(Alejandro Dumas padre; Villers-Cotterêts, Francia, 1802 - Puys, id.,
1870) Novelista francés. Hijo de un general del ejército francés que
dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir, en 1806, Alexandre
Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó a París en 1823,
tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de
ambiciones literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque
de Orléans, que obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió
completar su formación de manera autodidacta.
Desde 1825, editó poemas y relatos largos, y representó
vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su
carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestación de la nueva generación literaria romántica, anticipándose un año al Hernani, de Victor Hugo. Antony,
en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de
dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia
nacional de Francia.
Gran admirador de Walter Scott,
a partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el
auge del género propiciado por su publicación por entregas en los
periódicos. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición
de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la fama.
Las sumas ingentes de dinero que se le ofrecían, dada la creciente
demanda de sus novelas por parte del público, motivaron una verdadera
explosión en la producción de Dumas. Trabajando incontables horas al
día, y con la ayuda de varios colaboradores, entre los que destacó el
historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851, llegó a
producir ochenta novelas, de desigual calidad. La mayoría de ellas
pertenecen al género histórico o al de aventuras, en el que destaca sin
duda El conde de Montecristo.
La escasa profundidad psicológica de los personajes se ve ampliamente
compensada por una exuberante inventiva a la hora de crear las intrigas,
y por el perfecto dominio de los diálogos, siempre ágiles y vivaces.
Sin duda, éste fue el motivo de que sus obras fueran frecuentemente
trasladadas al teatro. Con este fin fundó en 1847 el Théâtre Historique,
en París, empresa que cuatro años más tarde quebró a causa de las
deudas contraídas, a pesar del éxito obtenido.
La vitalidad enorme de Dumas le llevó a probar todos los géneros de la
literatura y, si bien es cierto que sus ensayos históricos no tuvieron
mucha relevancia, la serie de sus Impresiones de viaje
(1835-1859), en cambio, lo convirtió en el primer maestro del gran
reportaje. Realizó una breve incursión en el universo político; fue
nombrado capitán de la Guardia Nacional parisina, pero se enemistó con
Luis Felipe, y, tras un estrepitoso escándalo en las Tullerías, rechazó
el nuevo régimen y volvió a la literatura. Tras dos fracasos electorales
sucesivos, en marzo y junio de 1848, en 1851, huyendo más de sus
acreedores que de Luis Napoleón, se exilió en Bélgica, donde redactó sus
apasionantes y pintorescas memorias, y compuso nuevas novelas de
aventuras.
Regresó a Francia en 1853 y fundó la revista satírica El mosquetero, que
se transformó, en 1857, en El Monte-Cristo. Ante la continua censura de
Napoleón III, abandonó de nuevo Francia y se sumó a la expedición de
Garibaldi en Sicilia, en 1860. Se encargó de comprar armas para el
revolucionario italiano y se instaló, durante cuatro años, en Nápoles,
donde Garibaldi lo nombró conservador del museo de la ciudad. Enemistado
con el cardenal Francesco Zamparini, fue expulsado por los napolitanos,
e impulsó en París nuevos intentos periodísticos, que abortaron al poco
tiempo.
Arruinado, vivió los últimos años de su vida a costa de su hijo Alexandre Dumas,
también escritor, y de su hija, Madame Petel. Pretendía haber escrito
más de mil doscientas obras, y, aunque sin duda exageraba la cifra, dejó
unos trescientos libros y numerosísimos artículos, que hicieron de él
uno de los autores románticos más prolíficos y populares de Francia.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Amauri
Angel Pitou
Aventuras de John Davis
Cartas selectas
Cecilia
Crímenes célebres
El caballero de harmental
El Caballero de la Maison Rouge
El castillo de Eppstein
El collar de la reina
El Conde de MontecristoAngel Pitou
Aventuras de John Davis
Cartas selectas
Cecilia
Crímenes célebres
El caballero de harmental
El Caballero de la Maison Rouge
El castillo de Eppstein
El collar de la reina
El hombre de la máscara de hierro
El paje del duque de Saboya
El regreso de los tres mosqueteros
El reinado del terror
El Tulipán Negro
El vizconde de Bagelonne I y II
España y áfrica, cartas selectas
Georges
Historia de un muerto contada por él mismo
Joseph balsamo, memorias de un médico
La bola de nieve
La casa del viento
La condesa de Charny
La dama de Monsoreau
La dama pálida
La guerra de las mujeres I y II
La Hermosa Vampirizada
La hija del marqués
El paje del duque de Saboya
El regreso de los tres mosqueteros
El reinado del terror
El Tulipán Negro
El vizconde de Bagelonne I y II
España y áfrica, cartas selectas
Georges
Historia de un muerto contada por él mismo
Joseph balsamo, memorias de un médico
La bola de nieve
La casa del viento
La condesa de Charny
La dama de Monsoreau
La dama pálida
La guerra de las mujeres I y II
La Hermosa Vampirizada
La hija del marqués
La mano del muerto
La mujer del collar de terciopelo
La Reina Margot
Las Dos Dianas
Las gachas de la condesa Berta
Las lobas de machecoul
Los Caballeros Templarios
Los compañeros de Jehu
Los cuarenta y cinco
Los hermanos corsos
Los tres mosqueteros
Mil y un fantasmas I y II
Murat
Terror en Fontenay
Un Gil Blas en California
Veinte años después
La mujer del collar de terciopelo
La Reina Margot
Las Dos Dianas
Las gachas de la condesa Berta
Las lobas de machecoul
Los Caballeros Templarios
Los compañeros de Jehu
Los cuarenta y cinco
Los hermanos corsos
Los tres mosqueteros
Mil y un fantasmas I y II
Murat
Terror en Fontenay
Un Gil Blas en California
Veinte años después
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo
electrónico: jortanav2@gmail.com
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