Günter Grass:
(Danzig, actualmente Gdansk, Polonia, 1927 - Lübeck, 13 de abril de 2015) Escritor alemán cuya obra
narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la
sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En 1999 recibió el
Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear el
rostro olvidado de la historia".
De origen alemán por parte de padre y polaco por el lado
materno, militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue
llamado a filas en 1944, hecho prisionero por los americanos y liberado
en 1946. Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola,
picapedrero), ingresó en la Escuela de bellas Artes de Düsseldorf para
seguir cursos de escultura, que luego continuaría en Berlín. En sus
inicios cultivó paralelamente la creación plástica (escultura y artes
gráficas) y la literaria en las vertientes poética y dramática,
componiendo piezas como Faltan diez minutos para Buffalo (1957) Inundación (1957) y Tío, tío (1958).
Fue sin embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de 1958, la que lo lanzó a la fama con El tambor de hojalata
(1959), primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de
Danzig". La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica
literaria y cimentó el renombre del autor. En ella, como en las otras
dos (El gato y el ratón y Años de perro), su ciudad natal
constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia del
protagonista, Oskar Matzerath, un enano que deambula permanentemente
acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un
animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950.
Internado en una institución psiquiátrica, Oskar Matzerath narra su vida
desde el comienzo. Esta narración se intercala con un diario que
escribe en su reclusión y que abarca de 1952 a 1954. El personaje no ha
crecido desde los tres años a causa de un accidente provocado con
objeto, precisamente, de detener su crecimiento. En cambio, maduró
intelectualmente cuando aún se hallaba en estado embrionario. Esta
disparatada peculiaridad le permite ver con toda claridad lo que le
rodea, pero sin participar en nada, en una auténtica relativización de
la propia realidad. Desde su singularísima situación, Oskar evoca su
infancia en Danzig, donde su madre y el marido de ésta regentaban una
tienda de comestibles. Con ellos convivía un primo, de origen polaco,
que formaba con el matrimonio un ménage à trois.
Llegó después la ascensión del nazismo, y el pequeño
Oskar se dedicaba a perturbar los desfiles de los camisas pardas tocando
su tambor de hojalata. Después de empujar al primo polaco a la muerte
durante el asedio de la oficina de correos, se integró en una troupe
de enanos que, durante la guerra, hacían números de circo para
entretener a los soldados. De regreso en Danzig, y en el momento en que
el Ejército Rojo se disponía a tomar la ciudad, consiguió que su
padrastro muriese asfixiado al obligarle a tragarse una insignia nazi.
El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de
truculencias, pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones
llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas.
Völker Schlöndorff realizó en 1979 una película basada en esta novela.
La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva
de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier
ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama
de recursos estilísticos y compositivos.
El tono satírico-grotesco predomina también en El gato y el ratón (1961), a la que sigue Años de perro
(1963), donde la historia política de Alemania en el segundo cuarto de
siglo sirve, una vez más, de marco referencial a los avatares y
conflictos de una relación entre dos amigos de infancia. Después del
estreno y la publicación en Berlín del drama Los plebeyos ensayan la rebelión (1966), en el que se pone en entredicho la postura del dramaturgo Bertolt Brecht en relación levantamiento antiestalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental, publicó las novelas Anestesia local (1969), cuya versión teatral resumida apareció ese mismo año con el título de Antes, y Diario de un caracol (1972), que reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la socialdemocracia alemana.
En El rodaballo (1977), acaso la más
ambiciosa de sus creaciones novelísticas, recurre al mito y a la
historia para plantear una parábola de la condición humana y de la
relación hombre-mujer que contiene, además, una historia del arte
culinario y una aguda sátira del feminismo. La obra se compone de nueve
capítulos correspondientes a los de la gestación. Una mujer es la
protagonista de cada capítulo, que se desarrolla en distintas épocas de
la historia y tiene como hilo conductor la alimentación humana desde la
época de las cavernas a nuestros días, otorgando a las conquistas
culinarias mayor trascendencia que a las guerras y a los episodios
consignados en las historias convencionales.
El protagonista que subyace al conjunto de la narración
es el rodaballo, y el punto de partida de la inspiración es un cuento
sobre ese pez del autor romántico Philipp Otto Runge. Capturado en la
edad de la piedra, el rodaballo promete al pescador que si lo suelta le
ayudará a liberarse del matriarcado imperante. De ahí deriva la
concepción viril de la historia, hecha de imposición del poder y de
sumisión de la realidad a la elucubración que desemboca en el
totalitarismo, nutrido por invenciones tales como Dios, el progreso o la
revolución. El libro de cocina es el verdadero texto de historia, el
que recoge la estricta realidad y los progresos y conquistas del género
humano, porque el hombre, más que un animal racional, es un animal, el
único, capaz de cocinar. En nuestra época, el rodaballo es capturado de
nuevo, pero esta vez por tres feministas a las que promete, si lo
sueltan, apoyar su causa. Pero ellas no lo liberan y le organizan un
juicio, con lo que el curso de la historia no se invertirá, y a los
excesos del predominio viril no sucederán excesos por parte del sexo
opuesto.
Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato Encuentro en Telgte
(1979), evocación de su actividad dentro del "Grupo 47" y de la figura
de Hans Werner Richter, ambientada durante la guerra de los Treinta
Años, y las novelas Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980) y La ratesa (1986), melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las ratas.
En 1978 apareció Escarmientos, libro que reúne sus discursos y escritos políticos, y dos años después se editaron sus Ensayos sobre literatura 1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar Alemania, una unificación insensata (1990); la novela Malos presagios (1992); Cuatro decenios (1992); Es cuento largo (1995), libro muy crítico acerca del proceso de la reunificación alemana, y Mi siglo,
colección de cien relatos (uno por cada año del siglo) publicada en
1999, año en que fue doblemente galardonado con el Premio Príncipe de
Asturias de las Letras y con el Premio Nobel de Literatura.
En 2002 publicó A paso de cangrejo, nueva
narración sobre la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el
sufrimiento de los alemanes a través del relato del hundimiento de la
embarcación Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron
la luz el poemario Lírico botín, que recoge la producción poética de los cincuenta años anteriores del autor, y la narración autobiográfica Pelando la cebolla,
en la que Grass hizo pública su condición de miembro de las SS durante
su primera juventud. La noticia desató ríos de tinta en todo el mundo,
pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces
que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo que
salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras que
sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa
antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por
la guerra.
Socialdemócrata convencido, Günter Grass no ha
evitado nunca salir a la primera línea del debate público para defender
sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por
considerarla demasiado acelerada y traumática para la República
Democrática Alemana, y no ha dejado nunca de defender los derechos de
las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del movimiento
sandinista. Crítico con el capitalismo, no pierde ocasión de señalar su
íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas
sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
A paso de cangrejo
El gato y el ratón
El tambor de hojalata
Ensayos sobre literatura
Escribir después de Auschwitz
Gleisdreieck triángulo de vias
Interrogado
La ratesa
Las ventajas de las gallinas de viento
Mi Siglo
El gato y el ratón
El tambor de hojalata
Ensayos sobre literatura
Escribir después de Auschwitz
Gleisdreieck triángulo de vias
Interrogado
La ratesa
Las ventajas de las gallinas de viento
Mi Siglo
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario