(Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo y escritor
italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L.
Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás
(1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se
hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera
explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.
Se
pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del
autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto
filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de
cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en
segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la
teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural
como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al
margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
Teniendo en cuenta este planteamiento, se puede
comprender el porqué de la variedad de los aspectos analizados por
Umberto Eco, que abarcan desde la producción artística de vanguardia,
como en Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976).
A la sistematización de la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica.
Durante los años del auge del estructuralismo, Eco
escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la estructura de
los fenómenos naturales y culturales, La estructura ausente (1968), que alcanza su óptima continuación en Lector in fabula
(1979). En esta última obra, efectivamente, se afirma que la
comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación
interpretativa entre el autor y el lector, y no de la preparación y de
la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por
todas.
Algunos conceptos básicos del Tratado,
en cambio, fueron estudiados nuevamente, discutidos y, en ocasiones,
modificados por el propio autor en una serie de artículos escritos para
la Enciclopedia Einaudi y recogidos después en Semiótica y filosofía del lenguaje
(1984). El concepto de signo, especialmente, abandonando el modelo
propio "de diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece
como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código,
entre expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de
la dinámica de las semiosis.
A estas obras teóricas se añaden los volúmenes en los
que Umberto Eco ha reunido escritos de circunstancia y artículos de
actualidad, tales como Diario mínimo (1963), que contiene los conocidos Elogio di Franti y Fenomenologia di Mike Bongiorno; Il costume di casa (1973); Dalla periferia dell'impero (1976) y Sette anni di desiderio (1983).
En 1980 dio a conocer la novela El nombre de la rosa,
antes citada, de ambientación medieval e inspirada en el subgénero
policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas
teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica
como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo.
Se
trata de un denso relato que transcurre en una abadía medieval italiana
y donde, con una estructura similar a la de las novelas policiacas, el
protagonista, un fraile inglés llamado Guillermo de Baskerville, indaga
en una serie de asesinatos y llega a descubrir al autor y a los
inductores de todos ellos.
Este largo relato, escrito bajo la advocación de J. L. Borges
(convertido en el bibliotecario ciego de la narración), es un genial
pastiche de diversas formas literarias: la novela negra, el género
histórico, la imitación de estilos medievales o humorísticos de la
historieta contemporánea. Gran parte del éxito de la obra, que se
convirtió en un best-seller europeo, reside en la perfección de la
escritura, que mezcla con habilidad las citas con los materiales
originales, dando forma a un paradójico catálogo de la posmodernidad, en
la que cualquier creación nace del sentimiento, según Eco, de que "todo
ya ha sido dicho y escrito".
El péndulo de Foucault (1988), el segundo relato del autor,
intentó recrear la tradición hermética, ocultista y masónica como
metáfora de la irracionalidad superviviente en los contemporáneos
movimientos terroristas y en las mafias económicas. Aunque también
traducido y vendido en todo el mundo, no gozó del favor de los críticos y
los lectores. Como tampoco despertó juicios favorables La isla del día antes (1994), su última novela publicada. En mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Apocalipticos e integrados
Apostillas a El nombre de la rosa
Aristóteles entre Averroes y Borges
Arte y belleza en la estética medieval
Baudolino
Como se hace una tesis
Crítica al periodismo
De biblioteca
Decir casi lo mismo
El cementerio de PragaApostillas a El nombre de la rosa
Aristóteles entre Averroes y Borges
Arte y belleza en la estética medieval
Baudolino
Como se hace una tesis
Crítica al periodismo
De biblioteca
Decir casi lo mismo
El extrañoo caso de la intentio lectoris
El mago y el científico
El Nombre de la Rosa
El péndulo de Foucault
En alejandría
¿En qué creen los que no creen?
Entre mentira e ironía
Filosofar en femenino
Filosofía para todos
Historia de la belleza
Historia de la fealdad (sólo 6 primeros capítulos)
Interpretación y sobreinterpretación
Kant y el ornitorrinco
La búsqueda de la lengua perfecta
La búsqueda de la lengua perfecta en la cultura europea
La definición del arte
La democracia y los librosEl mago y el científico
El Nombre de la Rosa
El péndulo de Foucault
En alejandría
¿En qué creen los que no creen?
Entre mentira e ironía
Filosofar en femenino
Filosofía para todos
Historia de la belleza
Historia de la fealdad (sólo 6 primeros capítulos)
Interpretación y sobreinterpretación
Kant y el ornitorrinco
La búsqueda de la lengua perfecta
La búsqueda de la lengua perfecta en la cultura europea
La definición del arte
La estrategia de la ilusión
La estructura ausente
La isla del día de antes
La misteriosa llama de la reina Loana
Las nuevas dictaduras
Lector in fabula
Los límites de la interpretación
Los ojos del duce
Los textos latinos en el nombre de la rosa
Obra abierta
Papel del intelectual
Para una guerrilla semiológica
Seis paseos por los bosques narrativos
Signo
Sobre el irracionalismo
Tratado de semiótica general
Una invasión que ignora
La estructura ausente
La isla del día de antes
La misteriosa llama de la reina Loana
Las nuevas dictaduras
Lector in fabula
Los límites de la interpretación
Los ojos del duce
Los textos latinos en el nombre de la rosa
Obra abierta
Papel del intelectual
Para una guerrilla semiológica
Seis paseos por los bosques narrativos
Signo
Sobre el irracionalismo
Tratado de semiótica general
Una invasión que ignora
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario