Contador de visitas:

Listados alfabéticos:

miércoles, 26 de abril de 2017

Jaime Campmany (1925 - 2005)

Jaime Campmany y Díez de Revenga:

Nace el 10 de mayo de 1925 en Murcia, y crece en una España aún inmersa en la posguerra. Siendo él un adolescente decide matricularse en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo guiado por una temprana vocación periodística y literaria.

En 1943, cuando el autor cuenta sólo dieciocho años de edad, es galardonado con el Premio Polo de Medina por su primer libro poético, titulado Alerce. En 1946 funda la colección Azarbe, junto a su amigo y compañero Salvador Jiménez, al tiempo que colabora en la prensa local.

Un año más tarde publica en Azarbe su segundo libro de poesía: Lo fugitivo permanece, donde se evidencia una mayor madurez.

Hacia la década de los 50, Campmany decide trasladarse a Madrid donde se sumerge en la actividad periodística y ya no vuelve a publicar ningún libro en verso hasta muchos años después. Allí trabaja como redactor de Juventud, Ateneo, Hora de Madrid y del diario Arriba, y en 1955 entra a formar parte de la redacción de Radio Nacional de España, donde permanecerá hasta 1977.

En 1964 viaja a Roma para trabajar como corresponsal de la Agencia Pyresa, de la cual será director durante la década de los 70, época en la que también dirigirá el diario Arriba y la revista Carta de España.

En 1973, prueba suerte en el teatro realizando una fiel adaptación de la obra teatral Marta la piadosa, de Tirso de Molina, que se estrena convertida en comedia musical.

Paulatinamente, va consagrándose dentro del universo periodístico español y se introduce como cronista de Cortes en el diario ABC, donde desde 1977 mantiene una columna diaria titulada 'Escenas políticas'. Ese mismo año publica en prosa el libro Jinojito el lila, cuya acción se desarrolla en gran parte en la ciudad de Murcia y con el que estuvo a las puertas de conseguir el Premio Nadal.

Inauguración de la glorieta Jaime Campmany (Madrid - 2010)
En presencia de su viuda Conchita Bermejo, 
y sus dos hijas, Laura y Beatriz, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón

En el inicio de la década de los 80, Campmany se convierte en director de la Agencia Beta Press y en 1985 funda la revista Época de la que fue director hasta el año 2000.

La década de los 90 constituye una época de gran actividad para el periodista murciano, ya que es durante estos años en los que publica la mayor parte de sus libros en prosa y en 1997 recopila sus cien mejores artículos bajo el título: Doy mi palabra: mis 100 mejores artículos.

Ese año retoma su actividad en el campo poético publicando varios libros en este género, pero siempre desde la óptica humorística e irónica que tanto lo caracterizan.

Su actividad periodística ha sido galardonada con los más importantes premios del periodismo español, entre los que se encuentran, el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, el Premio Mariano José de Larra y el Premio Luca de Tena.

De igual modo, fue académico electo de la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico de honor de la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además se le otorgó la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros.

Fue uno de los más ilustres columnistas españoles. Publicó su última obra en verso en el año 2004, titulada Romancero de la historia de España. De Atapuerca a los Reyes Católicos, que debía ser el primer tomo de una trilogía en verso de los capítulos más importantes de la historia de nuestro país.

Campmany fallece en Madrid el 12 de junio de 2005.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

El libro de los romances
El segundo libro de romances
Jinojito el lila
Villa Luce 01 - El pecado de los dioses
Villa Luce 02 - La mitad de una mariposa
Villa Luce 03 - El abrazo del agua

Portada de uno de sus libros

Aparte de periodista, columnista y autor literario, Campmany fue poeta y como muestra aquí os dejo uno sus poemas:

Primitiva prisión de la ternura
donde toda pureza se encadena
y elemental candor se configura.

Minúsculo recinto donde estrena
su frescor el rocío, su ala el viento;
envidia del jazmín y la azucena,

de eternidad efímero alimento.
Al lado del arroyo, alegoría
demuestras, en el pétalo y aliento,

cópula de purísima armonía,
de candor, de perfume. Ruborosa
morada de la gracia y la alegría,

oh fugitiva, permanente rosa.


Premios escolares de Columna Periodística y Viñeta Jaime Campmany:


Cabe destacar que durante 8 ediciones consecutivas, (entre 2007 y 2014) se celebraron los Premios de Columna Periodística y Viñeta Jaime Campmany que organizó la junta municipal de Tetuán, que fue vecino de este distrito durante más de 35 años.

El premio además de servir como homenaje a este autor, también sirve para fomentar la escritura entre los escolares de este distrito.

El jurado, compuesto por profesionales de los medios de comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Información, por representantes de la familia Campmany y del Corte Inglés, patrocinador de los premios, emite su fallo a finales de noviembre y los trabajos ganadores y finalistas se recogen en un libro que se distribuyen posteriormente en los colegios, institutos y bibliotecas madrileños.

Además los galardones a los ganadores y finalistas consistían en cheques regalo del patrocinador (El Corte Ingés) y varios lotes de libros y cómics.

Desde su creación en 2007, el Premio ‘Jaime Campmany’ ha recibido una magnífica acogida y una participación creciente año a año entre los estudiantes del distrito. En la edición de 2013, dedicada a reflexionar sobre «Tu rincón favorito», se batió un nuevo récord; concurrieron un total de 2.871 trabajos (1.804 columnas periodísticas y 1.067 viñetas, respectivamente), 418 más que en la de 2012. 

Viñeta de 2º ESO, de los Salesianos de Estrecho
(VIII edición de estos premios).

Según comenta la concejala de este distrito, Paloma García Romero "el certamen sigue sin tocar techo, lo que demuestra que los colegios del distrito han hecho suya esta iniciativa de homenaje a quien fuera uno de nuestros vecinos más ilustres".

Lamentablemente y por falta de presupuesto, en 2015 fue cancelado este certamen y no se sabe si en un futuro pudieran continuar con este galardón.


Para cualquier consulta.... jortanav2@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario