Contador de visitas:

Listados alfabéticos:

viernes, 14 de febrero de 2014

Gabriel García Márquez (1928 - 2014)

Gabriel García Márquez:

(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional. 

Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad

La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.

Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país. 

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de registro. 

En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.


Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

Alguien desordena estas rosas
Botella al mar para el dios de las palabras
Carta a Bush
Chile, el golpe y los gringos
Cien años de soledad
Como se cuenta un cuento
Crónica de una muerte anunciada
Cuando era feliz e indocumentado
Cuentos de caminos
De viaje por los paises socialistas
Del amor y otros demonios
Di logo del espejo
Doce Cuentos Peregrinos
Dámaso regresó al cuarto con los primeros gallos
El ahogado más hermoso del mundo
El amor en los tiempos del cólera
El argentino que se hizo querer de todos
El avión de la bella durmiente
El cataclismo de Damocles
El coronel no tiene quien le escriba
El enigma de los dos Chávez
El general en su laberinto
El olor de la guayaba
El otoño del Patriarca
El rastro de tu sangre en la nieve
El último viaje del buque fantasma
En agosto nos vemos
En Venezuela (primeros reportajes)
Entre chachacos
Escritos diversos
Espantos de agosto
Isabel viendo llover en Macondo
La aventura de Miguel Littin
La cueca larga
La cándida Er‚ndira y su abuela desalmada
La hojarasca
La increible y triste historia de la Cándida Erend
La luz es como el agua
La mala hora
La mujer que llegaba a las seis
La prodigiosa tarde de Baltazar
La santa
La siesta de los martes
La sirena escamada
La soledad de América latina
La tercera resignación
la viuda de Montiel
Ladrón de sábado
Los Beatles 1980
Los funerales de la mamá grande
Manual para ser niño
Me alquilo para soñar
Memorias de mis putas tristes
Mi amigo Mutis
Muerte constante más allá del amor
Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
Notas de prensa (1980-1984)
Noticia de un secuestro
Ojos De Perro Azul
Por un país al alcance de los niños
Primeros reportajes
Prólogo
Relato de un naufrago
Rosas artificiales
Solo vine a llamar por teléfono
Textos costeños
Todos los cuentos
Tramontana
Un día de estos
Un señor muy viejo con unas ala enormes
Vientos alisios
Vivir para contarla
Yo no vengo a decir un discurso



Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario