Carmen Martín Gaite:
(Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) Escritora española.
Considerada uno de los valores más firmes de la literatura española
posterior a la guerra civil, sus obras se centran en el análisis de las
relaciones entre individuo y colectividad.
Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina, se doctoró en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español.
Entre sus compañeros de estudios se encontraban Ignacio Aldecoa, cuya
obra estudiaría posteriormente, y Agustín García Calvo. Actriz
ocasional, sus primeros trabajos de literatura y crítica literaria
aparecieron publicados en la revista salmantina Trabajos y Días.
En 1948, a los veinticinco años de edad, se trasladó a Madrid, donde contactó con jóvenes escritores como Rafael Sánchez Ferlosio
(con el que contrajo matrimonio más tarde, en 1958), Fernández Santos,
Josefina Rodríguez y Alfonso Sastreo Medardo Fraile, entre otros.
Introducida en los círculos literarios por su antiguo compañero de
universidad, Ignacio Aldecoa, comenzó a colaborar en diarios y revistas,
como Revista Nueva.
Escritora polifacética, magnífica ensayista e
investigadora y una buena traductora de literatos como Rilke, Svevo,
Flaubert, Leví y Brontë, entre otros, durante años trabajó como crítica
literaria en uno de los periódicos de la capital, Diario 16, actividad
que abandonó cuando el entonces director, Miguel Ángel Aguilar, fue
sustituido en su cargo. Trabajó también para la televisión en los
guiones de una serie sobre la figura de Teresa de Jesús que escribió en
1982 en colaboración con el profesor Víctor García de la Concha; para
este mismo medio escribió en 1989 los guiones de Celia, serie que se estrenó en 1993, y que estaba basada en los cuentos para niños de Elena Fortún.
Monumento erigido a Gaite en su Salamanca natal |
Entre sus trabajos de investigación histórica cabe citar El proceso de Macanaz, historia de un empapelamiento (1970), Usos amorosos del dieciocho en España (1972), El Conde de Guadalhorce, su época y su labor (1977) y Usos amorosos de la posguerra española
(1987), que fue galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo y Libro de
Oro de los Libreros Españoles, y se convirtió en el libro más vendido
del año. En la obra, Martín Gaite hace un análisis de comportamientos y
expresiones semánticas para reflejar la intrahistoria de la época
comprendida entre 1939 y 1953.
Además del Premio Nadal por Entre visillos
(1958), que la lanzó a la fama, obtuvo numerosos reconocimientos y
galardones: el Premio Nacional de Literatura en 1978 y en 1994 (fue la
primera mujer que mereció el premio), el Príncipe de Asturias de las
Letras en 1988 (compartido con José Ángel Valente) y el Premio Castilla y
León de las Letras en 1992, entre otros.
La narrativa de Martín Gaite
Integrante de la llamada Generación del 50 o del
Medio Siglo, sus narraciones se centraron en recuerdos de personajes
femeninos. Obtuvo el premio Nadal con su primera novela, Entre visillos
(1958), en la que refleja, empleando una técnica neorrealista, la
anodina existencia de una serie de muchachas en el marco de una ciudad
de provincias. Posteriormente se distanció de esta visión testimonial,
propia de la época, con Ritmo lento (1963), donde priman los aspectos introspectivos y de comunicación interpersonal. Retahílas
(1974), acaso su principal novela, supuso una profundización en esta
problemática, a la que se añade una reflexión sobre el propio hecho
narrativo.
A partir de entonces su obra se centró en el
análisis psicológico de las protagonistas, que repasan su vida y se
enfrentan a los fantasmas del pasado. Así ocurre en Fragmentos de interior (1976), sobre una familia de clase media en el Madrid de la década de 1960; El cuarto de atrás (1978), cuyo personaje principal es una escritora que recibe la visita de un misterioso desconocido; Nubosidad variable (1992), que cuenta la trayectoria profesional y vital de dos escritoras; Lo raro es vivir (1995), rememoración del pasado de una mujer, e Irse de casa (1998), nueva evocación de los recuerdos de un personaje femenino.
Su novela Caperucita en Manhattan se convirtió en
el libro más vendido del año 1991; Gaite hacía en esta obra una mixtura
entre literatura fantástica, sueño y realidad y el cuento de hadas. No
fue la única obra en esta línea; en 1994 editó otra novela, La reina de las nieves, escrita como homenaje a Hans Christian Andersen y en memoria de su hija.
Del resto de su producción cabe mencionar los relatos de El balneario (1955, premio Café Gijón ) y Las ataduras (1960), el poemario A rachas (1976) y los cuentos infantiles El castillo de las tres murallas (1981) y El pastel del diablo
(1985). Cultivó el ensayo en dos vertientes: una histórica y
sociológica, a la que pertenecen los trabajos antes citados, y otra que
obedece a su voluntad de desentrañar los mecanismos propios de su
oficio, con obras como La búsqueda de interlocutor (1973) y El cuento de nunca acabar (1983).
Los libros de esta autora que tengo en mi biblioteca son:
Caperucita en Manhattan
Coto cerrado de mi memoria
Cuentos completos
El cuarto de atrás
Entre Visillos
Fragmentos de interior
Irse de Casa
La reina de las nieves
La tata
Lo raro es vivir
Los parentescos
Nubosidad variable
Retahílas
Usos amorosos de la posguerra española
Ya ni me acuerdo
Coto cerrado de mi memoria
Cuentos completos
El cuarto de atrás
Entre Visillos
Fragmentos de interior
Irse de Casa
La reina de las nieves
La tata
Lo raro es vivir
Los parentescos
Nubosidad variable
Retahílas
Usos amorosos de la posguerra española
Ya ni me acuerdo
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario