Listados alfabéticos:

martes, 18 de agosto de 2015

Osvaldo Soriano (1943 - 1997)

Osvaldo Soriano:

(Mar del Plata, 1943 - Buenos Aires, 1997) Narrador y periodista argentino que reflejó con irónica objetividad la realidad de su país. Pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal y en las provincias de San Luis y Río Negro, cuyos paisajes evocaría en su obra y en sus columnas periodísticas. Fue futbolista y, tras variados empleos, se dedicó al periodismo político, deportivo y cultural.

Forjado en las redacciones, trabajó en la revista Primera Plana y en el diario La Opinión. En 1973 publicó la novela Triste, solitario y final; considerada su mejor obra, todavía hoy continúa hoy reeditándose con éxito. Tras el golpe militar de 1976, abandonó Argentina y no regresó a su país hasta el advenimiento del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Vivió en México, Bruselas y París hasta su regreso en 1984. Desde entonces y hasta su muerte colaboró en el diario Página/12. 

La narrativa de Soriano se apoya tanto en los artificios clásicos del género novelesco (construcción de personajes y diálogos) como en los lineamientos del periodismo (un estilo llano y fácilmente asimilable para el lector) y en esa combinación obtiene sus mejores beneficios. Sus novelas se basan en tramas de trazado muy profundo, a través de una sintaxis y un léxico descarnados, según modelos narrativos que llevan al lenguaje cinematográfico y a la novela negra americana. En Triste, solitario y final (1973), el cine y la novela policíaca se convierten totalmente en el tema de una narración cuyos personajes son Stan Laurel, Oliver Hardi, John Wayne, Charlot, Marlowe y otros, retratados con la melancolía, el amor y el desencanto propios de un cinéfilo. 

Su conciencia estilística, articulada para alcanzar normas, temas y mitos colectivos, y su tono narrativo descuidado y elíptico, que le permite su bagaje de nociones y conocimientos comunes, dan una medida exacta de la obra de Osvaldo Soriano. No habrá más penas ni olvido (1979) y Cuarteles de invierno (1981) están narradas en clave de tango por personas cultas. Con la conciencia de narrar por enésima vez las tragedias públicas y privadas que están destinadas a repetirse, también por enésima vez, afronta el tema de la violencia política en Argentina, del peronismo y del pugilato, rediseñando la figura del campeón deportivo en el ocaso. 

Artistas, locos y criminales (1986) es una colección de artículos periodísticos, a través de los cuales se puede hacer un recorrido por los caminos estilísticos y temáticos del autor. Una de sus obras más conocidas es El ojo de la patria (1992), relato de las delirantes aventuras de un agente secreto argentino, Julio Carré, en el París de los años 90.

El resto de su producción incluye, entre otras obras, Rebeldes, soñadores y fugitivos (1987), A sus plantas rendido un león (1988), Cuentos de los años felices (1993), La hora sin sombra (1995) y Piratas, fantasmas y dinosaurios (1996). Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas, y algunas fueron llevadas al cine. El director Héctor Olivera adaptó para la gran pantalla su novela Una sombra ya pronto serás (1990), con guión del propio autor. Al margen de su valorada obra literaria, sus artículos deportivos, centrados sobre todo en el mundo del fútbol argentino, despertaron siempre la admiración de su nutrida hueste de lectores.

Osvaldo fue un fumador empedernido y murió como consecuencia de un cancer de pulmón a los 54 años de edad.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

A sus plantas rendido un leónArqueros, ilusionistas y goleadores
Artistas, locos y criminales
Cuarteles de invierno
Cuentos de fútbol
Cuentos de los años felices
Cómicos, tiranos y leyendas
El caso Robledo Puch
El hijo de Butch Cassidy
El ojo de la patria
El penal más largo del mundo
Fútbol
Giorgio Bufallini y la muerte
La california argentina
La hora sin sombra
Mecánicos
No habrá más penas ni olvidos
Piratas, fantasmas y dinosaurios
Rebeldes, soñadores y fugitivos
Relatos
Sin paraguas ni escarapelas
Triste, solitario y final
Una sombra ya pronto serás
Voces


Algunas frases de este autor:
  • Las fotos son instantes de la vida que después no encajan en ninguna parte.
  • Los ideales son la única forma de saber que estamos vivos.
  • El fútbol tiene la significación de una guerra sin muertos, pero con conflicto. Con drama, reflexión e ironía. Y amalgama a la familia, cosa que no consigue la política.
  • En el camino cuando todo parece perdido siempre queda una última maniobra. Un golpe de volante, un rebaje, algo, pero nunca el freno. Usted toca el freno y está perdido.
  •  Sin padres, sin infancia, sin pasado alguno, no nos queda otra posibilidad que afrontar lo que somos, el relato que llevamos para siempre.
  • ....
     
Osvaldo Soriano y el futbol:

Cabe decir que una de las características más importantes de su personalidad fue su pasión por el fútbol. Él mismo fue futbolista en sus tiempos mozos.

Prueba de ello es su libro "Fútbol, relatos épicos sobre un deporte que despierta pasiones", en el que el fútbol y las pasiones que despierta son el hilo conductor de estos relatos. El plato fuerte lo forman las memorias del Míster Peregrino Fernández, un entrenador carismático, que se considera el creador del fútbol espectáculo. Otros relatos, como el dedicado a Diego Armando Maradona marcando con ayuda de «la mano de Dios» el gol contra Inglaterra que supuso la revancha de la guerra de las Malvinas; o los dedicados al inexistente Mundial de 1942, donde el árbitro, hijo de Butch Cassidy, anulaba goles a balazos, completan esta brillante recopilación.

Caricatura de Osvaldo Soriano (El tomi (Télam))
Otro ejemplo de ello es su cuento "El penal más largo del mundo" en el que cuenta como fue pitado un domingo y rematado una semana después por los incidentes que provocó su sanción.

En mi opinión este autor tomó la pluma, el papel y escribió de fútbol; una temática sobre la que pocos se habían animado en el planeta de la literatura. No le importaron las miradas críticas. Menos aún, el escaso reconocimiento de sus colegas. Osvaldo Soriano se plantó en ese mundo, unió letras y clavó las palabras en un ángulo. El tiempo y la historia le dieron un merecido espacio. Lo consiguió con cuentos célebres. Inolvidables. 

Otro ejemplo lo tenemos en este cuento que vale la pena disfrutar en cualquier domingo futbolero:


Pincha en la pelota para ir al cuento
Pincha en el balón 
para ir al cuento




Para cualquier consulta la puedes hacer a jortanav2@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario