Listados alfabéticos:

jueves, 1 de diciembre de 2016

John Steinbeck (1902 - 1968)


John Steinbeck:


Salinas (California), 1902 - Nueva York, 1968.

Narrador y dramaturgo estadounidense, famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como E. Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel en 1962. 

Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935. 

Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). De ratones y hombres, llevada posteriormente al cine, trata sobre un retrasado que inocentemente provoca una serie de catástrofes en un rancho, los cuales concluyen con su muerte. 

Las uvas de la ira surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida. 

La prosa de Steinbeck tiene un fuerte componente alegórico y espiritual, y se sustenta en la piedad e interés del autor por los desfavorecidos de todo tipo, por lo que una parte de la crítica lo ha acusado de sentimentalismo e incluso de cierto ejercicio didáctico más o menos velado en algunos de sus personajes, sobre todo en las mujeres. Pese a ello, se lo ha clasificado dentro del realismo naturalista marcado por las novelas de T. Dreiser, como Una tragedia americana, naturalismo basado en la idea filosófica del determinismo histórico.
Steinbeck recibiendo el premio nobel de literatura (1962)

Otros le han adjudicado el mote de "novelista proletario" por su interés en las experiencias de las poblaciones de inmigrantes y los problemas de la clase obrera, añadido a su postura socialista o redentora. Por ejemplo, Las uvas de la ira ha sido catalogada como la novela más revulsiva de la década de 1930, pues provocó la reacción fervorosa y humanista de un amplio público opuesto a las clases conservadoras. Las ideas socialistas de Steinbeck estaban no obstante más relacionadas con la emancipación reformista evangélica del siglo XIX que con la literatura marxista; de ahí que su prosa, a pesar de sus mensajes humanistas, no pueda ser identificada con el realismo socialista que ya asomaba en esa época.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

A un Dios desconocidoAl este del Edén
Cannery II - Dulce jueves
De ratones y hombres
Diario de Rusia
Ed Ricketts
El autobús perdido
El breve reinado de Pipino IV
El caballero de las dos espadas
El invierno de mi desazon
El largo valle
El pony colorado
El Rey Arturo y sus Caballeros
En lucha incierta
Hubo una vez una guerra
La llama viva
La luna se ha puesto
La perla
La Taza de Oro
Las praderas del cielo
Las uvas de la ira
Los arrabales de Cannery
Los crisantemos
Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros
Los vagabundos de la cosecha
Por el mar de Cortés
Tortilla Flat
Un americano en Nueva York y en Paris
Viajes con Charley, en busca de los Estados Unidos


Steinbeck en el cine:

 

Varias de sus obras fueron adaptadas al cine y entre ellas destaca "Las uvas de la ira" rodada en 1940, dirigida por John Ford y protagonizada por Henry fonda,  Jane Darwell, John Carradine entre otros.

Esta película tuvo un gran exito y obtuvo varios premios de prestigio como 2 oscar en 1940, Mejor director y actriz secundaria (Jane Darwell), con un total de 7 nominaciones.

Fotograma del film "Las uvas de la ira" (1940)
En ese mismo año consiguió en el National Board of Review el premio por la Mejor película y en el Círculo de críticos de Nueva York el de Mejor película y director.

El argumento de este film es: Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.


Cartel del film en Venezuela

Otra de las películas que están basadas en las obras de Steinbeck es "Al este del Edén" rodada en 1954, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por el malogrado James Dean y Julie Harris entre otros.

El argumento o sinopsis de la película se podría resumir en el que en Salinas, California, vive un taciturno agricultor de lechugas, Adam Trask (Raymond Massey) con sus dos hijos Cal (James Dean) y Aron (Richard Davalos). El destino lleva a Cal a descubrir que su madre, Kate (Jo Van Fleet) a quien creía muerta, realmente vive administrando un burdel. Entre los hermanos existe una rivalidad por la atención y el afecto del padre. Cal es rebelde y problemático y travieso, en cambio Aron es tranquilo y trabajador. Sin embargo, la novia de Aron, Abra (Julie Harris) y el viejo sheriff local, Sam (Burl Ives) saben que Cal en el fondo es bueno.

Fotograma del film "Al este del edén" (1954)

El padre decide un día invertir todo su capital en el arriesgado negocio de transportar su producción de lechugas a Nueva York por ferrocarril, en un vagón refrigerado, pero el plan fracasa y queda en la ruina económica. En un afán por ayudar a su padre y ganar su atención, Cal decide invertir en una siembra de judías para ayudarlo pidiendo ayuda financiera a su madre Kate. Son los tiempos de la Primera Guerra Mundial y su negocio resulta exitoso. Cal le ofrece el dinero ganado a su padre, el cual lo rechaza, desencadenando un trágico final.

Esta película obtuvo también varios premios de gran prestigio como un oscar en 1956 a la mejor actriz secundaria (Jo Van Fleet), Premio Globo de Oro en 1956 a la mejor película dramática o Premio Festival de cine de Cannes en 1955 a la mejor película dramática, entre otros.


Cartel de esta película

 Citas o frases de Steinbeck:

  •  La tristeza del alma puede matarte mucho más rápido que una bacteria.
  • El hombre es el único zorro que instala una trampa, le pone una carnada y luego mete la pata.
  • En uno de los extremos del pueblo, de casas bajitas, un perro se quejaba del frío y de la soledad, y, levantando el hocico hacia su dios, le daba su elocuente opinión sobre el mundo tal como él lo veía.
  • Bajo su caparazón de cobardía, el hombre aspira a la bondad y quiere ser amado. Si toma el camino del vicio, es que ha creído tomar un atajo que le conduciría al amor.
  • Por eso estoy hablando con usted. Usted es una de esas raras personas que son capaces de separar sus observaciones de sus prejuicios. Usted ve lo que es, mientras que la mayor parte de la gente ve lo que espera ver.
  • El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.
  • Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.
  • ...


Para cualquier otra consulta: jortanav2@gmail.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario