Listados alfabéticos:

lunes, 11 de enero de 2016

Max Aub (1903 - 1972)

Max Aub Mohrenwitz:

Novelista, dramaturgo, poeta y crítico español, nacido en París en 1903, y muerto en México D.F., en 1972, de madre francesa y padre alemán de origen judío residentes en España desde 1914. Estudió en Valencia y trabajó en el negocio familiar.

Comenzó su obra literaria colaborando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente. Aunque pertenezca a la Generación del 27 por razón de su vanguardismo, cuesta mucho trabajo incluirlo en ella. Durante la Guerra Civil española estuvo en el lado republicano. Colaboró con André Malraux en la realización de la película Sierra de Teruel

En 1942 llegó a México, después de haber pasado por un campo de concentración en Francia y por Argelia; en México D.F. desarrolla una actividad intelectual extraordinariamente rica, especialmente en el mundo del cine. 

En 1929 publicó Geografía, obra vinculada estéticamente a la Generación del 27; más tarde, Fábula verde (1933), en esa misma estética; con Luis Álvarez Petreña (1934), inaugura la que se denomina literatura deshumanizada. Es autor de las siguientes novelas: Las buenas intenciones (1954), recreación irónica de raíz galdosiana; La calle de Valverde (1961), relacionada con la agitación política en los últimos años de la dictadura e igualmente escrita en clave realista. 

En torno a la Guerra Civil gira El laberinto mágico, serie integrada por seis obras, que van desde Campo cerrado (1943) hasta Campo de los almendros (1968). Posee una literatura de textos y autores apócrifos, en que lo inventado se presenta como realidad histórica: Antología traducida (1963), Vida y obra de Luis Álvarez Petreña (1943-70), en que expande su obra de 1934), y Josep Torres Campalans (1958), novela que incluye una entrevista al protagonista de la obra, una lista de hechos del momento y un catálogo de los escritos de ese imaginario personaje.

Sello correos centenario
de su nacimiento (2003)
Su pasión por los cuentos abarca desde No son cuentos (1944) hasta Los pies por delante (1975), entre otras muchas colecciones. Como autor teatral, tiene tres épocas repletas de títulos: la vanguardista de la preguerra; la comprometida (lo que llamó "Teatro de circunstancias") de la Guerra Civil, y su fase final mejicana. 

Algunos de los títulos más célebres de esos tres períodos son: Narciso (1928), Espejo de avaricia (1935), San Juan (1943), Morir por cerrar los ojos (1944), Deseada (1950) y Retrato de un general (1969). Escribió poesía: Diario de la adelfa (1944), y recopiló y editó poemas en una interesante antología: Poesía mexicana, 1950-1960 (1960). En último término, escribió crítica e introducciones a la literatura española, como su Discurso de la novela española contemporánea (1945) o su Manual de historia de la literatura española (1966). En 1998 se publicó una edición de sus diarios inéditos, escritos entre 1939 y el año de su muerte.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

Aforismos en el laberinto
Conversaciones con Buñuel
Crímenes Ejemplares
Cuentos
Deseada
El Laberinto Mágico 01 - Campo Cerrado
El Laberinto Mágico 02 - Campo Abierto
El Laberinto Mágico 03 - Campo de Sangre
El Laberinto Mágico 04 - Campo Francés
El Laberinto Mágico 05 - Campo del Moro
El Laberinto Mágico 06 - Campo de los almendros
El que ganó Almería
Enero sin nombre
Escribir lo que imagino
Espejo de avariciaHablo como hombre
La calle de valverde
La gabardina
La gallina ciega
La uña
La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco
Las buenas intenciones
Los relatos completos del laberinto mágico
Manuscrito cuervo

Cosicas:

Se puede decir que este autor fue una persona polifacética, es decir que cultivó diversos campos como narrativa, teatro, poesía, etc.

Entre otras, también intervino en el cine y un buen ejemplo lo tenemos en la película Sierra de Teruel.

Sierra de Teruel fue una película francoespañola dirigida por el escritor francés André Malraux en 1938-1939. El guion está basado en su novela L'Espoir (La esperanza). El film relata un episodio de la Guerra Civil Española, en la que el escritor combatió como aviador en el ejército republicano.



Fotograma del film "Sierra de Teruel" (1938)

La mayor parte del rodaje se hizo en Cataluña, en las localidades de Barcelona, Tarragona y Collbató, entre otras. El escritor Max Aub, que era ayudante de dirección, fue el encargado de traducir el guion al español.

El rodaje se vio interrumpido por el avance de las tropas franquistas hacia Cataluña, por lo que el equipo tuvo que salir del país por la frontera de Portbou y terminar la película en Francia.

En este video se puede ver la película al completo:






Por otra parte, desde 1987 se entregan los Premios Internacionales de Cuento Max Aub, otorgados por la Fundación que lleva su nombre.

En este enlace

http://www.maxaub.org/

se puede accede a la página web de la fundación Max Aub, en dónde podemos encontrar más información sobre los Premios Internacionales de Cuento Max Aub.


Cartel del trigésimo premio del año 2016














Para mayor información: jortanav2@gmail.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario