Listados alfabéticos:

lunes, 18 de abril de 2016

Fernando García Pañeda (1964 - )

Fernando García Pañeda:

Nació en Bilbao en 1964. Su trayectoria literaria comenzó con la publicación de relatos premiados en certámenes como Santoña, la mar, convocado por el Ayuntamiento de Santoña o Estambul, puerta del Mediterráneo, convocado por Instituto Cervantes de Estambul y la Asociación Canal-Literatura de Murcia.

En 2002 publicó su primera novela Viento de Guerra (editorial Txertoa), que en el mes de abril de 2007 se reeditó por Aurea Editores con el título Las lágrimas de Eurídice. Se trata de una historia de aventuras ambientada en el marco de la última guerra carlista en la que se mezclan aventuras épicas, negocios de contrabando, sucesos disparatados y, entre unas y otros, amistades inquebrantables, muertes, amores y desamores.

La novela Tres Gymnopedias (Opinión con valor, 2008), de corte intimista narra tres momentos decisivos en las vidas de tres mujeres, tres hermanas, que suponen o pueden suponer para cada una de ellas el descubrimiento de una salida a su estancamiento vital, el inicio del resto de sus días.

Posteriormente publica Gentes del Club (Editorial Seleer, 2012), un libro de relatos de humor consistentes en historias que cuentan los miembros de un selecto club de estilo británico aunque relativamente adaptados al modo de vida español.

Ha sido colaborador del semanario Shalom de Estambul, Turquía, en cuyo suplemento cultural El Amaneser, única publicación íntegra en judeo-español existente, ha publicado diversos artículos sobre historia y cultura en dicho idioma.

En julio de 2014 publicó su relato El latido de los pasos en las páginas centrales del diario El Correo del grupo Vocento.

Con la novela corta Sueño y azar ha resultado ganador del Premio Alhóndiga de Narrativa Breve. La novela ha sido presentada en la edición de la Feria del Libro de Valencia de 2015 y ha estado presente en la Feria del Libro de Madrid.

La crítica le ha señalado como un escritor polifacético que maneja con destreza distintos géneros, y que posee un estilo propio, culto y elegante.


El libro de este autor que tengo en mi biblioteca es:

Operación Black Death

Portada de su libro


Cuya sinopsis es la siguiente:

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambig edad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.

Enlaces de interés sobre el autor y su libro:

 

- Aquí tenemos su página web en dónde se puede encontrar muchas cosas interesantes: 
- En este otro tenemos una recomendación por la editorial: 
- Página de la editorial sobre el libro en la que incluye una pequeña biografía, su sinopsis y un pequeño fragmento para que puedas animarte a adquirir su libro:  
- En estos otros enlaces puedes ver las primeras reseñas sobre esta novela:

Enlaces de redes sociales y contacto:

 

- Página web personal:  
- Twitter: 
  • @FernandoGP
- Facebook:  
- Goodreads:  


Que puedo decir de la novela, lo primero desde que la he leido no conocía para nada a este autor y la verdad es que su literatura me ha gustado mucho. Es ágil y dinámica y hace que te enganches desde un principio hasta el final y eso que el género bélico no es mi fuerte.

Por su historia y sus personajes, que te envuelven en una magnífica ambientación de la época, bien podría ser una novela que perfectamente podría llevarse al cine y que no envidiaría a los clásicos del género bélico.

Sin lugar a dudas, es una novela que se puede recomendar para no solamente a los aficionados a este género, sino que también para todos los demás que, como yo, solemos evitarlo todo lo posible.



Para cualquier consulta la podéis hacer a jortanav2@gmail.com.







No hay comentarios:

Publicar un comentario