Listados alfabéticos:

viernes, 3 de marzo de 2023

Noah Gordon (1926 - 2021)

Noah Gordon:

    Novelista y periodista estadounidense, nacido de Worcester en 1926 y fallecido en Boston en 2021.

    Algunas de sus obras se han convertido en grandes best sellers y han gozado de traducciones a múltiples idiomas; por sus éxitos de ventas ha sido comparado con creadores como Richard Bach, Paulo Coelho o Ken Follett.

    Cursó sus estudios en la Universidad de Boston, donde se licenció en Periodismo y Letras. En 1951 se casó, y empezó a colaborar en diversas publicaciones estadounidenses como el Worcester Telegram y el Boston Herald. En su faceta de periodista hay que destacar también su trabajo como editor de la revista científica Psychiatric Opinion.

    Su novela más conocida es El médico (The Phisician, 1986), que junto con Chamán (Shaman) y La doctora Cole forman la trilogía de la familia Cole. 

    Completamente distinto es el perfil de Michael Kent, protagonista de El rabino (The Rabbi), cuya infancia, marcada por la presencia de su abuelo, su padre y el rabino, transcurre en los distritos suburbiales de Nueva York. Además de las dos obras mencionadas, Noah Gordon ha escrito también Matters of choice, El comité de la muerte, El diamante de Jerusalén y El último judío (The last jew) entre otros.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

El comité de la muerte
El diamante de Jerusalén
El Rabino
El último judío
La Bodega
La Familia Cole I - El médico
La familia Cole II - Chamán
La familia Cole III - La doctora Cole
La gran trilogía de Rob J. Cole

    El médico:


    Por su gran importancia y fama, creo que es necesario hacer una referencia a su libro El médico, en el que Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando un hogar.

    Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. 
    
Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces, cuando conoce a Benjamín Merlín, un médico judío que le anima a superarse y hacer realidad su sueño, hablándole del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena. 

    Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamín, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

    El médico, narra la lucha por el conocimiento de Rob Cole quien recorre "medio mundo" para comprender las enfermedades, ayudar a los necesitados y, en definitiva, para ser un buen médico.

    Durante toda su aventura, hace grandes amigos, trata con gente poderosa, lucha contra enfermedades, vive batallas, conoce el amor... a pesar de la longitud del libro se hace corto y ameno.

    En 2013 se hizo una adaptación al cine con la película de mismo título dirigida por Philipp Stölzl e interpretada por Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martínez, Emma Rigby, Ben Kingsley, entre otros. Film que tuvo una gran aceptación, siendo catalogada como una de las mejores películas alemanas de todos los tiempos.

Fotograma de la película "El médico" (2013)


    Sin duda es un libro que hay que leer y es una película que hay que ver...






No hay comentarios:

Publicar un comentario