Esteban Echeverría:
(José Esteban Echeverría; Buenos Aires, 1805 - Montevideo, 1851)
Escritor argentino, una de las figuras fundamentales del romanticismo
argentino e hispanoamericano. Hijo de español y criolla, quedó huérfano
de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida disipada
entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen alumno en el
estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para
dedicarse al comercio.
Entre los años 1826 y 1830, el joven Echeverría, becado
por el gobierno de Rivadavia para formarse profesionalmente en París,
tuvo la oportunidad de observar de cerca el auge del movimiento
romántico francés, llegado de Alemania a principios del siglo XIX de la
mano del vizconde de Chateaubriand y de Madame de Staël. No era ajeno a
esta nueva tendencia artística y literaria un sesgo utópico, de carácter
socialista y liberal, que se enriquecía con el aporte de pensadores
como Saint-Simon y Gaston Leroux.
Las notas salientes del romanticismo, como la
exaltación del color local, el estudio de la historia nacional o la
búsqueda de un lenguaje propio como elemento diferenciador de una
cultura, no dejaron de llamar la atención de Echeverría, quien las vio
como un catálogo de principios susceptibles de ser trasladados a la
nueva realidad americana. En efecto, tales principios estéticos y
filosóficos parecían adecuarse a la perfección a los ideales de la
Revolución de 1810.
Ya en Buenos Aires y con Rosas en el gobierno, Echeverría publicó de manera anónima, en 1832, Elvira o la novia del Plata.
Considerada como la primera obra romántica de la América de habla
castellana y una de las primeras de la lengua, en ella se perciben
algunas marcas del nuevo ideario estético.
La importancia de esta obra, así como la de sus siguientes libros (Los consuelos, 1834, y Rimas, 1837, que contiene el célebre poema La cautiva), reside más en sus temas y en la oportunidad de su tratamiento que en la calidad literaria de sus versos. La cautiva
es un extenso poema de 2.142 versos divididos en nueve partes y un
epílogo; cuenta la historia del trágico destino de Brian, un soldado
prisionero de los indios, y de María, su mujer, cautiva en la misma
toldería. Pero no son las alternativas de su fuga penosa y fracasada lo
que importa del poema, sino la incorporación del paisaje nacional (en
este caso, el desierto argentino), el desarrollo de una temática local
(las tolderías, los malones, los cautivos) y la utilización de algunas
acepciones particulares del castellano hablado en la Argentina de la
época.
Algunos de los cantos de La cautiva
fueron leídos, en el mismo año de su publicación, en el Salón Literario
que dirigía Marcos Sastre (1809-1887). En efecto, en la Librería
Argentina, propiedad de Sastre (quien después destacaría como pedagogo y
autor de una singular novela, El temple argentino, publicada en
1848), se desarrolló en 1837 una serie de reuniones, convocadas por
Echeverría, para exponer y discutir temas de índole política y
literaria. Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Sastre y
Echeverría fueron los más destacados y entusiastas miembros del Salón.
El progresivo cariz político de la actividad del Salón provocó su clausura por parte del gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Pero algunos de los contertulios siguieron reuniéndose en la
clandestinidad, y en ese marco, en junio de 1838, fue fundada la
Asociación de Mayo, para la que Echeverría redactó las Palabras simbólicas, también conocidas como Credo o Creencia de la Joven Argentina.
Se trata en realidad de un listado de quince enunciados que resumen el
espíritu de la nueva generación; fueron aprobadas en agosto de ese mismo
año, cuando la policía del gobierno de Rosas ya había descubierto la
actividad clandestina de la Asociación de Mayo.
Retrato de Echeverría de la pintora Zaida Souza |
El primero de enero de 1839, ya exiliado en Montevideo, Juan Bautista Alberdi publicó el Credo de Echeverría en el periódico El Iniciador, bajo el título de Código o declaración de los principios que constituyen la creencia social de la República Argentina.
Ese mismo año se recrudeció la represión del gobierno de Rosas para con
sus opositores políticos, lo cual obligó a casi todos los miembros de
la Asociación a emprender el camino del destierro: Gutiérrez y Alberdi
se marcharon a Montevideo, y Echeverría a Colonia primero y a Montevideo
después, donde moriría años más tarde.
En 1846, Echeverría publicó en esa ciudad el Dogma socialista, desarrollo doctrinario de las quince palabras del Credo.
Su contenido se vincula al ideario demócrata liberal, por lo que la
palabra "socialista" del título debe entenderse en el sentido de
"social". Los románticos rioplatenses (Echeverría, pero también Alberdi,
Domingo Faustino Sarmiento,
José Mármol) iniciaron así la búsqueda de un sistema que permitiera
cerrar y superar la antinomia entre unitarios y federales, al tiempo que
luchaban contra el carácter autoritario del régimen rosista. En esas
coordenadas se incluyen tanto el Dogma socialista como las Bases (1852) de Alberdi, el Facundo (1845) de Sarmiento y Amalia (1851) de Mármol.
También el célebre relato El matadero, de
Echeverría (escrito entre 1838 y 1840, pero inédito hasta 1871, cuando
Gutiérrez lo publicó en La Revista del Río de la Plata), debe ser visto
en esta perspectiva, ya que a pesar de su consistente realismo es una
alegoría sobre la violencia larvada en todos los niveles de la sociedad
bonaerense de entonces: tras un planteamiento de apariencia
costumbrista, se cuenta la historia de un joven unitario torturado por
los rosistas. Obra sin duda singular, con ella se anticipó a modos de
concepción, de realización y hasta de forma que luego serían empleados
por el realismo y el naturalismo europeos. La obra de Esteban Echeverría
puede resultar más relevante desde el punto de vista político que desde
el literario; sin embargo, su valor es insoslayable en la constitución
de la literatura argentina.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Apología del matambre
Cartas a un amigo
El dogma socialista a la juventud argentina
El matadero
Elvira o la novia del plata
Himno al dolor
La cautiva
Los consuelos
Peregrinaje de Gualpo
Rimas
Cartas a un amigo
El dogma socialista a la juventud argentina
El matadero
Elvira o la novia del plata
Himno al dolor
La cautiva
Los consuelos
Peregrinaje de Gualpo
Rimas
Para
cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario