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miércoles, 25 de marzo de 2015

Philip K. Dick (1928 - 1982)

Philip K. Dick:


Hijo de Dorothy Grant Dick y Joseph Edgar Dick, nació el 16 de Diciembre de 1928 en Chicago. Tuvo una hermana gemela, Jane, pero ésta murió poco después, el 26 de Enero de 1929. Dick estuvo marcado por este hecho durante toda su vida.

Cuando tenía cuatro años, y debido a la tensión existente en la casa, sus padres se divorcian. Philip se queda con Dorothy.

Su primer relato fue publicado el 23 de Enero de 1942, y se llamó Le Diable. También durante este año escribió su primera novela, Return to Lilliput.

Antes de dedicarse de forma plena a la literatura estudió en la Universidad de Berkeley y trabajó en una tienda de discos y en un programa radiofónico. Estos hechos quedaron reflejados en gran parte de sus novelas, como SIVAINVI, Laberinto de Muerte o La Invasión Divina.

Philip es uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del Siglo XX. Pero es mucho más que eso. Para alguien que no lo haya leído (y que huya de la ciencia ficción por prejuicios sobre el género), buscaremos un hermano espiritual de Dick en la Literatura con mayúscula. Entonces, Philip K. Dick es algo así como el Franz Kafka de los Estados Unidos. Dick, como Kafka, anticipó tendencias totalitarias de su país. Pero además percibió un espíritu secreto de su era. En ambos casos su obra fue reconocida después de muertos. Es que tanto uno como el otro, escribían sobre la profunda realidad de su tiempo, sobre aquello que estaba en período de incubación. Como los animales, que saben del terremoto antes que ocurra, Dick, como Kafka, anticipó lo que venía y lo contó en libros alegóricos, que parecían fantasías paranoicas hasta que se volvieron proféticos. Por esto, y por media docena de otros motivos, Dick es un autor canónico. Al leerlo, nuestra forma de ver nuestro mundo actual cambia. Hasta podríamos decir que sin leer a Philip K. Dick no se puede comprender bien el mundo en cual vivimos.

Philip K. Dick fue un autor prolífico. Publicó más de 40 novelas y más de 120 cuentos. Además, dejó una obra secreta: sus diarios personales autodenominados Exégesis, que abarcan más de 8.000 páginas, (una selección en un volumen, de casi mil páginas fue publicada en 2011 con prólogo de Jonathan Lethem.) Al principio de su carrera Dick pretendía ser en un escritor de literatura convencional y sus primeras novelas de aprendizaje fueron realistas. Aunque terminó siendo un escritor muy exitoso, ganando premios, lectores fanáticos, el respeto de sus pares y también dinero, siempre luchó contra la ciencia ficción como género. Cuando empezó a escribir, y aun en la fecha de su muerte, en 1982 con 53 años, la ciencia ficción era un gueto despreciado por la academia y la sociedad convencional. Hoy la situación ha cambiado, a tal punto que Dick ha sido publicado por The Library of America, el sello editorial que define el canon de las letras estadounidenses, y la revista Time nombro su novela Ubik (1969) como una de las cien mejores novelas escritas en inglés desde 1923.

El mundo de Dick es de cyborgs, de corporaciones omnipotentes y monopólicas que manejan tecnologías como el control de la memoria; es el mundo de la adicción, de la alucinación, de gobiernos autoritarios; de paisajes pos-apocalípticos y mundos distópicos; es el mundo de la paranoia, de las visiones místicas. Mundos paralelos. Pero dentro de todos estos escenarios y situaciones clásicas de la ciencia ficción la literatura de Dick se basa en las preguntas que son las mismas que están en el centro de la filosofía y la religión: ¿Qué es el ser humano? ¿Qué es la realidad? ¿Cuál es la naturaleza del Universo?

Para el escritor Jonathan Lethem, la ciencia ficción de Dick está un nivel por encima de sus contemporáneos: “Ellos estaban escribiendo sencillas fábulas, por más que no quieran admitirlo. Pero Dick se ocupó de manera distintiva y directa de la resaca de terror y lo irracional en la sociedad contemperaría tecnológica. Este fue el motivo por el cual la ciencia ficción empezó a ser importante. Porque se enfrentaba con el hecho de que estamos viviendo en una era tecnocrática en la cual las artes tradicionales, literarias y demás, no tenían mucho que decir sobre esto, no encontraban un vocabulario para reconocer la velocidad de cambio en la vida cotidiana.”

Por más que no hayan leído una página de la obra de Philip K. Dick es muy probable que conozcan su mundo, y no solo porque poco a poco el mundo que habitamos se parece más al de sus libros. Es que, póstumamente, Dick se ha convertido en uno de los autores predilectos de Hollywood. Blade Runner, Minority Report, A Scanner Darkly, Total Recall, Screamers, Paycheck, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y The Adjustment Bureau son algunas de las películas adaptadas de obras de Dick, quien solo pudo ver la Blade Runner de Ridley Scott.

La vida de Dick fue caótica, intensa y triste. Su padre abandonó a la familia cuando era chico. Vivió toda su vida en diferentes ciudades de California. Fue adicto a las anfetaminas; lo ayudaban en su frenético ritmo de escritura pero le dejaron secuelas que, al fin, resultaron mortales. Tuvo cinco esposas y tres hijos, a ninguno de los cuales trató bien. No participó en su crianza ni los auydó econonómicamente. Hasta llegó a golpear a una de sus esposas. Era profundamente paranoico y con motivos. En un evento nunca explicado su casa fue robada, y destruida, pero solamente fueron extraídos sus papeles personales. Vivía de escribir pero siempre le faltaba dinero. Sentía que como escritor nunca había sido valorado como se merecía. 

Dentro de toda esta cotidianeidad hay dos eventos fundamentales en la vida de Philip K. Dick alrededor de los cuales él mismo, obsesivamente y torturadamente, configuró su psique. El primer evento fue la muerte de su hermana melliza, en los primeros meses de su vida, o sea en enero de 1929 (Dick nació en Chicago, el 16 de diciembre de 1928). El segundo evento fue un delirio místico —o psicótico— en los meses de febrero y marzo de 1974, cuando tenía 46 años.

Su hermana, Jane Charlotte Dick, murió por negligencia. La madre primeriza era inmadura, y aparte de la escasa compañía de su marido, estaba completamente sola. Pero no era cruel o indiferente. Abrumada por la incipiente crianza de sus hijos, llamó a su madre por ayuda, pero ya era muy tarde. En un accidente, quemó a su hija Jane con una botella de agua caliente con cual intentaba calentar la cuna. Los médicos llevaron a los mellizos al hospital. La niña murió en camino y el niño se salvó después de estar varios días cerca de la muerte. Ambos estaban desnutridos.
Fotograma del film "Blade Runner" de Ridley Scott (1982)

Años después, en el Exégesis, Dick escribió: “Es el Jane dentro de mi —el ánima o el principio femenino— que es el lado lacrimoso de mi ser, que está enfermo y que ahora busca ser hospitalizado. Es Jane dentro de mí que se está intentando morir. O, en realidad, es la Jane que realmente murió, que repite sus pasos en mi anima una y otra vez, ese viaje mortal que se dio por la negligencia. Es la Jane-dentro-de-mi que ahora esta asustada y deprimida. Pero si la Jane dentro de mi se muere ahora me llevará a mí (el mellizo masculino) con ella, con lo cual no tengo que sucumbir. Jane tendrá que seguir viviendo en su existencia vestigal a mi lado aunque esté al otro lado…”

Para el biógrafo Lawrence Suten la muerte de Jane es el evento central en la vida psíquica de Dick: “El tormento se extendió a través de su vida entera, manifestándose en las relaciones difíciles que tuvo con las mujeres y con su fascinación por resolver los dilemas dualistas” como el de humano/androide, por ejemplo, que es central a su obra.

El otro evento central en la vida de Dick fue una serie de visiones que duró dos meses enteros, en 1974. En ese momento vivía en Orange County en California. Volvía del dentista donde había sido tratado por un dolor de muela. De vuelta en su casa le abrió la puerta a alguien que le vino a traer su medicación de una farmacia. Era una mujer joven con un colgante de un pez dibujado. Dick le preguntó qué significaba. La chica le dijo que era el símbolo de las primeras sectas cristianas, las perseguidas por el Imperio Romano. En ese momento Dick tuvo una revelación. Tuvo un momento de conocimiento total en la cual vio la historia humana entera. Se dio cuenta que la historia no es lineal, sino circular. Que el Imperio Romano aun existía, que esta realidad en la cual vivimos era de hecho una especie de prisión. La visión persistió por dos meses mutándose, multiplicándose, profundizándose.

Desde entonces hasta su muerte Dick se ocupó de interrogarse a si mismo sobre el significado de este evento, tratando de discernir si era una visión mística, un sueño, un flashback de droga, un brote psicótico o esquizofrénico, o una combinación de todas estas cosas. El episodio, que el denominaba “2-3-74” no solo le brindó una visión de la “realidad” sino también una mirada sobre el significado de su obra y el sentido de su vida.

Nos cuenta Lethem en la introducción a una selección del Exégesis : “Dick comenzó a ver todos sus escritos anteriores —especialmente sus novelas de ciencia ficción de los 60— como un intricado e inconciente precursor a sus percepciones visionarias… [En el Exégisis] Dick escribió sobre la ternura, sufrimiento y naturaleza del universo; sobre la esencia de la tragedia; sobre alienígenas de tres ojos; robots hechos de ADN; cultos cristianos antiguos y reprimidos cuyas creencias esenciales predecían la teoría Marxista; viajes en el tiempo; radios que siguen tocando después de ser desenchufadas; y la naturaleza verdadera del universo como le fue revelado en el Libro tibetano de la muerte, El origen de la conciencia y la mente bicameral de Julian Jaynes, y la película Tres mujeres de Robert Altman” entre muchas, muchas otras cosas.
Fotograma del film "Minority Report" de Steven Spielberg (2002)

Para algunos lectores la obra más importante de Kafka son sus diarios. Tal vez el Exegesis de Philip K. Dick tenga el mismo destino. Si hay una critica que se le puede hacer a las obras de Dick es que sus ideas y sus mundos son mucho más fascinantes que su prosa en si. Tal vez no sea incorrecto decir que Dick no es muy buen escritor. Pero esa evaluación  excede los límites de esta Vida Breve. En todo caso, Dick mismo ha respondido a esta duda. Escribió, justamente en sus diarios íntimos:

“Soy un filósofo que ficcionaliza, no un novelista; mi habilidad de escribir cuentos y novelas es utilizada con el fin de dar forma a mis percepciones. El centro de mi escritura no es el arte sino la verdad. Por lo tanto lo que yo cuento es la verdad, y sin embargo no hay nada que pueda hacer para aliviarla ni por hechos o explicaciones. De todas maneras esto suele darle ayuda a un tipo de persona sensible y atormentada por el cual hablo. Creo que entiendo el ingrediente en común en ellos a quienes mi escritura les ayuda: ellos no pueden atenuar sus propias sospechas sobre la irracional y misteriosa naturaleza de la realidad. Y para ellos el corpus de mi escritura es un largo argumento acerca de esta inexplicable realidad. Es una integración y presentación y análisis y respuesta y historia personal.”

El 18 de Febrero de 1982 es hospitalizado tras un ataque cardíaco. Muere el 2 de Marzo de 1982, cincuenta y cuatro años después de su nacimiento. Durante los últimos años su actividad literaria le había llevado a escribir VALIS (SIVAINVI), The Divine Invasion (La Invasión Divina) y The Three Stigmata of Palmer Eldritch (Los tres estigmas de Palmer Eldritch) entre otros. Fue enterrado junto a su hermana Jane.

Tras su muerte, su fama aumentó, en gran parte debido a la película Blade Runner de Ridley Scott. Fue poco a poco superando los círculos críticos y pasó a convertirse en una especie de nuevo Tolkien en los ambientes universitarios. Esto llevó a que se editaran gran cantidad de obras que no vieron la luz durante su vida. Actualmente Steven Spielberg ha realizado una película basada en su cuento Minority Report.

Philip K. Dick hizo algo aparentemente imposible. Escribió sobre el espíritu de nuestros tiempos. Se murió antes de Internet, antes de la Guerra contra el Terrorismo y la Guerra Contra las Drogas. No llegó a ver la realidad virtual o la farmapsicologia. Pero escribió sobre todas estas cosas y más. Julian Assange es un personaje de Philip K. Dick. También lo son Dick Cheney y George Bush. CNN, Fox, y la televisión reality. Todos son parte del mundo Dick.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

Aguardando al año pasado
Algo para nosotros temponautas
Autor, autor
Blade runner (guión film)
Cantata 140
Cargo de suplente máximo
Ciencia ficción Bruguera 04
Ciencia ficción Bruguera 10
Ciencia ficción Bruguera 20
Ciencia ficción Bruguera 25
Confesiones de un artista de mierda
Coto de caza
Cuentos completos I
Cuentos completos II
Cuentos completos III
Cuentos completos IV
Cuentos completos V
Cuentos completos VI
Deus Irae
Dr. Bloodmoney
El arma aniquiladora
El artefacto precioso
El cañón
El cliente perfecto
El día que el Sr. computadora se cayó de su árbol
El hombre en el castillo
El informe de la minoría
El martillo de Vulcano
El mundo contra reloj 
El mundo que ella deseaba
El padre cosa
El profanador (planetas Morales)
El tiempo doblado
Esperando el año pasado
Estabilidad
Extraños recuerdos de muerte
Flautistas en el bosque
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Gestarescala
Impostor
Ir tirando
La calavera
La fe de nuestros padres
La hormiga eléctrica
La invasión divina
La mente alien
La máquina preservadora 01 - La máquina preservadora
La máquina preservadora 02 - En la tierra sombría
La nave humana
La penúltima verdad
La pequeña rebelión
La pistola de rayos
La segunda variedad
La transmigración de Timothy Archer
Laberinto de muerte
Los clanes de la luna alfana
Los defensores
Los días de preciosa Pat
Los infinitos
Los jugadores de Titán
Los simulacros
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Loteria Solar
Mary y el gigante
Minority Report
Muñecos cosmicos
Nuestros amigos de Frolik 8
¡Oh, ser un blobel!
Ojo en el cielo
Planetas morales
Podemos construirle
Podemos recordarlo todo por usted
radio libre Albemut
Roog
Sacrificio
Selección de relatos cortos
Servir al amo
Si encuentran ustedes este mundo malo, deberían ver algunos de los otros (conferencia) 
Sivainvi 
Síndrome de retirada
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner)
Tiempo de marte
Tiempo desarticulado
Torneo mortal
Ubik
Un mundo de talentos
Una mirada a la oscuridad
Valis
Visita a un planeta extraño
Yo estoy vivo y vosotros estais muertos


Algunas frases de este autor:
  • ¿Saben cuál es la verdadera base del poder político? No las armas ni las tropas, sino la habilidad de hacer que los demás hagan lo que uno desea que hagan.
  • La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece.  
  • El abuso de las drogas no es una enfermedad, es una decisión, como la decisión de saltar desde un coche en movimiento. No lo llamaría una enfermedad sino un error de juicio.
  •  Darme una nueva idea es como dar a un imbécil un arma cargada, pero te lo agradezco de todos modos, bang, bang.
  • No intentes solventar asuntos serios en la mitad de la noche.  
  • Tenemos un montón de goteras en nuestra realidad. 
  • No estamos en el mundo ideal en que quisiéramos, donde la mortalidad sería fácil porque también lo sería la cognición. Donde uno pueda hacer el bien sin esfuerzo porque sabrá darse cuenta de lo obvio.  
  • ...


Para cualquier consulta la podeis hacer a jortanav2@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola, cuándo y en que obra escribió esta frase: "El abuso de las drogas no es una enfermedad, es una decisión, como la decisión de saltar desde un coche en movimiento. No lo llamaría una enfermedad sino un error de juicio".

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  2. Hola, no se de que obra es. Lo he estado buscando por la web y no lo he encontrado. Lo siento.
    Un saludo

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