Listados alfabéticos:

martes, 30 de agosto de 2022

Pilar Eyre (1951 -)

Pilar Eyre Estrada:


    (Barcelona, 1951), es una escritora y periodista conocida especialmente por su faceta televisiva.

   Licenciada en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, los inicios de la periodista se produjeron con colaboraciones en algunos periódicos y revistas como El Mundo, La Vanguardia, El periódico de Catalunya e Interviú.

    Al mismo tiempo que su actividad periodística comenzaba su faceta literaria con su primera obra ‘Vips: todos los secretos de los famosos’ (1985), a la que siguió la novela ‘Todo empezó en el Marbella Club’ (1989).

    Tras unos años dedicados a la prensa escrita, su carrera se focalizó en el audiovisual, comenzando a colaborar en programas de radio y televisión a modo de comentarista de crónica social. Algunos de los más populares en los que ha intervenido son La Palmera (1991) junto a Jordi González, La máquina de la verdad (1993) en el que además de tertuliana era entrevistadora, Hormigas Blancas (2001) junto a Jorge Javier Vázquez, ¡Qué tiempo tan feliz! (2010) con María Teresa Campos y La Noria (de 2008 a 2012), nuevamente junto a Jordi González.

    Sin embargo, aunque la trayectoria más conocida de la periodista catalana se ha producido en la televisión, a lo largo de todos estos años ha ido compaginando esta actividad con la publicación de cerca de una veintena de obras, especialmente novelas históricas, biografías de personajes mediáticos y libros sobre la realeza española que han obtenido alta popularidad, en parte, gracias a la mezcla de su labor como periodista y narradora.

    Entre algunas de sus publicaciones más conocidas se encuentra ‘Mi color favorito es verte’ (finalista del Premio Planeta 2014), una historia de amor entre una periodista y un reportero de guerra centrada en la búsqueda de éste último tras su secuestro. Se trata esta de una obra en parte autobiográfica relacionada con la búsqueda que la propia autora emprendió para localizar a un periodista desaparecido.

    Otras de sus obras más populares son ‘No me olvides’ (Premio Joaquín Soler Serrano 2015) y las biografías sobre la reina emérita ‘La soledad de la reina: Sofía, una vida’ (2012) y sobre el dictador Francisco Franco ‘Franco confidencial’ (2013). ‘Dos borbones en la corte de Franco’ (2005), obra centrada en la relación entre Juan Carlos y Alfonso de Borbón, ‘Secretos y mentiras de la Familia Real’ (2007), Ena, la novela, historia de Victoria Eugenia, la esposa de Alfonso XIII o ‘María la Brava: La madre del rey’ (2010), sobre Mecedes de Borbón-Dos Sicilias, son otras de sus publicaciones relacionadas con la Casa Real.

    Entre sus obras del género novela se encuentran 'Un perfecto caballero' o 'Pasión imperial'.

    A partir de 2016 Eyre comenzó a escribir semanalmente en la revista Lecturas a través del blog personal ‘No es por maldad’, además de publicar ‘Un amor de Oriente’ (2016) y 'Carmen, la rebelde' (2018).

Los libros de esta autora que tengo en mi biblioteca son:

Carmen la rebelde
Cuando éramos ayer
Dos borbones en la corte de Franco
Ena, la novela
Franco confidencial
La reina de la casa
La soledad de la reina
María la Brava
Mi color favorito es verte
Nomeolvides
Pasión imperial. 
Quico Sabaté, el último guerrillero
Ricas famosas y abandonadas
Secretos y mentiras de la Familia real
Un amor de Oriente
Un perfecto caballero
Yo, el Rey

    Como dato curioso y de absoluta admiración, cabe mencionar la característica especial que tiene la autora y que es que vive con solo un pulmón desde casi toda su vida, siendo esta su historia:

    Con apenas 20 años, Pilar Eyre fue diagnosticada de tuberculosis. Hoy día se trata de una enfermedad que, por regla general, solo requiere un tratamiento farmacológico de entre 6 y 9 meses de duración pero, hace medio siglo, las cosas eran muy distintas.

    Pilar estuvo años tomando una fuerte medicación para combatir la enfermedad, y todo parecía ir bien excepto por una cosa: su pulmón izquierdo no respondía y, solo en esa zona localizada, la tuberculosis no remitía. Se sometió a una complicada operación para extirparlo y, desde entonces, ha vivido siempre con un solo pulmón.

    Quienes viven hoy con un solo pulmón llevan una vida prácticamente normal, a excepción de que su capacidad respiratoria es solo del 52% respecto a quienes cuentan con ambos. Por lo demás, ella siempre ha explicado que, cuidándose, no ha renunciado a nada, ¡y eso que su ritmo de vida no es precisamente tranquilo! "Es importante seguir ciertas pautas de vida como no fumar, hacer ejercicios respiratorios y todos los días gimnasia, y mantenerse delgada. Un coche con un motor más pequeño no puede ser grande o corpulento", ha declarado en alguna ocasión.

    La gran sorpresa que le tenía reservada su único pulmón es que durante estas cinco décadas que Pilar ha vivido sin un pulmón ha tenido que someterse a innumerables revisiones y exámenes médicos, y cuando recibió los resultados del último ¡se llevó una gran sorpresa! Y es que, según ella misma explicó en Twitter: "Mi pulmón se va a hacer famoso, ¡tal vez gane un Goya incluso!". ¿El motivo? Su pulmón derecho se ha expandido, ocupando buena parte de donde debería estar el izquierdo. "Ha pasado por encima de tu esternón, ha empujado tu corazón hacia la axila y está ocupando el lado izquierdo", le comunicó su neumólogo, revelándole que se trata de un caso inaudito.

    A sus 70 años y habiendo pasado por una enfermedad tan complicada como la tuberculosis, Pilar Eyre puede presumir de tener una salud de hierro ¡y de contar con un pulmón llenito de ganas de vivir!












1 comentario:

  1. ¡Qué interesante la vida de esta mujer! Desconocía algunos de sus libros... Qué curioso lo de su pulmón, qué buena noticia que se le haya expandido y se haya cuidado tan bien como para seguir una vida "normal" a pesar de tener solo uno. Gracias por compartir hoy esta escritora y periodista tan importante. ¡Sigue ampliando este blog tan ilustrativo! Me ha encantado la entrada. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar