Charles Baudelaire:
(París, 1821 - 1867) Poeta francés, uno de los máximos
exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la
poesía moderna. Hijo del ex sacerdote Joseph-François Baudelaire y de
Caroline Dufayis, nació en París el 9 de abril de 1821. Su padre murió
el 10 de febrero de 1827 y su madre se casó al año siguiente con el
militar Jacques Aupick; Baudelaire nunca aceptó a su padrastro, y los
conflictos familiares se transformaron en una constante de su infancia y
adolescencia.
En 1831 se trasladó junto a su familia a Lyon y
en 1832 ingresó en el Colegio Real, donde estudió hasta 1836, año en que
regresaron a París. Continuó sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand y
fue expulsado por indisciplina en 1839. Más tarde se matriculó en la
Facultad de Derecho de la Universidad de París, y se introdujo en la
vida bohemia, conociendo a autores como G. de Nerval y H. de Balzac, y a
poetas jóvenes del Barrio Latino. En esa época de diversión también
conoció a Sarah "Louchette", prostituta que inspiró algunos de sus
poemas y le contagió la sífilis, enfermedad que años más tarde
terminaría con su vida.
Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con
la vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire,
lo envió a un largo viaje con el objeto de alejarlo de sus nuevos
hábitos. Embarcó el 9 de junio de 1841 rumbo a la India, pero luego de
una escala en la isla Mauricio, regresó a Francia, se instaló de nuevo
en la capital y volvió a sus antiguas costumbres desordenadas. Siguió
frecuentando los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo
París con sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa mulata que le
inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías.
Como ya era mayor de edad, reclamó la herencia
paterna, pero su vida de dandy le hizo dilapidar la mitad de su
herencia, lo que indujo a sus padres a convocar un consejo de familia
para imponerle un tutor judicial que controlara sus bienes. El 21 de
septiembre de 1844 la familia designó un notario para administrar su
patrimonio y le asignó una pequeña renta mensual, situación que
profundizó sus conflictos familiares.
A principios de 1845 empezó a consumir hachís y se dedicó a la crítica de arte, publicando Le Salon de 1845,
un ensayo elogioso sobre la obra de pintores como Delacroix y Manet,
entonces todavía muy discutidos. Ante los primeros síntomas de la
sífilis y en medio de una fuerte crisis afectiva, intentó suicidarse el
30 de junio de ese año. Más tarde publicó Le Salon de 1846 y colaboró en revistas con artículos y poemas. Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria.
Fue además pionero en el campo de la crítica
musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la
obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. En
literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó
numerosas traducciones (todavía las únicas existentes en francés),
alcanzaban, también según Baudelaire, esta síntesis vanguardista; la
misma que persiguió él mismo en La Fanfarlo (1847), su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales.
Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal,
en 1857, acabó de desatar la violenta polémica que se creó en torno a
su persona. El 30 de diciembre de 1856, Baudelaire había vendido al
editor Poulet-Malassis un conjunto de poemas, trabajados minuciosamente
durante ocho años, bajo el título de Las flores del mal, que
constituyó su principal obra y marcó un hito en la poesía francesa. El
poemario se presentó el 25 de junio de 1857 y provocó escándalo entre
algunos críticos. Gustave Bourdin, en la edición de Le Figaro del
5 de julio, lo consideró un libro "lleno de monstruosidades", y once
días después la justicia ordenó el secuestro de la edición y el proceso
al autor y al editor, quienes el 20 de agosto comparecieron ante la Sala
Sexta del Tribunal del Sena bajo el cargo de «ofensas a la moral
pública y las buenas costumbres». Sin embargo, ni la orden de suprimir
seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le
fue impuesta impidieron la reedición de la obra en 1861. En esta nueva
versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos.
Precedido de una dedicatoria en verso "Au Lecteur", desconcertante y penetrante apóstrofe, Las flores del mal está dividido en seis secciones: Spleen e Ideal, Cuadros parisienses, El vino, Flores del mal, Rebeldía y La muerte.
En esta subdivisión ha querido verse la intención del autor de dar a la
obra casi el riguroso dibujo de un poema que ilustrase la historia de
un alma en sus sucesivas manifestaciones. Así, el espectáculo de la
realidad y el resultado de las múltiples experiencias (que
proporcionaron el terna a las poesías de la primera y de la segunda
secciones) seguramente llevaron al poeta a una desolada angustia, que en
vano busca consuelo en los "paraísos artificiales", en la embriaguez;
después, a una nueva reflexión sobre el mal con sus perversos atractivos
y su desesperado horror, de donde se origina un desesperado grito de
rebelión contra el mismo orden de la creación; y, finalmente, el extremo
refugio de la muerte. Sin embargo, aunque puedan reconocerse las
etapas de su drama personal e incluso las anécdotas biográficas (sus
amantes: Jeanne Duval, Madame Sabatier, Marie Daubrun), este diseño
ideal debe entenderse solamente en su valor simbólico, no como una
sucesión propiamente "histórica" de fases sucesivas.
El mismo año de la publicación de Las flores del mal, e insistiendo en la misma materia, Baudelaire emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, editados en versión íntegra en 1869 (en 1864, Le Figaro había publicado algunos textos bajo el título de El spleen de París). En esta época también vieron la luz los Paraísos artificiales (1858-1860), en los cuales se percibe una notable influencia de De Quincey; el estudio Richard Wagner et Tannhäuser à Paris, aparecido en la Revue européenne en 1861; y El pintor de la vida moderna, un artículo sobre Constantin Guys publicado por Le Figaro en 1863.
Pronunció una serie de conferencias en Bélgica
(1864), adonde viajó con la intención de publicar sus obras completas,
aunque el proyecto naufragó muy pronto por falta de editor, lo que lo
desanimó sensiblemente en los meses siguientes. La sífilis que padecía
le causó un primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de afasia y
hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia
en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de
Namur.
Trasladado urgentemente por su madre a una
clínica de París, permaneció sin habla pero lúcido hasta su
fallecimiento, en agosto del año siguiente. Su epistolario se publicó en
1872, los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo),
en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939. Charles
Baudelaire es considerado el padre, o, mejor dicho, el gran profeta, de
la poesía moderna.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son los siguientes:
Consejo a los jóvenes literatos
Cuadros parisienses
Diarios íntimos II - Mi corazón al desnudo (prólogo de Rafael Alberti)
El jugador generoso
El pintor de la vida moderna
El Spleen de París
El vino
Journaux intimes I - Fusees
Journaux intimes II - Mon coeur mis à nu
Journaux intimes III - Hygiene
La fanfarlo
La muerte
Las flores del mal
Las letanías de Satán
Les fleurs du mal
Los fanfarlo y otras narraciones
Los paraísos artificiales
Ma chère Maman... De Baudelaire a Saint-Exupéry, des lettres d'écrivains
Poe, su vida y sus obras
Poemas en prosa
Poemas prohibidos
Poemas prohibidos (esp-fra e ilustrado)
Poesía y piezas condenadas
Poesías completas
Poesías completas (ed. bilingüe)
Rebelión
MISCELANEA:
Cabe decir que Baudelaire fue llamado "poeta maldito" y fue debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra y fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.
Baudelaire fue la crítica y síntesis del romanticismo, también se puede decir que fue el precursor del simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas a la vez.
Je suis belle (1882), obra escultórica de Auguste Rodin inspirada en el soneto "La Beauté", incluido en Las flores del mal. |
También fue considerado el padre espiritual del decadentismo que escandalizó a la burguesía. Además se podría decir que abrió el camino a la poesia moderna.
Una de su obras más importantes y creo que por ella es conocido en todo el mundo es Las flores del mal.
Esta obra es una colección de poemas en el que está casi toda su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación acaecida en 1857.
Poco tiempo después de su publicación, Baudelaire es acusado de ir en contra a la moral pública, por lo que se ve obligado a eliminar seis de sus poemas.
A raíz de esta condena, Baudelaire, comienza otro género literario que él califica «más peligroso todavía que el poema en verso», el poema en prosa, del que nacerán sus obras Los pequeños poemas en prosa, o El Spleen de París.
Esta obra es una colección de poemas en el que está casi toda su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación acaecida en 1857.
Ilustración de Auguste Rodin para la edición de 1884 de Las flores del mal, de Charles Baudelaire, publicada por Paul Gallimard. |
Poco tiempo después de su publicación, Baudelaire es acusado de ir en contra a la moral pública, por lo que se ve obligado a eliminar seis de sus poemas.
A raíz de esta condena, Baudelaire, comienza otro género literario que él califica «más peligroso todavía que el poema en verso», el poema en prosa, del que nacerán sus obras Los pequeños poemas en prosa, o El Spleen de París.
De las flores del mal, en 1991, se hizo una versión cinematógrafica de Jean-Pierre Rawson sobre la biografía de este famoso autor y que fue interpretado por Antoine Duléry.
Antoine Duléry es Charles Baudelaire en la película biográfica Las flores del mal (1991), dirigida por Jean-Pierre Rawson. |
El film se centra en el juicio que tuvo que sufrir Baudelaire cuando publicó su famoso libro “Las flores del mal”
Otra cosa curiosa de este autor es que Ben Gorham se inspiró en un poema de Las flores del mal para crear su fragancia Baudelaire.
Pefume Baudelaire de Ben Gorham |
En este video se pueden escuchar varios poemas de este libro:
Algunas frases de este autor:
- Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar.
- Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante.
- Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo.
- La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza.
- El más irreprochable de los vicios es hacer el mal por necedad.
- Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir.
- Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse.
- ....
Para cualquier consulta: jortanav2@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario