Listados alfabéticos:

jueves, 10 de abril de 2014

Vicente Blasco Ibáñez (1867 - 1928)

Vicente Blasco Ibáñez:

Escritor y político español, nacido en Valencia en 1867 y muerto en Menton (Francia) en 1928. Vicente Blasco Ibáñez estudió derecho en Valencia y pronto ingresó en las filas del Partido Republicano. Durante algún tiempo estuvo ligado al valencianismo propugnado por Teodoro Llorente, pero poco después se distanció de él.

El talante polémico de que dio muestras en esta primera época le valió un breve exilio en París, ciudad en la cual entró en contacto con el naturalismo francés, que ejerció una notable influencia en su obra, especialmente en Arroz y tartana (1894), con la que inauguró su ciclo de novelas «regionales», ambientadas en la región valenciana. 

En 1894 fundó el periódico El pueblo, que sería su plataforma política, primero como portavoz del republicanismo federal liderado por Pi i Margall y después, cuando se separó de éste, para difundir su propio idezario político, que pasaría a ser denominado blasquismo y que había de alcanzar una importante repercusión popular, sobre todo a raíz de la dura campaña contra los gobiernos de la Restauración que llevó a cabo desde las páginas del periódico. 

Procesado, encarcelado y condenado de nuevo al exilio (1896), Vicente Blasco Ibáñez regresó a España dos años después y fue elegido diputado a Cortes en seis legislaturas, hasta que en 1908 decidió abandonar la política. Buscó fortuna entonces en Argentina, donde intentó llevar a cabo dos proyectos utópicos de explotación agrícola que acabaron en sendos fracasos. 

Fotograma del film "sangre y arena" de 1916
Blasco Ibáñez partió hacia París y en 1914 publicó la novela que le daría fama internacional, Los cuatro jinetes del Apocalipsis. En 1921 decidió retirarse a su casa de Niza, donde escribió sus últimas novelas, más pensadas para gustar al público que las de sus años de más efectiva lucha política, en las que intentó reflejar las injusticias sociales desde una óptica anticlerical, dentro del más puro estilo realista, como sucedía en La barraca (1898). 

Fue un autor muy prolífico vinculado en muchos aspectos al naturalismo francés, aunque sus obras carecen de la escrupulosa documentación y rigor compositivo de un Zola, por ejemplo. Por otra parte, la explícita intención político-social de algunas de las novelas de Blasco Ibáñez, aunada al escaso bagaje intelectual del autor, lo mantuvo alejado de los representantes de la Generación del 98.
No obstante, su vigorosa imaginación y poder descriptivo hicieron de Vicente Blasco Ibáñez el último gran autor del realismo decimonónico. Su obra tuvo una gran proyección internacional, ampliada por las versiones cinematográficas de algunas de sus novelas, las más famosas de las cuales tal vez sean las dos versiones de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, una interpretada por Rodolfo Valentino, y la segunda dirigida por Vincente Minnelli. Muy conocida es también su novela Sangre y arena (1908), dedicada al mundo de la tauromaquia.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

A los pies de Venus
Arroz y tartana
Cañas y barro
Contra el rey
Cuentos Valencianos
El caballero de la virgen
El establo de Eva
El femater
El intruso
El maniquí
El milagro de San Antonio
El ogro
El papa del mar
El paraiso de las mujeres
El parásito del tren
El préstamo de la difunta
En busca del gran Kan
En el mar
En el país del arte
En la boca del horno
En la puerta del cielo
Entre naranjos
Flor de mayo
Golpe doble
Guapeza valenciana
Historia de la guerra europea de 1914 Tomo I
Historia de la guerra europea de 1914 Tomo II
Historia de la guerra europea de 1914 Tomo III
Historia de la guerra europea de 1914 Tomo IV
La apuesta de Esparrello
La araña negra I
La araña negra II
La barca abandonada
La barraca
La bodega
La caperuza
La catedral
La cencerrada
La condenada
La corrección
La horda
La maja desnuda
La paella del roder
La pared
La reina Calafia
La tierra de todos
La vuelta al mundo de un novelista I
La vuelta al mundo de un novelista II
La vuelta al mundo de un novelista III
Lobos de mar
Los argonautas
Los Borgia I - El papa del mar
Los Borgia II - A los pies de Venus
Los cuatro jinetes del apocalipsis
Los enemigos de la mujer
Los muertos mandan
Mare nostrum
Noche de bodas
Oriente
Primavera triste
Sangre y arena
Sonnica la cortesana
Un funcionario
Un silbido
Venganza moruna
¡Viva la república!


Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario