Listados alfabéticos:

viernes, 13 de enero de 2017

Anaïs Nin (1903 - 1977)

Anaïs Nin:


Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin nació el 21 de febrero de 1903 en la ciudad francesa de Neuilly en el seno de una familia de artistas. Su padre, Joaquín Nin, era un compositor y pianista de origen cubano y español y su madre, Rosa Culmell era una cantante cubana de origen francés y danés. 

Cuando Anaïs tenía once años, su padre las abandonó marcando para siempre la vida de la pequeña. Para encontrar consuelo, Anaïs le escribió una carta. Aquel texto se convirtió en la primera de las treinta y cinco mil páginas que conformarían sus famosos diarios. 
Anaïs, sus dos hermanos y su madre se marcharon a vivir a Nueva York donde vivió unos años junto a su familia cubana, fue entonces cuando empezó a escribir su diario que poco imaginaba que aquellos extensos cuadernos se convertirían un día en la obra que la haría famosa. 

Concebidos como una válvula de escape y un modo de expresar sus sentimientos, los diarios de Anaïs Nin se convirtieron en una ventana abierta a su vida y la catapultaron a la fama literaria. Además de sus diarios, Anaïs escribió literatura erótica convirtiéndose en una de las primeras en hacerlo. Nadie quería publicar sus escandalosas obras, por lo que fue ella misma, en una imprenta improvisada, quien lo hizo. Anaïs Nin se convirtió en uno de los iconos de la liberación de la mujer. 

A los dieciséis años, la joven dejó los estudios y tiempo después empezó a trabajar como bailaora de flamenco mientras se iniciaba en el conocimiento del psicoanálisis y seguía obsesionada con el padre ausente.

En la década de 1920, ya casada, regresó a París y estudió psicoanálisis con Otto Rank. 
Una de sus frases

Contactó con varios artistas famosos y empezó a escribir. En 1936 publicó su primera novela, La casa del incesto, y tres años después escribió Invierno artificial. 

Su relación amorosa con Henry Miller ocupa buena parte de uno de sus siete Diarios, que abarcan el período comprendido entre 1931 y 1974. 

En los años sesenta su figura y su obra fue reivindicada por los movimientos feministas en auge. Una espía en la casa del amor (1954), Collage (1964) y Delta de Venus (1977) son otras tres de sus novelas más conocidas.

Además del éxito literario, Anaïs Nin recibió otros reconocimientos públicos como un doctorado honoris causa del Philadelphia College of Art.

Anaïs falleció el 14 de enero de 1977 en Los Angeles. Sus Diarios aún siguen reeditándose y consiguiendo éxitos de venta.

Los libros de esta autora que tengo en mi biblioteca son:

Corazón cuarteado
Delta de Venus
Diario I (1931 - 1934)
Henry y June
Incesto, diario amoroso
Pájaros de fuego
Ser mujer tribuna feminista


 

 

Frases y citas de esta autora:

  • La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción.
  • La carne contra la carne produce un perfume, pero el roce de las palabras no engendra sino sufrimiento y división.
  • Es la culpa, el miedo, la impotencia lo que hace crueles a los hombres.
  • Me cuesta tomar afecto, y sólo consigo querer a la gente que me parece igual que yo.
  • Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación.
  • La única anormalidad es la incapacidad de amar.
  • El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía.
  • Sólo el latido al unísono del sexo y del corazón puede crear el éxtasis.
  • Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma.
  • .......       


Para consultas y demás: jortanav2@gmail.com














1 comentario: