Listados alfabéticos:

lunes, 9 de junio de 2014

Álvaro de Laiglesia Santos (1922 - 1981)

Álvaro de Laiglesia:

(San Sebastián, de 1922 - Mánchester, 1981) fue un escritor y humorista español.

Comienza su actividad como escritor humorístico en la revista La Ametralladora, que había sido fundada por Miguel Mihura. Tras colaborar con "Flecha" bajo los seudónimos de "El Condestable Azul", "Peribáñez" y "Alcaponen", pasó por el diario Informaciones.

Cuando contaba tan sólo dieciséis años de edad, Miguel Mihura le nombra redactor jefe de La Ametralladora. Al cerrarse La Ametralladora regresó a Madrid donde Víctor de la Serna le dio trabajo en Informaciones pero al poco se embarcó hacia La Habana donde trabajó por poco tiempo. Al regresar a Madrid en 1942, Miguel Mihura le ofreció el puesto de redactor jefe de La Codorniz que iba a ser la continuación de La Ametralladora. Estuvo en ese puesto poco tiempo porque su inquietud le hizo alistarse en la División Azul.

De vuelta a Madrid, en 1943, recuperó su puesto de redactor jefe en La Codorniz. En 1944, Miguel Mihura vende la revista al Conde de Godó quien le nombró director, cargo que ocuparía durante los siguientes treinta y tres años. Fue el autor del célebre lema La revista más audaz para el lector más inteligente.

Revista La codorniz, en la que trabajó como redactor jefe

De su faceta como novelista, figuran algunos títulos de éxito en su momento, como Un náufrago en la sopa (1944), Todos los ombligos son redondos (1956), Yo soy Fulana de Tal (1963), Fulanita y sus menganos (1965), Réquiem por una furcia (1970) o Una larga y cálida meada (1975).

Para teatro colaboró con Mihura en El caso de la mujer asesinadita (1946), además de guiones para comedia en Televisión española, como Consultorio (1961), El tercer rombo (1966), Historias Naturales (1967-1968) o Animales racionales (1972), con Antonio Casal y Manolo Gómez Bur.


Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:


Conceirto en sí amor
Dios le ampare, imbecil
El baul de los cadaveres
El sexy mandamiento 
La gallina de los huevos de plomo
Libertad de risa
Listo el que lo lea
Los pecados provinciales
Mapi 01 - Yo soy fulana de tal
Mapi 02 - Fulanita y sus menganos
Mapi 03 - Cuatro patas para un sueño
Mapi 04 - Réquiem por una furcia
Más allá de tus narices
Morir con las medias puestas
Mundo, demonio y pescado
Nene Caca - audiolibro
Qué bien huelen las se¤oras
Se busca rey en buen estado
Se prohibe llorar
Solo se mueren los tontos
Tachado por la censura
Te quiero, bestia
Todos los ombligos son redondos
Un naufrago en la sopa


Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario