(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta
español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y
vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió
humanidades y pintura.
En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera
literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de
escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y
sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo
de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro
extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo
Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».
Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve
meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de
tuberculosis, aunque algunos biográfos se decantan por la sífilis.
Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano
Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín,
según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas, aunque
durante mucho tiempo se creyó erróneamente que se trataba de Elisa
Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella
lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más
amargas del poeta.
En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban,
hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue
feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su
hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.
La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a
1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió
crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.
Económicamente
las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, en que obtuvo el
empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus
crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas,
publicadas en parte en El museo universal. Pero con la revolución de
1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.
Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas,
cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada
durante la revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue nombrado
director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también
trabajó su hermano como dibujante.
El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió
extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte,
entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese
cargo de ellos tras su óbito, que ocurriría tres meses después del de
Valeriano.
La obra de Gustavo Adolfo Bécquer
La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas,
que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en
Heine y opuesta a la retórica y la ampulosidad de los poetas románticos
anteriores. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió
bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de crecer en los años
siguientes.
Las Rimas, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un total
de ochenta y seis composiciones. De ellas,
setenta y seis
se publicaron por vez primera en 1871 a cargo de los amigos del poeta,
que introdujeron algunas correcciones en el texto, suprimieron algunos
poemas y alteraron el orden del manuscrito original (el
llamado
Libro de los gorriones, hoy custodiado en la
Biblioteca Nacional de Madrid). El contenido de las rimas ha sido
dividido en cuatro grupos: el primero (rimas I a XI) es una reflexión
sobre la poesía y la creación literaria; el segundo (XII a XXIX), trata
del amor y de sus efectos en el alma del poeta; el tercero (XXX a LI)
pasa a la decepción y el desengaño que el amor causa en el alma del
poeta; y el cuarto (LII a LXXXVI) muestra al poeta enfrentado a la
muerte, decepcionado del amor y del mundo. Las Rimas se presentan
habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica" que,
probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra.
Su prosa destaca, al igual que su poesía, por la gran musicalidad y la
sencillez de la expresión, cargada de sensibilidad; siguiendo los pasos
de Hoffmann y Poe, sus Leyendas
recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural
y misteriosa. Destacan por ese ambiente de irrealidad, de misterio,
situado siempre sobre un plano real que deforma y desbarata. Así, en La Corza blanca, donde la protagonista se transforma de noche en el citado animal; o en El monte de las ánimas,
en la que el mismo escenario de un paseo amoroso se transforma en el
campo del horror fantasmal y en la que el terror llega hasta la alcoba
mejor defendida y adornada; o, por fin, en Los ojos verdes y, sobre todo, El rayo de luna,
donde lo irreal, enfrentado a la realidad, hace optar a los
protagonistas por el sueño, por la locura en la que quieren vivir lo que
la realidad les niega. Son logradas las descripciones de ambientes: del
barullo de la entrada en la catedral en Maese Pérez, el organista, al silencio del claustro en El rayo de luna, o las procesiones fantasmales de La ajorca de oro y El Miserere.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Amor eterno
Cartas desde mi celda
Creed en Dios
El aderezo de esmeraldas
El beso
Creed en Dios
El aderezo de esmeraldas
El beso
El caudillo de las manos rojas
El Cristo de la calavera
El miserere
El monte de las ánimas
El rayo de la luna
Es raro
Historia de una mariposa y una araña
La ajorca de oro
La arquitectura árabe en Toledo
La corza blanca
La creación
La cruz del diablo
La cueva de la mora
La mujer a la moda
La mujer de piedra
La promesa
La rosa de la pasión
La venta de los Gatos
Las hojas secas
El Cristo de la calavera
El miserere
El monte de las ánimas
El rayo de la luna
Es raro
Historia de una mariposa y una araña
La ajorca de oro
La arquitectura árabe en Toledo
La corza blanca
La creación
La cruz del diablo
La cueva de la mora
La mujer a la moda
La mujer de piedra
La promesa
La rosa de la pasión
La venta de los Gatos
Las hojas secas
Leyendas
Los ojos verdes
Maese Pérez el organista
Memorias de un pavo
Obras completas
Poesías
PROGRAMA VARIAS OBRAS
Rimas
Rimas y leyendas
Tres fechas
Un boceto del natural
Un lance pesado
Un tesoro
Volverán las oscuras golondrinas
Los ojos verdes
Maese Pérez el organista
Memorias de un pavo
Obras completas
Poesías
PROGRAMA VARIAS OBRAS
Rimas
Rimas y leyendas
Tres fechas
Un boceto del natural
Un lance pesado
Un tesoro
Volverán las oscuras golondrinas
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
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