Contador de visitas:

Listados alfabéticos:

martes, 21 de marzo de 2017

Ramón Gómez de la Serna (1888 - 1963)

Ramón Gómez de la Serna:


(Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) Escritor español. Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, consagró su vida exclusivamente a la actividad literaria, en la que se mostró como un escritor fecundo y pionero de un tipo de literatura que, dentro de la más pura vanguardia, se erige como una construcción personal de gran originalidad.

Sus primeras obras muestran una actitud crítica e innovadora frente al panorama literario español, dominado por los noventayochistas, y coinciden con la dirección, asumida desde 1908, de la revista Prometeo, receptora y difusora de los primeros manifiestos vanguardistas en España, de los que fue su primer e incondicional defensor e impulsor. Animador indiscutible de la vida literaria madrileña, en 1914 creó una de las tertulias más frecuentadas y famosas con que ha contado Madrid, la del Café Pombo. 

Su particular visión de la literatura, concebida dentro de los presupuestos del arte por el arte, sin ningún intento de reflexión ideológica, dio lugar a un género inventado por él, las greguerías, definidas por el propio autor como «metáfora más humor». Consisten en frases breves, de tipo aforístico, que no pretenden expresar ninguna máxima o verdad, sino que que retratan desde un ángulo insólito realidades cotidianas con ironía y humor, a base de expresiones ingeniosas, alteraciones de frases hechas o juegos conceptuales o fonéticos. 

Autocaricatura incluida en su libro
autobiográfico "Automoribundia"
Su vasta producción literaria incluye desde artículos y ensayos, algunos agrupados en libros, hasta dramas de tema erótico y obras más o menos novelísticas, muchas de ellas basadas en una trama truculenta, al modo de los folletines costumbristas, que por las incoherencias en la narración, las imágenes de tipo surrealista o el barroquismo de la expresión se convierten en una forma de absurdo que destruye todo sentimentalismo y las acerca a lo patético y grotesco.

En 1936, a raíz del estallido de la guerra civil española, se exilió en Buenos Aires con su esposa, la escritora Luisa Sofovich, y en 1948 publicó la obra autobiográfica Automoribundia, testimonio de su vida y compendio de su estilo y su personal concepción literaria.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son: 


El incongruente
El rastro
Gollerias
Greguerías
La Nardo
Los medios seres
Museo de Reproducciones
Seis falsas novelas
Portada de uno de sus libros


Frases y pensamientos de este autor:


  • Cuando el segundo reloj del trayecto marca la misma hora que el reloj que vimos antes, nos hemos ahorrado el trayecto.
  • En realidad, los seguros de vida son seguros de muerte.
  • Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas.
  • Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.
  • La ópera es la verdad de la mentira;el cine es la mentira de la verdad.
  • El epitafio es la última tarjeta de visita que se hace el hombre.
  • Las espigas hacen cosquillas al viento.
  • En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado.
  • Al leer los periódicos en el hall de los hoteles sospechamos que alguien les ha robado la noticia más interesante.
  • ...



Para cualquier consulta... a jortanav2@gmail.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario