocurrido durante el siglo XX. 

También creo que su obsesión con Occidente y la confrontación de lo tradicional y lo moderno en Japón, junto a cierta obsesión por lo erótico y sensual, caracterizaron sus obras. 

Algunas frases de este autor:

  • Los únicos que conocen la verdadera soledad son los criminales. Su soledad es una lúgubre tiniebla, toda oscura, sin ningún toque de luz ni rastro de iluminación, en la cual la moral y la religión están vedadas desde el comienzo.
  • Creo que el odio, al igual que el amor, brota de una fuente mucho más profunda que el interés práctico o la conciencia moral. Yo no sabía odiar de verdad hasta que descubrí el instinto sexual.
  • Creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias.
  • ¿Será verdad hasta cierto punto que no hay frontera definitiva entre lo bueno y lo malo? Obviamente, se trata de una cuestión de grado, pero tampoco estoy convencido de que la diferencia entre los buenos y los malos sea tan ambigua, como creería mucha gente ordinaria. Hay criterios que nos posibilitan delimitar claramente las dos categorías.
  • Deja a un lado la humildad. Sabes muy bien cuánto vale tu belleza. Encuentro misterio en cada una de las partes de tu cuerpo. Veo brotar desde el fondo de tus pupilas una fuente inagotable de ternura y sensualidad. En la comisura de tus labios florece la mala hierba que seduce a los hombres como si se tratara de una flor carnívora. Lo que toques con tus manos o con tus pies se ilumina de júbilo, así como se va purificando el suelo al paso de los dioses.
  • ....

Curiosidades:

En la localidad japonesa de Ashiya, prefectura de Hyogo, existe un museo memoral de este autor.

El edificio y el jardín del museo están inspirados en un edificio residencial en el estilo Sukiya preferido de Tanizaki. Se exhiben diversos artículos de la finca como su escritorio favorito, piedra de tinta, cepillos, etc. 
Panorámica del edificio del museo desde el jardín.


El vestíbulo del museo también se utiliza para diversos eventos culturales relacionados con Tanizaki, como exposiciones de pintura, etc.


Vista del Jardín desde el edificio del museo
La entrada está adornada con un megalito de 15 toneladas que cayó al jardín de la casa que este autor tenía en Kobe. El megalito cayó desde una montaña cercana a su casa en la inundación que hubo durante dos días en la región de Hanshin en 1938.


Entrada del museo, en un primer plano el megalito.

Otra curiosidad es que se han hecho varias adaptaciones de sus obras en el cine.

Por ejemplo tenemos la película Las hermanas Makioka (del mismo título de uno de los libros de este autor) de 1983, dirigida por Kon Ichikawa e interpretada por Keiko Kishi, Yoshiko Sakuma, Sayuri Yoshinaga, Yuko Kotegawa, Juzo Itami, Koji Ishizaka.

Fotograma del film "las hermanas Makioka" de 1983
Cuyo argumento es el de que poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en la tradicional Osaka, cuatro mujeres de clase alta intentan preservar una forma de vida ancestral que está a punto de desaparecer. Es el retrato conmovedor e implacable de una familia y, a la vez, de una sociedad que se enfrentan al abismo de la modernidad. A través de bellas y exquisitas estampas de la aristocracia japonesa. Tanizaki captura tanto las convenciones sociales como la íntima angustia de sus protagonistas. Fruto de una redacción lenta y meditada, Las hermanas Makioka fue para su autor un refugio ante la catástrofe de la guerra y se ha convertido, con el paso del tiempo, en un clásico universal.

 

Para cualquier consulta la podeis hacer a jortanav2@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario