José Saramago:
(Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010) Narrador y ensayista portugués,
premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en el seno de una familia de
labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de
Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló
su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de
medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en
una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor
editorial y la traducción. Colaborador de diversos periódicos y
revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de
Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que
sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se
sumó a la Revolución de los Claveles.
La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar
la historia de su país y las motivaciones humanas. Encontrar las claves
por las que un imperio quedó relegado a un segundo plano respecto al
resto de Europa y entender el accionar del hombre fueron sus
preocupaciones centrales. Pero aunque su novelística tiene como eje
vertebrador la realidad de Portugal y su historia, no se trata, sin
embargo, de una narrativa histórica, sino de relatos donde la historia
se mezcla con la ficción y con lo que podría haber sido, siempre a
través de la ironía y al servicio de una aguda conciencia social.
Se dio a conocer en 1947 con Tierra de pecado, novela de corte realista que no suele incluir en su bibliografía. Después de un largo período de silencio, en 1966 publicó Los poemas posibles y en 1970 Probablemente alegría,
colecciones de poesías en las que, tratando con fina ironía sobre todo
los temas del amor y del erotismo, renovó con vigor el lenguaje poético
tradicional.
Autor de libros de crónicas, de obras teatrales, del volumen Viaje a Portugal (1981), lo más importante y fecundo de su producción literaria se inicia con El año 1993. (1975). Saramago se consolidó sobre todo como narrador de gran rigor estilístico con la novela Manual de pintura y caligrafia (1976), con los cuentos del volumen Casi un objeto (1978) y con sus últimas novelas. En Alzado del Suelo
(1980) se reveló como un gran escritor. Es una narración histórica cuyo
escenario es el Alentejo, entre 1910 y 1979, y en la que el lenguaje
campesino, el humor y el sarcasmo se conjugan para hablar de la
realidad. Con una prosa poética y una técnica narrativa propia de la
tradición oral, trazó un gran fresco de la sociedad alentejana y dio
muestras de haber alcanzado la madurez estilística superando la
tradición neorrealista de la novela rural.
En Memorial del convento (1981), contando
la historia del convento de Mafra, reconstruyó, gracias a un serio
estudio de los documentos, a una hábil dosificación de perspectivas y a
una sabia caracterización de los personajes y del lenguaje, un período
histórico cuyo conocimiento resulta necesario con miras a superar la
crisis de identidad que aflige al portugués de hoy. Su actitud crítica
siempre se hace presente, y así como celebra la belleza de su tierra
también señala el espanto ante un pueblo "sediento de martirio", que
asistía a los autos de fe y a las corridas de toros en el siglo XVIII, o
que se alistaba voluntariamente en las milicias del gobierno de facto
en la década del treinta.
Sus novelas El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra
(1986) confirmaron sus grandes dotes de narrador. En la primera,
Saramago convierte en protagonista de su novela a Ricardo Reis, uno de
los heterónimos que empleó en su obra el poeta Fernando Pessoa. Vivo
sólo en la imaginación de su creador, Reis no alcanza a experimentar las
emociones propias de un ser viviente. Llega a Lisboa en 1935, pocos
días después del fallecimiento de Pessoa, y se dedica a recorrer la
ciudad y a frecuentar a sus gentes. Dos mujeres, la sencilla Lidia y la
vulnerable Marcenda, conducirán a Reis hasta el límite de sus
posibilidades: al final, prevalecerá su incapacidad para amar. Unas
fantásticas conversaciones con su creador, Pessoa, a quien se permite
regresar brevemente al mundo de los vivos, acabarán por convencerle de
su condición de criatura de ficción.
Su obra de los últimos años incluye novelas, diarios y otras publicaciones, conjunto entre el que deben citarse Historia del cerco de Lisboa (1989), Todos los nombres (1997) y la obra teatral In nomine Dei (1993). En El Evangelio según Jesucristo
(1991) se deja ver el humanismo de Saramago, enfrentado a cualquier
planteamiento dogmático y que resuena siempre detrás del escepticismo
que caracteriza en gran medida su punto de vista. En Ensayo sobre la ceguera
(1995), advirtió sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros
los perdieron" y, escéptico pero solidario, se preguntaba si había lugar
para la esperanza tras el nuevo milenarismo que la humanidad estaba
viviendo. Cuadernos de Lanzarote (1997) es un libro curioso en el
que, a manera de diario, cuenta la vida cotidiana y reflexiona sobre el
ser humano, el espacio y el tiempo.
En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 2000 apareció La caverna, relato de resonancias platónicas. En 2002 publicó El hombre duplicado, una reflexión sobre la esencia de la identidad; en 2004, Ensayo sobre la lucidez,
que recogió sus reflexiones sobre la democracia actual. El autor la
definió como "una patada, una muestra de indignación, de protesta",
defendiendo la utilidad del voto en blanco cuando "los gobiernos son
comisarios políticos del poder económico".
En Las intermitencias de la muerte (2005)
Saramago respondía a la pregunta: ¿Qué pasaría si la gente dejase de
morir? Afrontaba así el tema de la muerte a través de una parábola: en
un país imaginario la muerte deja de existir, y todos sus habitantes se
convierten de pronto en inmortales. Posteriormente, aparecieron las
novelas Las pequeñas memorias (2006), un libro autobiográfico en el que regresó al entorno de su niñez y adolescencia; El viaje del elefante
(2008), mezcla de realidad y ficción sobre el trayecto que un elefante
asiático realizó por media Europa durante el siglo XIX, y Caín (2009), su última novela, en la que el autor compuso un mordaz recorrido por varios pasajes del Antiguo Testamento.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Casi un objeto
Caín
Claraboya
El año de la muerte de Ricardo Reis
El cuento de la isla desconocida
El evangelio segun Jesucristo
El factor Dios
El hombre duplicado
El Viaje Del Elefante
El último cuaderno
Ensayo sobre la ceguera
Ensayo sobre la lucidez
Caín
Claraboya
El año de la muerte de Ricardo Reis
El cuento de la isla desconocida
El evangelio segun Jesucristo
El factor Dios
El hombre duplicado
El Viaje Del Elefante
El último cuaderno
Ensayo sobre la ceguera
Ensayo sobre la lucidez
Historia del cerco de Lisboa
Historia del rey que hacia desiertos
La balsa de piedra
La Caverna
La flor más grande
Las intermitencias de la muerte
Las maletas del viajero
Levantado del suelo
Manual de pintura y caligrafía
Memorial del convento
Nuestro libro de cada día
Todos los nombres
Historia del rey que hacia desiertos
La balsa de piedra
La Caverna
La flor más grande
Las intermitencias de la muerte
Las maletas del viajero
Levantado del suelo
Manual de pintura y caligrafía
Memorial del convento
Nuestro libro de cada día
Todos los nombres
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
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