Manuel Vázquez Montalbán:
(Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) Escritor y periodista
español. Considerado uno de los más importantes testimonios del final
del franquismo y de la transición española, así como una de las voces
críticas más respetadas del país, es autor de una vasta obra que incluye
los géneros de la crónica periodística, la poesía, el ensayo y la
novela.
Todos cuantos reconocen el papel de Vázquez
Montalbán dentro de la cultura española coincidieron en que hasta el fin
de su vida se obstinó en ser fiel a su Barcelona natal, a la que regaló
uno de sus paisajes literarios más densos y reconocibles, con rincones y
personajes que hablan el «catalán bastardo» o el castellano mezclado
con catalanismos de los barrios bajos; en esto, como en muchas otras
cosas, se mantuvo fiel a su origen, porque era hijo ilegítimo de un
gallego y exiliado republicano, Evaristo Vázquez, y de Rosa Montalbán, y
había nacido el 14 de junio de 1939, poco después del final de la
Guerra Civil.
Entre la labor periodística y literaria
A mediados de la década de los ochenta entró en el diario El País como
columnista. Allí, este trabajador rapidísimo e incansable, de curiosidad
desbordante, mostró sus dotes de maestro en todos los géneros del
periodismo, que había practicado desde los dieciocho años. Sólo que
ahora viajaba con soltura y conocía a los intelectuales, escritores y
políticos más influyentes.
Además, agregó a las formas tradicionales, que
practicaba como nadie -viñeta, sátira, retrato o parodia-, grandes
cuadernos de viaje que algunas veces utilizó como material para su obra
narrativa (tal es el caso del Quinteto de Buenos Aires), mientras
que en otras ocasiones mantuvo la estructura y el tono del reportaje
clásico, como el del subcomandante Marcos de la guerrilla zapatista que
realizó en Chiapas.
A partir de 1979, tras la obtención del Premio Planeta por Los mares del Sur,
pudo «comprar tiempo para la literatura». Las dos últimas décadas de su
vida estuvieron marcadas por una voluntaria y ambiciosa transformación
de su carrera literaria. Ya no le bastaban la crónica o la novela negra.
Ni tampoco la columna periodística. Sus nuevas novelas fueron más
arriesgadas, más ambiciosas y más libres. Esta peculiar vertiente fue
inaugurada en 1985 con El pianista, una obra en la que puso todo
su talento y en la que se pueden leer algunos de los pasajes más
conmovedores y verdaderos de la peripecia de la Barcelona de los
vencidos.
Y la continuó con Galíndez (1991) o la monumental Autobiografía del general Franco
(1992), donde un viejo escritor recibe el encargo de escribir una
seudoautobiografía del dictador que aprovecha para ofrecer su voz y su
versión de la historia del tirano como contrapunto. Poco tiempo más
tarde emprendió otra pesquisa de similar alcance en el Quinteto de Buenos Aires,
obra en la que se preguntó por los resortes secretos del régimen
argentino responsable de los desaparecidos entre 1976 y 1983.
Estos fueron unos años de producción febril. Por ejemplo, en 1994 publicó Roldán, ni vivo ni muerto; El estrangulador; Panfleto desde el planeta de los simios, y Pasionaria y los siete enanitos, además de anunciar una nueva novela de la serie policíaca protagonizada por Pepe Carvalho, El premio, que aparecería en 1995.
Todo hacía suponer que mantendría los cauces conocidos de sus distintas líneas literarias. Pero en 2002, la novela Erec y Enide
marcó un cambio radical en su concepción del género. Por primera vez,
la fórmula más conocida de sus relatos, que incluía el devenir
individual de personajes imaginarios y reales en un cuidadoso cañamazo
histórico y social, fue sustituida por un relato de honda belleza
nostálgica, en el que utilizó un motivo perteneciente al ciclo artúrico
para componer un mosaico de voces actuales que reflexionan sobre los
vínculos amorosos: en Erec y Enide se enlazan los temas de la decadencia
de la edad, el amor y la responsabilidad de manera mucho más intimista y
lírica que la habitual en Vázquez Montalbán.
Proyección internacional
Tras obtener el Premio Planeta, en 1979, recibió numerosos galardones
en Cataluña, en España y en el extranjero (entre ellos, el Premio
Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de las Letras, el Premio de la
Crítica de la antigua República Federal de Alemania, el Premio
Recalmare de Italia), y se convirtió en un autor de culto para los
lectores de novela negra de Francia e Italia, sobre todo. Era habitual
ver sus novelas de Pepe Carvalho en las grandes librerías europeas.
Pero
Vázquez Montalbán desconocía el reposo. Entre los años 1989 y 2000 fue
sometido a varias operaciones del corazón (se le habían implantado
cuatro bypass), lo que no le impedía seguir dietas severísimas,
adelgazar veinte quilos y volver a engordar con inusitada celeridad,
algo que llevaba haciendo desde mucho tiempo atrás.
Mientras se consolidaba su fama en el ámbito europeo, siguió
participando en numerosas antologías de recetas, canciones, fotografías,
la memoria viva de la España franquista y posfranquista, etc. Asimismo,
puede decirse que buena parte de los relatos sobre la transición
española fueron obra suya. Vázquez Montalbán retrató a todos los actores
de ese período, mientras los hechos tuvieron lugar, y volvió a hacerlo
en la celebración de los distintos aniversarios: la muerte del general
Franco, la Constitución, la Generalitat catalana, el «tejerazo».
Tenía
una habilidad única para volver sobre los personajes y descubrir en
ellos alguna nota desconocida. Y los pintó a todos, desde el rey Juan
Carlos hasta Jordi Pujol, pasando por Josep Tarradellas, Adolfo Suárez o
Felipe González. Pero también retrató las anónimas sensibilidades
colectivas de la España de la transición, cuyo repertorio más formidable
y exhaustivo se le debe sin duda.
Vázquez Montalbán en el programa televisivo "con las manos en la masa" (1984) |
Murió a consecuencia de un infarto masivo
en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), en la medianoche del 17 de
octubre de 2003. Estaba solo, haciendo una escala tras una gira en la
que había impartido en Australia y Nueva Zelanda una serie de
conferencias sobre la novela policíaca española, la relación entre
historia y literatura o el papel de la literatura y de los escritores en
la construcción de la ciudad democrática. Según los testigos, nada se
pudo hacer para salvarle la vida.
Días más tarde, en
Barcelona, sus restos mortales fueron recibidos por su viuda, Anna
Sallès, y su hijo, Daniel, además de su íntimo amigo, el dirigente y
diputado comunista Rafael Ribó. Junto con los restos llegaron las
galeradas de Milenio, la última de sus novelas protagonizadas por Pepe Carvalho, que llevaba consigo y corregía mientras iba de gira.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Artículos en El País
Artículos Periodísticos 2002-2003
Autobiografía del general Franco
Cancionero general del franquismo 1939-1975
Carvalho Huidas
Contra los gourmets
Crónica sentimental de España
Cuarteto
Cuentos
El estrangulador
El hombre de mi vida
El pianista
Escritos subnormales
Galindez
Informe sobre la información
La aznarida
O César o nada
Pepe Carvalho 01 - Yo maté a Kennedy
Pepe Carvalho 02 - Tatuaje
Pepe Carvalho 03 - La soledad del manager
Pepe Carvalho 04 - Los mares del sur
Pepe Carvalho 05 - Asesinato en el Comité Central
Pepe Carvalho 06 - Los pájaros de Bangkok
Pepe Carvalho 07 - La rosa de Alejandría
Pepe Carvalho 08 - El balneario
Pepe Carvalho 09 - Historias de padres e hijos
Pepe Carvalho 10 - Tres historias de amor
Pepe Carvalho 11 - Historias de política ficción
Pepe Carvalho 12 - Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas
Pepe Carvalho 13 - El delantero centro fue asesinado al atardecer
Pepe Carvalho 14 - Historias de fantasmas
Pepe Carvalho 15 - Las recetas de Carvalho
Pepe Carvalho 16 - El laberinto griego
Pepe Carvalho 17 - Sabotaje olímpico
Pepe Carvalho 18 - El hermano pequeño
Pepe Carvalho 19 - Roldán, ni vivo ni muerto
Pepe Carvalho 20 - El premio
Pepe Carvalho 21 - La muchacha que pudo ser Emmanuelle
Pepe Carvalho 22 - Quinteto de Buenos Aires
Pepe Carvalho 23 - El hombre de mi vida
Pepe Carvalho 24 - Milenio Carvalho I. Rumbo a Kabul
Pepe Carvalho 25 - Milenio Carvalho II. En las antípodas
Prensa sobre Manuel Vázquez Montalbán
Que es el imperialismo
Un polaco en la corte del Rey Juan
Artículos Periodísticos 2002-2003
Autobiografía del general Franco
Cancionero general del franquismo 1939-1975
Carvalho Huidas
Contra los gourmets
Crónica sentimental de España
Cuarteto
Cuentos
El estrangulador
El hombre de mi vida
El pianista
Escritos subnormales
Galindez
Informe sobre la información
La aznarida
O César o nada
Pepe Carvalho 01 - Yo maté a Kennedy
Pepe Carvalho 02 - Tatuaje
Pepe Carvalho 03 - La soledad del manager
Pepe Carvalho 04 - Los mares del sur
Pepe Carvalho 05 - Asesinato en el Comité Central
Pepe Carvalho 06 - Los pájaros de Bangkok
Pepe Carvalho 07 - La rosa de Alejandría
Pepe Carvalho 08 - El balneario
Pepe Carvalho 09 - Historias de padres e hijos
Pepe Carvalho 10 - Tres historias de amor
Pepe Carvalho 11 - Historias de política ficción
Pepe Carvalho 12 - Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas
Pepe Carvalho 13 - El delantero centro fue asesinado al atardecer
Pepe Carvalho 14 - Historias de fantasmas
Pepe Carvalho 15 - Las recetas de Carvalho
Pepe Carvalho 16 - El laberinto griego
Pepe Carvalho 17 - Sabotaje olímpico
Pepe Carvalho 18 - El hermano pequeño
Pepe Carvalho 19 - Roldán, ni vivo ni muerto
Pepe Carvalho 20 - El premio
Pepe Carvalho 21 - La muchacha que pudo ser Emmanuelle
Pepe Carvalho 22 - Quinteto de Buenos Aires
Pepe Carvalho 23 - El hombre de mi vida
Pepe Carvalho 24 - Milenio Carvalho I. Rumbo a Kabul
Pepe Carvalho 25 - Milenio Carvalho II. En las antípodas
Prensa sobre Manuel Vázquez Montalbán
Que es el imperialismo
Un polaco en la corte del Rey Juan
Para cualquier consulta la podéis hacer en jortanav2@gmail.com
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