Listados alfabéticos:

martes, 8 de marzo de 2022

Rosamunde Pilcher (1924 - 2019)

Rosamunde Pilcher:

    
    Nació como Rosamunde Scott el 22 de septiembre de 1924 en Lelant, Cornwall . Sus padres eran Helen (de soltera Harvey) y Charles Scott, un comandante británico. Justo antes de su nacimiento, su padre fue destinado a Birmania , mientras que su madre permaneció en Inglaterra. 

    Asistió a la Escuela de St. Clare en Penzance y a la Escuela Howell de Llandaff antes de ir al Secretarial College de Miss Kerr-Sanders. 

    Comenzó a escribir cuando tenía siete años y publicó su primer cuento cuando tenía 15.

    Desde 1943 hasta 1946, Pilcher sirvió en el Real Servicio Naval de Mujeres.

    El 7 de diciembre de 1946, se casó con Graham Hope Pilcher, un héroe de guerra y ejecutivo de la industria del yute que murió en marzo de 2009. Se mudaron a Dundee, Escocia y tuvieron dos hijas y dos hijos. Uno de ellos, llamado Robin Pilcher, también es novelista.

    Como escritora se puede decir que en 1949 la editora Mills and Boon publicó su primer libro, una novela romántica, bajo el seudónimo de Jane Fraser. Con el tiempo publicaría otras diez novelas con ese nombre. En 1955, con su libro Secret to Tell (secreto para contar) ya comenzó a escribir con su nombre real y en 1965, habiendo abandonado este seudónimo, ya firmaba todas sus novelas con su propio nombre.


    El gran avance en la carrera de Pilcher se produjo en 1987, cuando escribió la saga familiar The Shell Seekers (las buscadoras de conchas), centrada en una anciana británica, Penelope Keeling, que revive su vida en flashbacks y en su relación con sus hijos adultos. La vida de Keeling no fue extraordinaria, pero abarca "una época de gran importancia y cambio en el mundo". La novela describe los detalles cotidianos de cómo era la vida durante la Segunda Guerra Mundial para algunos de los que vivían en Gran Bretaña. The Shell Seekers vendió alrededor de diez millones de copias y fue traducido a más de cuarenta idiomas, además fue adaptado para el escenario por Terence Brady y Charlotte Bingham. Se decía que Pilcher estaba entre las mujeres con mayores ingresos en Gran Bretaña a mediados de la década de 1990. 

    Otras novelas más relevantes que escribió la autora son Septiembre (1990), Coming Home (llegando a casa) (1995) y Winter Solstice (solsticio de invierno) (2000). Coming Home ganó el premio de Novela Romántica otorgado por la Asociación de Novelistas Románticos en 1996. En 2019, la presidenta de esta asociación, la escritora romántica Katie Fforde, consideró que Pilcher es una persona innovadora, siendo la primera autora en acercar las sagas familiares a un público más amplio. También la agente literaria británica Felicity Bryan, en el obituario de la autora publicado en el diario The Guardian, escribió que Pilcher llevó el género romántico a un nivel mucho más alto e ingenioso, elogiando su trabajo por su valentía y una observación intrépida.

    Cabe mencionar que sus libros son especialmente populares en Alemania ya que el canal de televisión nacional ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen) ha producido más de un centenar de sus historias para televisión, comenzando con El día de la tormenta en 1993. Estas películas de televisión son algunos de los programas más populares. en ZDF. 

    Un lugar de rodaje especialmente notable es Prideaux Place, una mansión del siglo XVI cerca de Padstow. 

    En 1989 se hizo una adaptación televisiva de The Shell Seekers, protagonizada por Angela Lansbury.

Fotograma del film The Shell Seekers con Angela Lansbury (1989)

    Su libro Coming Home fue adaptado en dos partes y fue realizada por la Yorkshire Television, retransmitiéndose por antena en 1998. Fue protagonizada por Keira Knightley, Emily Mortimer, Peter O'Toole, Joanna Lumley y Susan Hampshire, entre otros.

    Pilcher se retiró de la escritura en el año 2000. Dos años más tarde fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por el efecto positivo que sus libros y las adaptaciones cinematográficas han tenido en el turismo de Cornualles.

Los libros de esta autora que tengo en mi biblioteca son:

Al final del verano
Alcoba azul y otras historias
Bajo el signo de géminis
Carrusel
Días de tormenta
El regreso
El tigre dormido
Flores bajo la lluvia y otros relatos
La casa vacia
Lazos profundos
Los Buscadores De Conchas
Nieve en Abril
Septiembre
Solsticio de invierno
Tomillo Silvestre
Voces de verano



Para cualquier consulta podéis escribir a jortanav2@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario