Listados alfabéticos:

martes, 5 de enero de 2016

Paul Davies (1946 - )

Paul Davies:

Paul Charles William Davies (22 de abril de 1946) es un físico, escritor y locutor británico reconocido a escala internacional. Actualmente ocupa la posición de profesor en la Universidad Estatal de Arizona, donde dirige el instituto BEYOND: Center for Fundamental Concepts in Science. Anteriormente ha ocupado cargos académicos en la Universidad de Cambridge, Universidad de Londres, Universidad de Newcastle, Universidad de Adelaida y en la Universidad de Macquarie, Sídney. Sus investigaciones se centran en el campo de la cosmología, teoría cuántica de campos, y astrobiología. Davies considera que un viaje de solo ida a Marte es una opción viable.

En 2005 tomó el cargo de Presidente del Grupo de Trabajo de Postdetección del SETI de la Academia Internacional de Astronáutica. Davies es también miembro de la Sociedad Internacional Para la Ciencia y la Religión y de la Royal Society of Literature del Reino Unido.

En abril de 1999 el asteroide 1992 OG fue llamado oficialmente (6870) Pauldavies en su honor.

Davies es autor de unos 20 libros, incluyendo La mente de Dios, Otros mundos, Dios y la nueva física, La frontera del infinito, El universo desbocado, Superfuerza, ¿Cómo construir una máquina del tiempo?, Sobre el tiempo, Los últimos tres minutos y Un silencio inquietante.

En un artículo del New York Times del 2007, Davies abordó el tema de la fe en la indagación científica, argumentando que "tanto la religión como la ciencia están basadas en la fe" de un absoluto, y sugiriendo que la búsqueda científica es comparable con la teología de Newton sobre la certeza de que hay leyes eternas impuestas por una "divina providencia".

El talento de Davies como divulgador científico ha sido reconocido en Australia con un Advance Australia Award y dos Eureka Prizes.

Además en el Reino Unido en el año 2001 recibió el Kelvin Medal and Prize por el Instituto de Física, y en el 2002 el Premio Faraday por la Royal Society.

También por sus contribuciones a implicaciones profundas de la ciencia, Davies recibió el Templeton Prize en 1995.


Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

Bola de fuego
¿Cómo construir una máquina del tiempo?
Dios y la nueva física
El átomo es un ser extravagante
La Máquina del Tiempo
La mente de Dios
Los últimos tres minutos
Otros mundos (Espacio, superespacio y el universo cuántico)
Sobre el tiempo
Un silencio inquietante


Entrevistas:


 En este enlace:
se puede leer una entrevista que se le hizo a Davies en 2004.

Opinión personal:


Cabe decir, y en mi modesta opinión, que después del gran Carl Sagan, Paul Davies es uno de los científicos que más ha sobresalido en las últimas décadas como divulgador del conocimiento científico más avanzado a nivel del público generalista.  Davies es un autor prolífico ya que ha escrito un buen número de libros con éxito notable y los mismos han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas; muchos de ellos también al español.

La obra de Davies se caracteriza por una búsqueda constante del último reducto de racionalidad de la realidad. Se proyecta hasta el fondo de los límites de lo natural para intentar encontrar explicaciones suficientes al cosmos y a la vida en el ámbito de la realidad material y de las leyes que la gobiernan. Sin embargo, esta búsqueda de forma reiterada desemboca en callejones sin salida que Davies reconoce y expone con meridiana claridad en viarios de sus libros como en “La mente de Dios” en el que se plantea la justificación última de la existencia del Universo, la causa y origen del Big-Bang entendido como evento fundacional del cosmos, el origen de las leyes que lo gobiernan y la significación del carácter matemático y por tanto racional de las mismas.
Davies en una conferencia sobre el origen-cómo comenzó todo (2011)

Davies ha dedicado otro de sus libros más importantes al estudio del origen de la vida; este libro ha sido publicado en español con el título de “El quinto milagro”. En él Davies explora con inusitado rigor las teorías más actuales y los diversos escenarios propuestos para explicar la emergencia de la vida en nuestro planeta, bien como un evento acontecido directamente en el mismo, bien como una novedad importada desde algún punto del Universo recóndito. Aborda sin tapujos la cuestión del significado de la emergencia de la vida y la posibilidad de que todo el Universo y sus leyes puedan estar orientados a la existencia de la vida, y que ésta no deba ser catalogada como un accidente fortuito sino como un resultado esperable. Davies declara abiertamente su convicción de que estamos muy lejos de poder aportar soluciones convincentes al enigma del origen de la vida y que en todo caso “una teoría completamente satisfactoria del origen de la vida exige algunas ideas radicalmente nuevas”.

También en otro de sus libros, “The Goldilocks Enigma”, Davies se afana en explorar las circunstancias y características de este Universo que lo hacen especialmente apto para la vida. En definitiva, una profundización en los entresijos de un cierto principio antrópico sobre el enigma de la información en el Universo y en la vida.

También cabe decir que el disfrute de una aceptación privilegiada de sus libros por parte de la comunidad internacional, su prestigio universalmente reconocido y la larga trayectoria de homenajes públicos a su carrera no podrían ser lo mismo si Davies cometiera el imperdonable desliz de apoyar o justificar como razonables las inferencias de una causalidad inteligente en la Naturaleza. Hay tributos que es imprescindible pagar y Davies lo sabe bien. Eso no obsta para que su trabajo siga avanzando de forma incansable apuntalando el escepticismo hacia el materialismo imperante.

Frases del autor:


  • Tradicionalmente, los científicos han tratado a las leyes de la física simplemente como 'dado', elegantes relaciones matemáticas que fueron de alguna manera impresa en el universo en su nacimiento, y se fijaron a partir de entonces. Investigación sobre el origen y la naturaleza de las leyes no se consideraba como una parte apropiada de la ciencia.
  • Debemos encontrar una segunda forma de vida aquí en nuestra puerta, podríamos estar seguros de que la vida es un fenómeno verdaderamente cósmica. Si es así, es muy posible que haya seres en algún lugar de la galaxia preguntando, como hacemos nosotros, si es que no están solos en el universo.
  • Si descubrimos más de un tipo de vida en la Tierra, podemos estar bastante seguros de que el universo está lleno de ella, ya que sería inconcebible que la vida comenzó dos veces aquí, pero nunca en el resto de planetas similares a la Tierra.
  • Los científicos están despertando lentamente a una verdad incómoda - el universo se parece sospechosamente a una solución. La cuestión se refiere a las mismas leyes de la naturaleza a sí mismos.
  •  
"Yo pertenezco a ese grupo de científicos que, sin estar adheridos a ninguna religión convencional, niegan que el universo sea un accidente sin propósito. En mi labor científica he llegado a la conclusión cada vez más firme de que el universo físico está trazado con un ingenio tan asombroso que no puedo limitarme a aceptarlo como un hecho bruto"



Para cualquier consulta: jortanav2@gmail.com







































No hay comentarios:

Publicar un comentario