Listados alfabéticos:

miércoles, 2 de diciembre de 2015

William Faulkner (1897 - 1962)

William Faulkner:

(New Albany, EE UU, 1897-Oxford, id., 1962) Escritor estadounidense. Perteneció a una familia tradicional y sudista, marcada por los recuerdos de la guerra de Secesión, sobre todo por la figura de su bisabuelo, el coronel William Clark Falkner, personaje romántico y autor de una novela de éxito efímero. En Oxford, la escasa atención que prestaba Faulkner a sus estudios y al puesto que le consiguió su familia en Correos anduvo paralela a su avidez lectora, bajo la guía de un amigo de la familia, el abogado Phil Stone.

A pesar de que su vida transcurrió en su mayor parte en el Sur, que le serviría de inspiración literaria casi inagotable, viajó bastante: conocía perfectamente ciudades como Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York o Toronto y vivió casi cinco años en París, donde cabe destacar que no frecuentó los círculos literarios de la llamada Generación Perdida. 

Perseguía muy conscientemente el éxito literario, que no alcanzó, sin embargo, hasta la publicación de El ruido y la furia (1929), novela de marcado tono experimental, en que la anécdota es narrada por cuatro voces distintas, entre ellas la de un retrasado mental, siguiendo la técnica del «torrente de conciencia», es decir, la presentación directa de los pensamientos que aparecen en la mente antes de su estructuración racional. 

El experimentalismo de Faulkner siguió apareciendo en sus siguientes novelas: en ¡Absalón, Absalón! (1936), la estructura temporal del relato se convierte en laberíntica, al seguir el hilo de la conversación o del recuerdo, en lugar de la linealidad de la narración tradicional, mientras que Las palmeras salvajes (1939) es una novela única formada por dos novelas, con los capítulos intercalados, de modo que se establece entre ellas un juego de ecos e ironías nunca cerrado por sus lectores ni por los críticos. 

El mito presenta al autor como un escritor compulsivo, que trabajaba de noche y en largas sesiones, mito que cultivó él mismo y que encuentra su mejor reflejo en su personalísimo estilo, construido a partir de frases extensas y atropelladas, de gran barroquismo y potencia expresiva, que fue criticado en ocasiones por su carácter excesivo, pero a cuya fascinación es difícil sustraerse y que se impuso finalmente a los críticos. 
Faulkner con su inseparable pipa

A pesar de haber conseguido el reconocimiento en vida, e incluso relativamente joven, Faulkner vivió muchos años sumido en un alcoholismo destructivo. La publicación, en 1950, de sus Narraciones completas, unida al Premio Nobel que recibió ese mismo año, le dio el espaldarazo definitivo que necesitaba para ser aceptado, en su propio país, como el gran escritor que era. 

Su existencia cambió a partir de este momento: recibió numerosos honores, escribió guiones de cine para productoras cinematográficas de Hollywood (trabajo que aceptaba principalmente por motivos económicos, dado su elevado ritmo de gasto) y se convirtió, en suma, en un hombre público, e incluso fue nombrado embajador itinerante por el presidente Eisenhower. Los últimos años de su vida, que transcurrieron entre conferencias, colaboraciones con el director de cine Howard Hawks, viajes, relaciones sentimentales efímeras y curas de desintoxicación, dan la impresión de una angustia creciente y nunca resuelta. 

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

¡Absalon, Absalon!
Ahorro
Cartas escogidas
Collected Stories
Cuentos reunidos
Desciende, Moises
El oso
El ruido y la furia
El sacerdote
El señor Acarius
Frankie y Johnny
Gambito de caballo
Humo
Idilio en el desierto
Intruso en el polvo
La escapada
La esposa de dos dólares
La paga de los soldados
La tarde de una vaca
Las palmeras salvajes
Light in august
Los invictos
Luz de agosto
Mientras agonizo
Mosquitos
Ninfolepsia
Peón porcino
Pylon
Relatos
Relatos inéditos
Sanctuary
Santuario
Sartoris
Sepultura en el sur - luz de gas
Trilogía De Los Snopes 01 - El villorrio
Trilogía De Los Snopes 02 - La Ciudad
Trilogía De Los Snopes 03 - La Mansión
Un error de química
Una fábula
Una rosa para Emily
Una vez a bordo del Lugre

Willian Faulkner en el cine:

Una de las cosas que caracterizó a este autor fue que numerosas de sus obras fueron llevadas al cine, así como autor de guiones de muchas películas.

Como ejemplo y entre otras muchas, tenemos las siguientes:

SECUESTRO (1933) de Stephen Roberts:

Una película basada en la novela “Santuario”, protagonizada por Miriam Hopkins (en el papel de la incontinente Temple Drake), Jack Larue y William Gargan.
Cartel del film "Tierra de faraones"
de Howard Hawks (1955)

VIVIMOS HOY (1933) de Howard Hawks.

Film protagonizado por Gary Cooper, Joan Crawford, Franchot Tone y Robert Young. Un melodrama firmado por Howard Hawks sobre una obra de Faulkner titulada “Turn about”.

THE ROAD TO GLORY (1936) de Howard Hawks.

Una de las variadas colaboraciones entre William Faulkner y Howard Hawks fue esta película bélica desarrollada en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Protagonizan Fredric March, Warner Baxter, Lionel Barrymore y Gregory Ratoff.

REDENCIÓN (1937) de Tay Garnett.

El interesante director Tay Garnett construyó un film cuyo guión está escrito por Faulkner centrado en el trayecto de un barco cargado de esclavos.

Con Warner Baxter, Wallace Beery, Elizabeth Allan, Mickey Rooney y George Sanders.

TIERRA DE FARAONES (1955) de Howard Hawks.

Hawks y Faulkner se van al Antiguo Egipto para contar una historia protagonizada por Joan Collins.

Jack Hawkins, Dewey Martin y Alex Minotis acompañan en el reparto a la sensual Joan.

En este video podemos ver un trailes de la mencionada película "Tierra de Faraones":


Opinión personal sobre este autor:

Creo que se podría decir que una de las caracteristicas más importantes de este autor es la descripción del costumbrismo en sus novelas y relatos, donde el paisaje y las maneras de comportarse por parte de las gentes cobran tal verosimilitud que parecen trasladarnos a un mundo impropio de nuestra realidad, ajeno incluso a los tópicos espaciales y temporales que tenemos archivados en nuestra memoria sobre la América profunda. Su discurso dentro de su narrativa se podría considerar una interpretación de su realidad concretada en sus cuentos, novelas e incluso en sus guiones cinematográficos.
"La mansión" ejemplo
de su obsesión por recrear
la vida del sur de los EEUU

Otra caracteristica de este autor es su obsesión por recrear la vida del sur los Estados Unidos, como ejemplo tenemos lo que dice uno de los personajes de "El ruido y la furia" «No se escapa al Sur, uno no se cura de su pasado»,  y, en efecto, el escenario de la mayoría de sus novelas, es el imaginario condado sureño de Yoknapatawpha, cuyas connotaciones y poder simbólico le confieren un aura casi bíblica. En este sentido, la obra de Faulkner debe ser contemplada como un todo, en la medida en que toda ella se halla marcada por esta voluntad de recrear la vida del sur de Estados Unidos, por más que tal localismo no impide que sus personajes y sus obsesiones, tan circunscritos a un tiempo y un lugar concretos, adquieran una proyección universal.

Se puede considerar, (y creo que es otra caracteristica de su narrativa), que la literatura de Faulkner es una literatura realista que describe los vicios y las desdichas de una sociedad rural que lucha por sobrevivir; unas gentes que subsisten ante la adversidad de la pobreza, los imperativos del caciquismo y los conflictos sociales que genera el esclavismo y la exclusión racial.


Para cualquier consulta la podéis hacer a jortanav2@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario