Contador de visitas:

Listados alfabéticos:

martes, 12 de mayo de 2015

Truman Capote (1924 - 1984)


Truman Capote:

(Truman Streckfus Persons; Nueva Orleans, EE UU, 1924-Los Ángeles, 1984) Novelista estadounidense. Pese al carácter profundamente realista de su obra, combinó en sus narraciones el misterio y el refinamiento literario, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano a través de caracteres inquietantes, como en el caso de A sangre fría (1966), la más famosa de sus novelas.

A los cuatro años sus padres se divorciaron y durante el resto de su niñez vivió la peripecia y la soledad del típico producto de "hogares separados" (inestabilidad o bonanza, traslados entre uno y otro progenitor), todo ello con el horizonte imperturbable de las granjas del Sur profundo y rural. Su madre se volvió a casar con un próspero hombre de negocios apellidado Capote, nombre que adoptó Truman casi de inmediato. 

Escritor precoz, desde muy adolescente había comenzado a pergeñar historias para, como él mismo diría, paliar la soledad de su infancia. A los dieciocho años entra a trabajar en el New Yorker y a los veintiuno deja el periódico y publica un relato, Miriam, en la revista Mademoiselle, que atrae la atención de los críticos y es seleccionado para el volumen de cuentos del premio O'Henry de 1946. 

Después del galardón y tras haber conseguido que se hablara de su estilo "gótico e introspectivo" y de la influencia de Poe en sus cuentos, Truman Capote escribe, durante dos años, Otras voces, otros ámbitos (1948). Esta novela impresionó más por su abierto planteamiento de las relaciones homosexuales que por sus verdaderos méritos literarios, y por sus reflejos autobiográficos más que por su delicada exposición de las vivencias infantiles: un niño solo, Joel, que busca a su padre en el profundo Sur y termina por elegir a un transvestido como figura paternal. En esta su primera novela, Capote fue comparado con Alain-Fournier, el autor de El gran Meaulnes, por su peculiar objetivación poética del mundo de la infancia, por su atmósfera lírica y por su exaltación de la naturaleza. 

Vinieron luego los años de sus viajes y de residencia en Italia, Grecia y España; visitó también la Unión Soviética. Durante la década de los cincuenta publica insuperables entrevistas en Playboy y termina una de sus novelas más deliciosas, Desayuno en Tiffany's (1958). El relato gira en torno a Holly Golightly, una joven sofisticada a quien el supuesto autor del relato (está escrito en primera persona) tuvo por vecina antes de convertirse en escritor famoso. Holly es una muchacha que vive su vida, sin tener en cuenta los convencionalismos sociales y dispuesta a conservar su libertad como sea. Le gusta vivir y vestir bien, para lo cual no tiene inconveniente en aceptar dinero de los hombres; fingiendo ser su prima, visita en la cárcel a un gangster, Sally Tomato, de quien más o menos inconscientemente hace de mensajera, y que le paga por ello 200 dólares cada semana.
Truman Capote (centro) con unos amigos en Tanger (1949)

En sus "horas negras", el mejor remedio que encuentra Holly "es tomar un taxi e ir a Tiffany's"; el ambiente elegante y la tranquilidad que allí se respira tienen la virtud de calmarla. Así pasa Holly por la vida, sin preocuparse por el pasado ni por el futuro; conservando un fondo de inocencia en medio de su alocada vida, que en muchos ambientes se consideraría reprobable. Al final, su amistad con el gangster le hará tropezar con la justicia y la obligará a abandonar el país, desapareciendo de la vida del autor. 

Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra A sangre fría (1966), creadora del género de la non-fiction novel, que relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados. Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado uno de los padres del new journalism (nuevo periodismo), que combina la ficción narrativa y el periodismo de reportaje, dentro de una nueva concepción de la relación entre realidad y ficción. La escritura de esta novela le llevó siete largos años y la crítica no tardó en saludarla como la novela más "dura" y significativa de la década de los sesenta.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

A sangre fría
Color local
Cuentos completos
Desayuno en Tiffany's
El halcón decapitado
El invitado del día de acción de gracias
En la antesala del paraíso
Féretros tallados a mano
La botella de plata
La forma de las cosas
La ganga
La leyenda de Preacher
Las paredes están frías
Mi versión del asunto
Miriam
Mojave
Música para camaleones
Niños en sus cumpleaños
Otras voces otros ámbitos
Plegarias atendidas
Profesor miseria
Retratos
Un recuerdo navideño
Un visón propio
Un árbol de noche
Una casa de flores
Una guitarra de diamantes
Una navidad
Vueltas nocturnas


Truman Capote en el cine:

Cabe decir que varias de sus novelas fueron llevadas al cine.

Entre ellas cabe destacar las siguientes películas:
  • A sangre fría (1967), escrita y producida por Richard Brooks y protagonizada por Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe.

Fotograma del film "A sangre fría" (1967)
  • Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes en España y Muñequita de lujo o Diamantes para el desayuno en Hispanoamérica) es una película estadounidense del género comedia, rodada en 1961 y dirigida por Blake Edwards.
    Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, contó con un reparto de actores secundarios que incluía a Patricia Neal, Martin Balsam, Mickey Rooney y el español José Luis de Vilallonga
Fotograma del film "Desayuno con diamentes" (1961)

  • Infamous (2006), titulada en castellano Historia de un crimen en España e Infame en Hispanoamérica, es un drama estadounidense rodado en el estado de Texas. Escrito y dirigido por Douglas McGrath. Protagonizado por Toby Jones y Sandra Bullock, con Daniel Craig, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Gwyneth Paltrow, Isabella Rossellini, Juliet Stevenson y Sigourney Weaver.
Fotograma del film "Historia de un crimen" (2006)

También destacar esta otra pelicula sobre la vida de Truman Capote:

  • Capote (2005) es una película dirigida por Bennet Miller y protagonizada por Philip Seymour Hoffman. La película se basa en Capote, una biografía de Gerald Clarke. La película fue filmada en su mayoría en Manitoba en el otoño de 2004. Fue lanzado el 30 de septiembre de 2005, para coincidir con el 81 cumpleaños de Truman Capote en la cual se narra el período de su vida transcurrido durante la investigación de su libro A sangre fría, sobre el asesinato de una familia en Kansas, y cómo el escritor desarrolla una estrecha relación con Perry Smith, uno de los asesinos. Philip Seymour Hoffman ganó el premio Óscar por su interpretación de Truman Capote. La película tuvo, además, cuatro nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto y Mejor guión adaptado.

 
Fotograma del film "Capote" (2005)

Opinión personal sobre este autor:

Truman Capote fue un personaje excéntrico y depresivo que llevaba una intensa vida social y que terminaría siendo víctima de su propio carácter destructivo. Capote aprovecha la excusa de una entrevista ficticia para un magazine para mostrarse ante sus lectores como un individuo frágil, inquieto y sensible que contrasta con el ego y la seguridad en sí mismo que lucía su personaje público.

Aunque Truman Capote es recordado principalmente por su novela "A sangre fría", publicó un buen puñado de relatos indispensables en cualquier antología de narraciones breves de la Norteamérica de mediados del siglo XX. Estos textos recogen a la perfección la esencia de su estilo literario: una prosa ágil y directa, un ojo atento capaz de extraerle todo el jugo a la realidad cotidiana y una asombrosa capacidad para retratar la psicología de sus personajes.



Para cualquier consulta la podeis hacer en jortanav2@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario