Listados alfabéticos:

jueves, 12 de noviembre de 2015

Terenci Moix (1942 - 2003)


Terenci Moix:

Seudónimo de Ramon Moix Messeguer; (Barcelona, 5 de enero de 1942 - 2 de abril de 2003).

Escritor español en lenguas catalana y castellana, autor de una copiosa obra narrativa y ensayística. El antiguo Egipto, la mitomanía y la homosexualidad masculina son los principales ejes de su obra. De formación autodidacta, trabajó en diversas ocupaciones antes de dedicarse por completo a la literatura. Residió en Londres entre los años 1964 y 1966, donde se familiarizó con la contracultura pop imperante en los países anglosajones, que influyó en la temática y el estilo de sus primeras novelas.

Entre sus libros más conocidos (todos ellos de los años en que irrumpió como un verdadero fenómeno singular en la narrativa de su lengua) figuran La torre de los vicios capitales (1968), Olas sobre una roca desierta (1969), El día en que murió Marilyn (1970) y Mundo macho (1971), que fueron escritos originalmente en catalán. El "enfant terrible" de la cultura catalana comenzó una nueva trayectoria literaria en 1982, con la edición de Nuestro virgen de los mártires, su primer volumen redactado originariamente en castellano. 

Tras la publicación, en 1984, de Amami, Alfredo!, Terenci Moix se inclinó por la creación de novelas históricas en las que abundan los tics de su particular universo narrativo. Una de ellas, No digas que fue un sueño (1986), le valió el prestigioso Premio Planeta y lo catapultó a la fama por todo el país. El sueño de Alejandría (1988), La herida de la esfinge (1991) y Venus Bonaparte (1994) completan el ciclo de narraciones históricas. El mundo de los faraones le inspiró también novelas como El amargo don de la belleza (1996) y el libro de viajes Terenci del Nilo. Viaje sentimental a Egipto (1970). 

Terenci fue un fumador empedernido. Como consecuencia
de ello le produjo la muerte cuando sólo tenía 61 años.

En 1990 publicó un primer volumen de memorias (El peso de la paja), al que siguió El beso de Peter Pan, publicado en 1993, y Extraño en el paraíso (1998). En la trilogía titulada "Esperpentos de la España fin de milenio", formada por Garras de astracán (1991), Mujercísimas (1995) y Chulas y famosas (2000), parodió cruelmente la sociedad española oficial. En esa misma línea publicó la polémica novela Lleonard o el sexo de los ángeles (1992, premio Ramón Llull de novela), en la que trazó un retrato descarriado del mundo intelectual catalán de los años sesenta.

Terenci Moix también fue conocido por sus artículos de opinión en las publicaciones Tele-exprés, El Correo Catalán, Destino, Serra d'Or, La Vanguardia, El País, ABC y El Mundo. Su pasión por el cine clásico, la antigüedad egipcia o la crítica demoledora contra ciertos personajes de la sociedad española se entrecruzan en la abundante literatura periodística del escritor, que participó activamente en el mundo mediático: no en vano durante la década de 1980 fue el responsable y presentador de dos espacios para Televisión Española: Terenci a la fresca y Más estrellas que en el cielo.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son los siguientes:

Amami Alfredo
Besar‚ tu cadáver
Crónicas italianas
El amargo don de la belleza
El arpista ciego
El día que murió Marilyn
El sueño de Alejandría
Garras de astracán I - Garras de astracán
Garras de astracán II - Mujercísimas
Garras de astracán III - Chulas y famosas
Historia social del cómic
La herida de la esfinge
Lleonard o el sexo de los Ángeles
Memorias El peso de la paja I - El cine de los sábados
Memorias El peso de la paja II - El beso de Peter Pan
Memorias El peso de la paja III - Extraño en el paraíso
No digas que fue un sueño
Nuestro virgen de los mártires
Terenci en USA
Tres viajes románticos

MISCELANEA:


Premios:

Terenci obtuvo muchos premios, entre ellos encontramos los siguientes más importantes:
  • 1967, Premio Víctor Català por La torre dels vicis capitals
  • 1968, Premio Josep Pla por Onades sobre una roca deserta
  • 1976, Premio Joan Estelrich por Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico
  • 1970, Premio Crítica Serra d'Or por El día que murió Marilyn
  • 1973, Premio Crítica Serra d'Or por Siro o la increada consciència de la raça
  • 1986, Premio Planeta por No digas que fue un sueño
  • 1992, Premio Ramon Llull de novela por El sexe dels àngels
  • 1993, Premio Lletra d'Or por El sexe dels àngels

Premios Internacionales Terenci Moix:


Para mantener la memoria de este autor, en 2005 se crearon los Premios Internacionales Terenci Moix de Literatura, Cinematografía, Músicas y Artes escénicas.

Mencionar que sus valores van asociados a su figura, como son la defensa de  los derechos humanos y la lucha contra la injusticia social.  Se han celebrado entre 2005 y 2013. 

En 2014, tras la muerte de su hermana,  Anna Maria Moix, los herederos comentaron que "dejan de tener sentido" y no convocaron la edición de 2014, sin confirmar si los premios seguirían en años sucesivos.

El jurado, formado por una treintena de personas del mundo de la cultura y las artes,  y amigos de Terenci Moix reconocen, inicialmente, tres trayectorias artísticas en los campos del cine, la literatura y las artes escénicas, así como una novela instala entre cinco de publicadas el año anterior. El 2006, por iniciativa de Anna Maria Moix, hermana de Terenci, instituyen dos nuevas categorías, el personaje del año en artes escénicas así como el personaje cinematográfico del año. También se creó una nueva distinción, un premio revelación, que no necesariamente se otorgará cada año, ya partir de 2012 se crearon también los premios por los campos de la poesía y la música.

Los galardones son presididos por el alcalde de Barcelona y por el presidente de la Generalidad de Cataluña y se entregaban el día de Sant Jordi primero al Ayuntamiento y después en el Gran Teatro del Liceo,  y entre 2011 y 2013 en septiembre en el Palau de la Música Catalana .
 
Los premiados reciben un euro simbólico, acompañado de una perla negra, una pluma estilográfica y de una escultura de Frederic Amat: un pez de terracota envuelto en una serigrafía.


Instantánea de la entrega de estos premios del año 2011
 
 En este video podemos ver algunos momentos de la entrega de premios de 2011:


El acto de entrega de los premios de 2011, que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana, fue patrocinado por el banco Sabadell y fue presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y por el Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell.

Frases y dichos de Terenci:

  •  La pornografía es el erotismo al que falta inteligencia.
  • Sólo aspiro a encontrar mi paraíso en la tierra. Y soy digno de compasión porque es posible que lo haya conocido en varias ocasiones y no me haya dado cuenta.
  • Estamos especializados en una armoniosa repetición del desastre y la estupidez.
  • La castidad es un crimen contra la naturaleza. 
  • El despecho es tan cruel como el amor.
  • ....


Reseña personal sobre el autor:

Se puede decir que Terenci Moix fue un un gay declarado. participando en numerosos debates televisivos sobre la sexualidad y combatió abiertamente las manifestaciones que él consideraba homófobas y lanzó duras críticas en este sentido, entre ellas a Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1989.


De hecho, en su extensa obra aparecen muchos elementos autobiográficos de la homosexualidad. Como constancia de ello, lo plasmó perfectamente en la trilogía denominada Memorias del peso de la paja.

Así mismo podemos encontrar otros elementos autobiográficos como la cultura catalana en la que nació y se crió, críticas a los valores de la época franquista, a la educación religiosa y sobre su gran pasión que fue la historia de Egipto. Prueba de ello, después de su muerte su cuerpo fue traslado a la orilla del Nilo en la localidad de Alejandría.
Uno de sus libros sobre Egipto

Terenci moix nos dejó el 2 de abril de 2003 debido a un enfisema pulmonar provocado por su gran adicción al tabaco.

En el siguiente enlace:

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130402/54371874400/terenci-moix-escritor-fallecimiento-novelista.html

podemos leer un extenso artículo publicado por la vanguardia a los diez años de su muerte y en el que nos explican todos los pormenores de su óbito.



Para más información puedes contactar con jortanav2@gmail.com




















No hay comentarios:

Publicar un comentario