Juan Carlos Onetti:
(Montevideo, 1908 - Madrid, 1994) Novelista uruguayo,
considerado no sólo el escritor más importante que ha dado la literatura
de su país, sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua
castellana del siglo XX.
Hijo segundo de un
funcionario de aduanas descendiente de emigrados irlandeses (ONetty,
parece haber sido el apellido original) y de una brasileña que
pertenecía a una familia de hacendados gaúchos, desertó de los estudios
de derecho a mitad de la carrera, y desde la temprana adolescencia
frecuentó las redacciones de periódicos y revistas de ambas márgenes del
Río de la Plata, viviendo alternativamente en Montevideo y Buenos
Aires, ciudad esta última en la que se instaló por primera vez, y ya
independiente de los suyos, cuando sólo contaba veinte años.
Secretario
de redacción del mítico semanario Marcha, donde firmaba sus críticas y
colaboraciones con el popular seudónimo de Periquito el Aguador, asiduo
del diario La Prensa y de la revista Vea y Lea, y encargado
posteriormente de la sucursal rioplatense de la agencia Reuter, vivió un
cuarto de siglo entre ambas capitales, de cuya síntesis surgiría la
fantasmal Santa María donde transcurren sus principales ficciones (y
algo más tarde Lavanda, resumen o boceto de la Banda Oriental).
Afincado
en Montevideo, entre 1955 y 1975 fue director de bibliotecas
municipales del distrito montevideano y luego integrante de la junta
directiva de la Comedia Nacional, hasta que en el último de los citados
años fue acusado de actividades subversivas por la dictadura que
gobernaba su país, y eligió el exilio madrileño que ya no abandonaría
hasta su muerte. En Uruguay había obtenido el Premio Nacional de
Literatura, en 1962, y en España se le concedió el Cervantes, en 1980, y
un año antes el de la Crítica por Dejemos hablar al viento, votado por los especialistas en forma unánime como el mejor libro de habla española publicado durante 1979.
Después de sus primeros relatos (ganó un concurso del
género, convocado por el diario La Prensa, de Buenos Aires, en 1934) se
inició en la novela con El pozo (1939), que los críticos han
considerado el más claro antecedente hispánico de la llamada literatura
existencialista, difundida por Sartre y Camus, que dominaría como
tendencia, durante el decenio siguiente, la narrativa occidental. Tras
ella escribió Tiempo de abrazar (1940), Tierra de nadie (1941), Para esta noche (1943), Los adioses (1954) y Para una tumba sin nombre (1959), además de las sucesivas colecciones de cuentos Un sueño realizado (1951), La cara de la desgracia (1960), El infierno tan temido (1962) y Tan triste como ella (1963).
Juan Carlos Onetti. (1989) |
Los
temas y la atmósfera que van configurando la producción de Onetti son
comunes y sórdidos: la soledad, la prostitución, la rutina, el dinero. La vida breve
(entre las mencionadas) es por su exasperado realismo una auténtica
obra maestra: relata el desdoblamiento de un ser tímido y sin aliento,
José María Braussen, que se inventa otro yo, José María Arce, personaje
violento que planea un crimen. En ella se da la fundación de Santa
María, una ciudad mítica y ficticia (como Macondo de García Márquez y Comala de Rulfo), de indeterminado emplazamiento rioplatense, escenario de todo el ciclo narrativo.
El astillero y Juntacadáveres se centran
en la historia del personaje Junta Larsen. La última, aunque escrita
posteriormente, se refiere a hechos anteriores de Larsen, cuando éste
proyecta organizar científicamente un burdel en la hipócrita sociedad de
Santa María. En El astillero (su título más celebrado) relata el
delirio y la derrota del personaje, enredado en la reorganización del
astillero de un tal Petrus y en la seducción de la hija de éste.
Ya en el exilio español, Onetti agregó todavía un estremecedor epílogo a la serie con las densas páginas de Dejemos hablar al viento
(1979), una suerte de Apocalipsis de la ciudad imaginada y de sus
reiterados habitantes; trata también sobre un personaje de imprecisa
identidad, Medina, que ejercita sucesivamente la medicina y la pintura
(bajo la protección de una prostituta) y, de regreso a Santa María,
actúa como comisario, sumido en una total degradación física y moral.
El
ciclo se completó con dos títulos que recuperan historias ocurridas en
la vecina Lavanda o en el deteriorado y postrero refugio de Monte (los
dos igualmente imaginarios), y cierran con espléndida contundencia la
propuesta narrativa del autor uruguayo: Cuando entonces (1987) y ese testamento de la ficción onettiana que publicó un año antes de morir y tituló Cuando ya no importe (1993).
Convencido
desde sus inicios del radical epigonismo de la literatura
hispanoamericana, y contrario a la tendencia grandilocuente y retórica
en los autores del continente desde los años de las guerras
independentistas, que se había visto favorecida por las sucesivas
influencias de románticos y modernistas, Onetti se planteó para sí mismo
una escritura lacónica, que unida a su temperamento escéptico y
desencantado produjo un estilo que no tiene antecedentes y que abrió una
vía tan fructífera como inédita antes de él en la narrativa en lengua
española.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Avenida de mayo - Diagonal - Avenida de mayoBichicome
Bienvenido, Bob
Colección de cuentos
Convalecencia
Cuando entonces
Cuando ya no importe
Cuentos completos
David el platónico
De regreso al sur
Dejemos hablar del viento
El astillero
El impostor
El infierno tan temido
El obstáculo
Bienvenido, Bob
Colección de cuentos
Convalecencia
Cuando entonces
Cuando ya no importe
Cuentos completos
David el platónico
De regreso al sur
Dejemos hablar del viento
El astillero
El impostor
El infierno tan temido
El obstáculo
El perro tendrá su día
El posible Baldi
El Pozo
El álbum
Ella
Esbjerg en la costa
Excursión
Historia del caballero de la rosa y de la virgen encinta que vino de Liliput
Jacob y el otro
Juntacadáveres
Justo el treintaiuno
La Araucaria
La cara de la desgracia
El posible Baldi
El Pozo
El álbum
Ella
Esbjerg en la costa
Excursión
Historia del caballero de la rosa y de la virgen encinta que vino de Liliput
Jacob y el otro
Juntacadáveres
Justo el treintaiuno
La Araucaria
La cara de la desgracia
La casa en la arena
La larga historia
La mano
La novia robada
La versión de Linacero
La vida breve
Los adioses
Los besos
Mascarada
Matías el telegrafista
Mañana ser otro día
Novelas breves
Nueve de julio
Para esta noche
Para una tumba sin nombre
Tan triste como ella
Tiempo de abrazar
Un sueño realizado
La larga historia
La mano
La novia robada
La versión de Linacero
La vida breve
Los adioses
Los besos
Mascarada
Matías el telegrafista
Mañana ser otro día
Novelas breves
Nueve de julio
Para esta noche
Para una tumba sin nombre
Tan triste como ella
Tiempo de abrazar
Un sueño realizado
Cosicas:
En este enlace:
se puede leer un artículo del diario "El país" sobre los cien años de Onetti.
En este otro enlace:
se puede leer un artículo sobre este autor de Javier Azpeitia publicado en el Centro Virtual Cervantes.
Algunas frases de Onetti:
- La literatura es mentir bien la verdad.
- El cansancio me trae pensamientos sin esperanza.
- La reserva caballeresca es un arma de dos filos.
- Y la vida es uno mismo, y uno mismo son los otros.
- Escribo porque es un acto amoroso que me da placer.
- Escribo para mí. Para mi placer. Para mi vicio. Para mi propia condenació
- ...
En este video podemos ver una entrevista que TVE en su programa "A fondo" le hizo a Onetti en 1977:
En este otro video podemos ver a Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por el piano de Juan Esteban Cuacci,
el cual realiza una lectura dramatizada de varios cuentos de Juan Carlos Onetti.
“Hay palabras, hay verbos, hay conceptos absolutamente demoledores”. El
7 de mayo 2015:
Onetti en el cine:
También cabe decir que varias de sus obras fueron llevadas al cine, entre otras encontramos las siguientes:
- Per questa notte (1977), por el director italiano Carlo di Carlo, adaptación de la novela Para esta noche.
- El infierno tan temido (1980), del director argentino Raúl de la Torre sobre el cuento homónimo de Onetti. Ganó el Cóndor de Plata a la mejor película de 1981.
Cartel del film "El infierno tan temido" (1980)
- El dirigible (1994), dirigida por Pablo Dotta; una periodista francesa llega a Uruguay a buscar información sobre Onetti.
- La suerte está echada (1989), del director argentino Pedro Stocki. Adaptación de la novela La cara de la desgracia.
Fotograma del film "La suerte está echada" (1989)
- El astillero (2000), del director argentino David Lipszyc. Adaptación de la novela homónima.
- Cortázar: Apuntes para un documental, dir. Eduardo Montes-Bradley. Argentina, 2001. (Participación testimonial).
Fotograma del film "Cortazar: apuntes para un documental (2001)
- Nuit de chien (2008), del director alemán Werner Schroeter, basada en la novela Para esta noche.
- Mal día para pescar (2009), del director uruguayo Álvaro Brechner, basada en el cuento "Jacob y el Otro".
En este video se puede ver un trailes de la película de Álvaro Brechner (2009):
Para cualquier consulta: jortanav2@gmail.com
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